Ingmar Bergman
  1. Ingmar Bergman

    Suecia (1918 - 2007)

    23 títulos
    disponibles
    95 premios
    recibidos
Biografía

Nace en 1918 en Upsala, hijo de un pastor protestante. Se educó en la Universidad de Estocolmo donde estudió literatura e historia del arte antes de empezar como ayudante de producción en la ópera Real de Estocolmo. Se dice de él que inventó un lenguaje cinematográfico nuevo abarcando gran variedad de temas y tonos. Entre los temas más destacados, su fascinación por la mujer. Además del cine, ha participado en más de cien producciones teatrales. El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia, su educación estuvo basada en los conceptos luteranos de "pecado, confesión, castigo, perdón y redención". El ritual del castigo y otras anécdotas de su infancia aparecen escenificadas en una de sus mejores películas,”Fanny & Alexander”, donde Alexander es un niño de 10 años que tiene muchas cosas en común con el pequeño Bergman.
Progresivamente el joven Bergman buscó la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual, pero, a lo largo de su vida, Bergman siempre mantuvo un canal abierto con su infancia. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo. No obstante, las imágenes y valores de su niñez que lo seguirían por el resto de su vida y la proximidad con el quehacer de su padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: Dios, el Demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor. Dos dramaturgos, Henrik Ibsen y, sobre todo, August Strindberg, le influyeron e introdujeron en un mundo donde se manifestaban los grandes temas que tanto lo atraían, cargados de una atmósfera dramática, agobiante y aun desesperanzada, lo que deja una profunda huella en el espíritu del joven Bergman y una marcada influencia en su obra artística. Su narrativa visual suele ser deliberadamente lenta, con un montaje y una secuencia de planos mesurados, esto con el fin de lograr un suficiente tiempo de reflexión entre los espectadores, aun cuando ya estén "capturados" en la diéresis.
Es recurrente el hecho de que en la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que se internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos, que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia estrictamente personal e inquietante, en la medida en que sus personajes realizan aquella trayectoria sobrecargada por un denso dramatismo, aquél que implica desnudar el alma humana en forma genérica.
Aquella trayectoria termina en algunos casos en la locura o en la muerte, en otros en un estado de gracia, un momento metafísico que permite a sus personajes comprender más de su realidad, una revelación que los iluminará y modificará el curso de sus vidas. En algunos casos les servirá para exorcizar, conjurar y dominar los fantasmas que perturban el alma del personaje.
Ingmar Bergman también dirigió varias obras de teatro para televisión.   FILMOGRAFÍA DESTACADA
  “El séptimo sello”, 1956
“Fresas salvajes”, 1957
“El rostro”, 1958
“El manantial de la doncella”, 1959
“Persona”, 1966
“La vergüenza”, 1968
“Gritos y susurros”, 1972
“Secretos de un matrimonio”, 1974
“El huevo de la serpiente”, 1977
“Sonata de otoño”, 1978
“Saraband”, 2003
 

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles