17 de abril de 2015: estrenos de la semana en filmin
Semana de grandes estrenos y mejores anuncios. Con el ansiado listado de las películas que lucirán el próximo Festival de Cannes en nuestras manos, adornamos nuestra home con 36 películas que ya ganaron la Palma de Oro, y presentamos en nuestros estrenos otras que se quedaron a las puertas de hacerlo, como "Mr. Turner".
Tampoco podemos olvidar el nuevo documental del mes, "The Special Need", uno de los thrillers penitenciarios que marcarán nuestro tiempo o la aclamada adaptación cinematográfica de uno de los grandes exponentes de la ficción transgresiva estadounidense. Y como toca en filmin cada semana, nuevos estrenos de cine clásico. Para vosotros, cinéfilos.
Y de los que imparten justicia a aquellos que sufren sus verecitos. "Convicto" es uno de los grandes thrillers penitenciarios de los últimos tiempos. Una obra seca y contundente que consagra a Jack O'Connell como uno de los actores más relevantes de su generación.
¿Qué decir de "Mr. Turner" que no hayamos dicho ya? El director británico más premiado de las últimas décadas, Mike Leigh, firma con mano maestra el biopic de J. M. W. Turner, pintor de referencia, admirado, imitado y utilizado en calendarios, camisetas y miles de fondos de escritorio. Una obra maestra que le valió a Timothy Spall su merecido premio a Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes.
Y con Cannes aún en la retina, estrenamos su última Cámara de Oro, "Mil Noches, una boda", el sorprendente debut de tres directores franceses emergentes que dejaron patidifusos a la prensa y jurado del Festival. La suya es una historia de ficción y realidad que narra la noche de bodas de Angélique Litzenburger, una jubilada vedette que ahora trabaja como decana en un cabaret fronterizo.
El nuevo documental del mes es una entrañable road movie italiana, alegre, sin complejos y fresca que recoge el espíritu del neorrealismo y lo incorpora al documentalismo. Una historia de amistad que llevará a tres jóvenes por la bella Italia y el resto de Europa en búsqueda del amor y el sexo. La misión no será fácil, ya que uno de ellos es autista, lo que complicará tan especial epopeya.
En la semana en la que España llega a su climax corruptivo, estrenamos "Justi&Cia", un más que necesario manifiesto social que nos retrata como el país que merecemos ser. A través de la risa, damos escape a toda esa injusticia que vemos cada vez que encendemos la televisión. En este caso, dos más que hartos ciudadanos se tomarán las leyes por su mano y se dedicarán a ejercer el trabajo que ha olvidado hacer la señora de los ojos vendados. También es una forma inmejorable de rememorar al gran Álex Ángulo.
Con el recuerdo de "El club de los cinco" y "Todo en un día" llega esta comedia juvenil centrada en un grupo de adolescentes que nada tienen que ver con el resto de sus compañeros de clase. Los incomprendidos, freaks o marginados, encuentran su hueco en un selecto club donde vivirán sus mejores experiencias adolescentes.
BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE
Otra película que se sumerge en las aulas del instituto para explicar la contradicción adolescente. Leo tiene dieciséis años de edad. Para él la vida sólo tiene dos colores: blanco y rojo. Jamás se peina, juega al fútbol, escucha música a todo volumen, así evita pensar. Detesta hacer deberes, pero le da igual porque sabe que va a copiarlos. El colegio está bien, pero sólo por la tarde, cuando los profesores ya se han marchado. El blanco es el vacío absoluto, el silencio, el aburrimiento y el miedo. Mejor evitarlo. El rojo es la sangre latiendo en sus venas antes de un partido, es el color de pelo de Beatrice, la chica de sus sueños.
Dirigida por Luke Matheny, ganador de un Oscar por el cortometraje "God of Love", "Loco de Amor" es una película que se ríe de los tópicos del género y en la que Matt LeBlanc confirma su segundo advenimiento tras triunfar en "Episodes". Imagina que cada vez que te enamoras te da por convertirte en un maníaco esquizofrénico incapaz de comportarse. Esa es la afección de Charlie Darby, un apuesto director de escuela loco de amor.
Basada en la aclamada novela de Noah Cicero, uno de los grandes exponentes de la ficción transgresiva estadounidense, "The Human War" nos sitúa en la América de 2003, aún sacudida por el impacto en las Torres Gemelas y en plena lucha contra el terrorismo islámico y Al Qaeda. En este agitado clima político y social, la película examina un día de la vida de un joven de Youngstown, Ohio, cuando se entera de la declaración de guerra contra Irak y muestra su reacción a la misma.
Un homenaje a la representación teatral y cinematográfica, y a la creación artística interpretada en los principales papeles por los actores del Teatro Clásico de Sevilla. Una compañía de teatro ensaya la puesta en escena de una obra sobre “Tomás Moro”, inspirada en textos de William Shakespeare y otros autores. En el monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla), Mario, el director de la compañía, se encuentra incómodo ya que su ex mujer, Isabel, forma parte del elenco de la compañía que ensaya la obra. Antonio, que interpreta a Moro, sufre una crisis y está a punto de abandonar el montaje.
"The Lobito" es una orgullosa película de bajo presupuesto que explora las barreras del metalingüismo y el yo usando un irreverente humor negro que hará delirar hasta a los más cuerdos. Con una premisa tan loca como surrealista, "The Lobito" es un viaje delirante por la mente del director de cine, esa figura esclava de su obra que siempre quiere más y más. Cine inclasificable para los más valientes que cuenta en su metraje con Darth Vader, la oveja Dolly o el papa Benedicto XVI. Juntos, pero no revueltos.
HERALDO DE MADRID ¡VIVA EL PERIODISMO LIBRE!
El Heraldo de Madrid fue el periódico líder durante la II República Española. Con la llegada del franquismo y la censura, las puertas del Heraldo tuvieron que cerrar para siempre. Este año, los nuevos medios de comunicación, entre los que destacan eldiario.es, iniciaron una emotiva campaña para devolver a la vida, por una única edición, a uno de los periódicos más influyentes de nuestra historia como pais. En este feliz encuentro entre pasado y presente, se reivindica la libertad e independencia del periodismo haciendo una reflexión a dos tiempos donde veremos de dónde venimos y hasta dónde hemos llegado. Un paralelismo plenamente acertado que nos demuestra que la vialidad del periodismo no pasa por anunciantes ni bancos inversores, si no por la voluntad y deseo del pueblo de ser informado, no engañado.
Un director de 30 años quiere hacer un documental acerca del amor. Su búsqueda lo lleva a un baile de personas mayores en un viejo bar de Montevideo. Piensa que estas personas con tanta experiencia de la vida deben saber qué es el amor. En este baile recoge once historias, pero se da cuenta entonces que hay muchas cosas que ellos tampoco saben.
Un macho para diez hembras y nueve machos sin ninguna. La vida del lobo marino es injusta. Ese es el punto de partida de este documental que, en tono de parodia, examina los aspectos más íntimos de la vida de estos mamíferos marinos que, al fin y al cabo, no se diferencia tanto a la de los seres humanos. Ciencia con mucho humor como nunca las has visto.
Hace 50 años, cinco jóvenes atravesaron África pilotando tres prototipos de una moto que con el tiempo fue mítica: la impala. Esta es la historia de esa aventura, el retrato de una época y del éxito de una moto bien diseñada que fue el precedente al boom automovilístico en el que se sumió Catalunya durante la década de los 60 y 70. Oriol Regàs, Rafa Marsans, Tei Elizalde, Enric Vernís y Manuel Maristany fueron los elegidos para esta expedición de más de 20.000 kilómetros durante 100 días, que además, sirvió como inmejorable campaña de marketing para la fábrica Montesa.
ESTRENOS DE FILMINKIDS
Una excelente muestra de cine nacional de animación que mira al futuro para reflexionar sobre nuestro presente. Una trama inteligente perfectamente articulada que nos recordará en espíritu a "Final Fantasy: La Fuerza Interior" por lo ecologista de su propuesta.
En 2122, veinte años después del cataclismo planetario, la invención de una máquina para controlar el clima, obra del profesor Shivata y de su discípula Hiroku, provoca la muerte del profesor. Tras ser acusados del crimen, Hiroku y su amigo Joe se ven obligados a huir de la hermética ciudad de Kane City. Con la ayuda de Nagual, un extraño mecenas, fundan los "Defensores de Gaia", un grupo juvenil multirracial que, desde su cuartel general bajo el Teide, se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane con el fin de salvar el planeta.
EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB
A través de los ojos de Lucius Dumb, un joven científico, emprenderemos un viaje emocionante que conduce al espectador al conocimiento de los derechos humanos de los niños a través de diferentes personajes y situaciones. Es una historia entrañable que pretende sembrar en el corazón de los más pequeños valores que les ayuden a crecer y a construir una sociedad mejor.
ESTRENOS DE CINE CLÁSICO
Basada en un relato de espionaje de William Somerset Maugham, su director, Alfred Hitchcock desplega su usual progresión narrativa para conformar una pieza más dentro del apasionante puzzle que es el mundo hitchcockiano. Durante la Primera Guerra Mundial, el novelista Edgar Brodie es enviado a Suiza por el Servicio de Inteligencia. Debe eliminar a un agente alemán. Durante su misión conoce a un falso general y a Elsa Carrington, que le ayudará en su deber.
Ópera prima de Bryan Forbes, polifacético artista inglés que fue actor, guionista, productor y también guionista. En su estreno cinematográfico cuenta la historia de la la joven Kathy (Hayley Mills), que vive en una granja de Lancashire. Un día encuentra a un fugitivo acusado de asesinato escondido en su pajar y, por una serie de confusiones, llega a pensar que no es ni más ni menos que Jesucristo. Kathy les explica a su hermano pequeño y a sus amigos que ese hombre es el hijo de Dios y, para evitar que los vecinos lo capturen, deciden cuidarlo.
Estrenamos otro gran clásico en HD, "El León en Invierno", que le concedió a Katherine Hepburn su segundo Oscar. Estamos en el año 1183. El rey de Inglaterra Enrique II Plantagenet reúne a toda su familia para pasar las Navidades y decidir quién le sucederá en el trono. Manda llamar a su esposa, la maquiavélica Leonor de Aquitania, a quien mantiene encerrada en una torre después de haberla repudiado, y también a sus tres hijos: el taimado Geoffrey, el insignificante John (Juan sin Tierra) y el colérico Richard (Ricardo I Corazón de León). Se trata más de una reunión familiar que de una convocatoria de Estado, un hecho que preocupa profundamente a la amante de Enrique, la princesa Alais Capel. Cuando Enrique nombra un sucesor, Alais ha de contraer matrimonio con él con el fin de mantener intactas las posesiones de Inglaterra en Francia. Enrique se decide por John, su hijo menor.
Escrita por Dalton Trumbo (Johnny cogió su fusil) y dirigida por Edward Dmytryk, dos de los integrantes de la lsita de "Los diez de Hollywood", la película acabó siendo considerada como una clara apología al comunismo, empezando por el título ("Comrade" significa camarada) e incluso Ginger Rogers, a modo de ejemplo declaró que se habia sentido incómoda por recitar algunas líneas del guión donde se dice:"El reparto justo. Esto es la democracia".
Una perfecta muestra de la sensibilidad cinematográfica de John Cromwell. Un trabajo delicado, cautivador y elegante regado con las fantásticas interpretaciones de su pareja protagonista: Dana Andrews y la nominada a un Oscar Merle Oberon.
JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS
El legendario dúo cómico Abbott y Costello recrea el cuento clásico infantil en esta disparatada versión de 'Jack y las habichuelas mágicas', llena de fantasía, humor y números musicales. La película empieza en blanco y negro para pasarse luego al color, como ocurría en la inolvidable 'El Mago de Oz'.
Poco antes de convertirse en una de las actrices más emblemáticas de la época dorada hollywoodiense y de erigirse como indiscutible mito erótico de los años 40, la explosiva Rita Hayworth compartía protagonismo con George O'Brien en "El Renegado". Un original western colmado de emociones, amor y corrupción.
