7,1

La lista de Falciani

· 90min.

La banca rota por un SwissLeaks. Señalado como un Robin Hood de nuestros tiempos, Hervé Falciani también ha tenido el honor de ser el hombre más temido de Europa. La historia del fin...
No disponible en tu país

Sobre la película

La banca rota por un SwissLeaks. Señalado como un Robin Hood de nuestros tiempos, Hervé Falciani también ha tenido el honor de ser el hombre más temido de Europa. La historia del fin de las cuentas bancarias secretas y la evasión fiscal descubierta a raíz del robo de datos que Hervé Falciani hizo al HSBC en 2009. 130.000 cuentas protegidas, de ciudadanos de 180 países, llegaron a manos de los gobiernos afectados. En menos de una década y en la sombra de la crisis financiera, esta filtración ha cambiado las reglas del juego. El acceso directo a Hervé Falciani, entrevistas con los personajes más relevantes en Europa y Estados Unidos, y las animaciones trazan, a una escala nunca vista hasta ahora, toda la historia de un escándalo bancario.

Dirección y reparto

Dirección:
Ben Lewis

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Falciani's Tax Bomb
Género:
Documental
Países:
España, Alemania, Suiza
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Excelente. Aquí todas las partes cuentan su visión y el espectador tendrá que terciar. Muy bien montado y contado con todos los personajes clave y la complejidad y profundidad que esta historia requiere.

tr3s
6,5

Estoy de acuerdo en que se trata de un documental de estilo televisivo sin mucha gracia a nivel formal. ¿Y qué? Merece la pena verlo y entender el asunto, por supuesto. ¿O es que al final sólo nos va a interesar el cine por lo formal? No todos somos directores de cine, algunos somos eso que tanto necesita el cine: espectadores. Una gran historia que salva el vacío mediático. Curiosamente el cine al recobrar su función informadora, recobra un sentido que la tv le arrebató contribuyendo a su crisis. ¡Bien (aunque eso signifique que estamos jodidos)!

Un documental construido de manera conservadora, televisiva, sin riesgo alguno. Lo único que lo justifica es para entender el caso en sí y todo el tema del secreto bancario y fiscalidad. Pero como film, como decisiones de rodaje, es sorprendentemente burdo.

7

"La lista de Falciani resulta sobre todo interesante para conocer cómo y por qué siempre es Estados Unidos el que acaba por desbloquear unos temas que el viejo continente parece incapaz de resolver por sí mismo."

Arantxa Acosta (Cine Divergente) de Web oficial