15 títulos esenciales de Ingmar Bergman

Autor: Filmin Fuente: Filmin

15 títulos esenciales de Ingmar Bergman

Era de esperar; Buñuel, Truffaut o Tarkovsky son algunos de los nombres que podríamos encontrarnos entre los más de 1500 VHS que Ingmar Bergman almacenaba en su videoteca personal. Todos ellos organizados alfabéticamente, con anotaciones personales en sus favoritas...pero también compartiendo estantería con miles de películas que no habían sido catalogadas, muchas de ellas provenientes de la cultura popular. 

Más de uno se llevaría una gran sorpresa viendo el documental "Bergman's Video" sin embargo, su videoteca no es la razón que nos ha llevado a elaborar este post en el día de hoy. Con una filmografía tan extensa como la de Bergman, a menudo cuesta decidir qué ver o por dónde empezar. Aprovechando el centenario del nacimiento del cineasta sueco, os proponemos una selección de 15 de sus títulos imprescindibles.


PRÓLOGO: TORTURA (1944)

Un profesor de latín, apodado Calígula por su carácter paranoico, goza persiguiendo a uno de sus alumnos y satisface su sadismo en una joven vendedora de un estanco. Primer guión escrito por un joven Ingmar Bergman, poco después convertido en uno de los grandes cineastas de la segunda mitad del siglo XX. Casualmente y debido a una repentina enfermedad del realizador Alf Sjöberg, Bergman tuvo que sustituirlo dirigiendo la última secuencia del film, iniciándose de esta forma tan improvisada como director. El estreno sueco de la película provocó un fuerte escándalo debido a su crítica al programa educativo escandinavo.

1. CRISIS (1946)

A pesar de su fría acogida por parte de público y crítica en "Crisis" ya se intuían las principales señas de identidad que conformarían una de las filmografías más apasionantes, complejas y definitivamente magistrales del séptimo arte. Y es que, hablamos del debut en el largometraje de Ingmar Bergman.

2. UN VERANO CON MÓNICA (1953)

Un verano, dos jóvenes y una historia de amor. El Bergman de los inicios sedujo a público y crítica con esta fascinante película en que la escapada de dos enamorados se siente real y triste, más dulce que la mayor parte de su filmografía pero también cínica y austera a su manera. Una influencia central para muchos cineastas posteriores.

3. NOCHE DE CIRCO (1953)

Inspirada en la filosofía nórdica, "Noche de circo" es el resultado de una profunda reflexión acerca del deseo sexual, los remordimientos y la debilidad humana, algunos de los aspectos que el maestro Ingmar Bergman iría convirtiendo en verdaderas señas de identidad en su memorable obra. Es una de las primeras aportaciones de Harriet Andersson en el cine de Bergman, actriz que se convertiría en una de las grandes musas del legendario cineasta.

4. SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO (1955)

Con un modesto reparto Bergman explora virtualmente la gama completa del amor humano desde la adoración juvenil a la benevolencia fraternal, desde la pasión neurótica y vengativa a la fácil indulgencia de los apetitos, desde los caprichos infantiles a la resignación de la madurez.

5. FRESAS SALVAJES (1957)

Junto a Victor Sjöström como el pesadillesco progfesor Isak Borg, "Fresas Salvajes" también contó con la participación de Ingrid Thulin como su desdeñada hijastra Marianne. Pues bien, el todopoderoso Stanley Kubrick señala Thulin como "una de las asíduas de Bergman que de forma más vívida permanece en mi memoria”. De hecho, fu después del visionado de "Fresas Salvajes" que Stanley Kubrick escribió esta mítica carta al maestro sueco: "Tu visión de la vida me ha conmovido profundamente, mucho más que cualquier película que haya visto jamás. Eres el mejor director que en activo de hoy día".

6. EL SÉPTIMO SELLO (1957)

En "El Séptimo sello" la poética de Bergman cristaliza en una escena clave para su filmografía y para la Historia del Cine: la partida de ajedrez con la muerte. Redonda, interminable y devastadora, una de sus películas más comentadas.

7. EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (1960)

Con la Suecia medieval como escenario y basada en una balada sueca del siglo XIII que fue adaptada a la pantalla por Ulla Isaksson, "El Manantial de la Doncella" ganó el Oscar a Mejor Película en lengua extranjera y muchos otros premios internacionales. Una obra magna cuya arrebatadora belleza se la debe a la forma puramente descriptiva de relatar los hechos, y reside en el esplendor de sus inolvidables imágenes.

8. COMO EN UN ESPEJO (1961)

Film trascendental dentro de la filmografía de Bergman, a partir del que depuraría su estilo, reduciendo acción y personajes a una simple abstracción expresiva. Es una obra tan sincera como dura, conservando un admirable ritmo interno. Su carga existencial se expresa con tanta fuerza como dolor.

9. LOS COMULGANTES (1963)

Uno de los films más explícitamente religiosos de Bergman, donde sus dudas metafísicas son expuestas con una crudeza y hasta una crueldad poco habituales. Su necesidad, y al mismo tiempo su imposibilidad, de asumir un sentido trascendente de la existencia, se articula a través de una narración entrecortada y apasionada, sin la más mínima concesión.

10. EL SILENCIO (1963)

Final de la trilogía -junto a "Como en un espejo" y "Los comulgantes"- más angustiada y deseseperanzada de la obra de Bergman. Sus obsesiones se cierran ìtemporalmente con la constatación del silencio que nos rodea: el de la ìincomunicación humana y el que emana de la metafísica. Está a la altura de sus precedentes en profundidad.

11. PERSONA (1966)

En la que posiblemente sea la película más moderna y actualizable (además de conocida) de Ingmar Bergman, Liv Ullmann y Bibi Andersson se dejaban la piel y el alma con esta sensorial experiencia plagada de luz y clarosocuros en la que interpretan a dos mujeres hastiadas de si mismas que se recluirán en una pequeña casa con el deseo de sanarse. Un film bello, que turba y maltrata desde su enigmático carácter psicológico, pero indispensable para entender la filmografía de su director. 

12. GRITOS Y SUSURROS (1972)

"Abrumadoramente impresionante (y casi intimidante) actuación. Una técnica alucinante. Un sensible y profundo retrato del dolor tangible, la enfermedad, el dolor y la soledad. Ah, y fundidos en rojo". (Xavier Dolan)

13. SECRETOS DE UN MATRIMONIO (1973)

Magistral y prestigiosa serie de televisión que tuvo una versión cinematográfica de metraje reducido premiada con un Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Un título crucial, punto de inflexión en la filmografía del aclamado realizador sueco y una de las mejores aproximaciones acerca de la crisis matrimonial jamás realizada. Una obra maestra en su versión íntegra de seis episodios. 

14. FANNY & ALEXANDER (1982)

Prestigiosa serie de televisión cuya versión cinematográfica fue merecedora de 4 Oscar y calificada por Bergman como "la suma total de mi vida como cineasta." En esta producción de cinco capítulos se encuentra toda la esencia del maestro sueco en su máxima plenitud expresiva. Una obra maestra de la televisión con el inconfundible sello de uno de los mayores cineastas de todos los tiempos. 

15. SARABAND (2003)

Saraband es, ante todo, la despedida de un genio, la última película de Ingmar Bergman. Un director imprescindible para entender la historia del cine que aquí nos ofrece su última lección, su particular "Dublineses".

EPÍLOGO: UN SIGLO DE BERGMAN (2004)

Bergman, un genio solitario que había decidido pasar sus últimos años retirado en una pequeña isla del mar Báltico, hablaba por primera vez con otro cineasta sobre tres facetas indisociables en su vida: el cine, el teatro, y la isla de Faro. Esta serie documental fue rodada cuando el director estaba a punto para cumplir los 86 años. Entonces -y por primera vez- permitió que Marie Nyreröd, una veterana realizadora de una cadena pública de televisión sueca, se entrometiera en su intimidad para hablar con él sobre cómo se convirtió en un director de cine influyente y también, entre muchas cosas, de cómo el teatro fue para él una adicción que no pudo abandonar jamás. La isla de Faro, el escenario escogido por el cineasta, tiene un protagonismo absoluto.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es