El titán de la interpretación Charles Laughton y el aclamado director de "Gilda", Charles Vidor, muestran su firmeza cinematográfica en esta divertida comedia regada de frescura y gran exostismo. Tras una larga temporada lejos de Tahiti, Chester Tuttle regresa a la isla y descubre que poco ha cambiado: su numerosa familia todavía prefiere despreocuparse y divertirse en lugar de ganarse la vida. Cuando el embustero Jonas pierde la plantación familiar en una lucha de gallos, Chester logra salvar la situación reclamando el salvamento de un barco abandonado. Pero repartir las ganancias con el clan de lus Tuttle podría resultar una decisión equivocada.
Considerada como una obra indispensable en el género del cine negro de serie B de los 40, "Bodyguard" se erige como una primera muestra del talento de Fleischer tras las cámaras. Lawrence Tierney (Reservoir Dogs) interpreta a un detective de policía obligado a dimitir y es una de las pocas veces que no interpreta a un villano, papel casi siempre reservado a él por su físico y sus facciones. Una muestra de puro cine negro en la Costa Oeste con un guión basado en un argumento original de Robert Altman (Vidas Cruzadas).
Los hermanos Zoltan y Alexander Korda, dirigen y producen respectivamente esta película de aventuras protagonizada por Leslie Banks y Paul Robeson. Basada en la novela de Edgar Wallace, la acción se sitúa en la Nigera colonial de los años 30. Un hombre nigeriano llamado Bosambo se autoproclama jefe de la tribu de los ochori e, inexplicablemente, los ingleses apoyan este injustificado nombramiento. La razón de dicha aceptación se debe a que Mofolba, rey legítimo de los ochori, se había declarado en rebeldía con los colonos británicos. Para el Comisario Sanders, sólo Bosambo puede detener al revolucionario.
Apasionante melodrama producido por los emblemáticos estudios RKO, basado en una obra de teatro de Sidney Howard, guionista de "Lo Que el Viento se Llevó". Se trata de una película repleta de grandes actuaciones, que desgraciadamente pasaron inadvertidas para los miembros de la academia. John Cromwell firma aquí la que sería su segunda película de las cuatro que estrenó en 1933, una de las épocas más espléndidas del director.
"De Hoy en Adelante" forma parte de la primera etapa del director John Berry en Hollywood, antes ser señalado por el gobierno y posteriormente tuviera que exiliarse en París. Basada en la novela "All Brides are Beautiful" de Thomas Bell, esta película nos ofrece un retrato de los difíciles años cuarenta, apoyándose en el trasfondo bélico y los problemas sociales.
Excelente musical diridigo por Edward H. Griffith, basado en un argumento de William T. Ryder. Fred Astaire vuelve a deslumbrar con sus coreografias, y la música de Leifg Harline valió a "El límite es el Cielo" para obtener dos nominaciones a los Oscar; mejor canción original y banda sonora.
La película es la biografía de Dolly Payne, una espectacular Ginger Rogers, la esposa de James Madison, el cuarto Presidente de los Estados Unidos. A Dolly la cortejan dos líderes políticos: Madison (Burgess Meredith) y Aaron Burr (David Niven). Ella coquetea con los dos, llegando incluso a enfrentarlos, no sólo por motivos sentimentales, sino porque desea contribuir a la construcción del país. Tras ejercer su influencia sobre Burr, ayudará a Thomas Jefferson a llegar a la presidencia de Estados Unidos (1801-1809). Cuando Madison (1809-1817) gana las elecciones presidenciales se convierte en la Primera Dama.
Remake del film de 1939, "Huracán", dirigido por John M. Stahl. El director Douglas Sirk nos cuenta en esta ocasión la historia de Helen Banning (June Allyson) una joven americana que llega a Europa para ocupar un puesto de bibliotecaria en la Casa de América de Munich. Gracias a una serie de circunstancias conoce a Tonio Fischer (Rossano Brazzi), un famoso director de orquesta, con quien comienza una relación.
Basada en la novela de Romain Gary, dirigida por Perter Ustinov y protagonizada por las grandes y míticas estrellas, Sophia Loren y Paul Newman. En su propiedad de la campiña francesa, Lady Landale, a quien todos conocen como Lady L, se dispone a celebrar su ochenta cumpleaños. Obispos, banqueros, diplomáticos y generales acuden a felicitar a la gran señora. Una vez terminado el banquete, Lady L conduce a su pabellón de verano al famoso escritor Sir Percy, encargado de escribir su biografía y empieza a contarle su vida.
