8,2

El manantial de la doncella

1960 · 87min.

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Bergman explica la historia de Karin, hija del rey Töre y de la reina Mareta.

Sobre la película

Bergman explica la historia de Karin, hija del rey Töre y de la reina Mareta. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a Karin acompañada de Ingrid, una muchacha acogida en casa de Töre que odia a Karin secretamente. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y deja a Karin sola. Karin prosigue su camino encontrándose a unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. Confiada, se sienta con ellos pero en el transcurso de la comida la atacan salvajemente, violándola y asesinándola. Esto desatará la gran venganza de Töre.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Sueco
Versión en Español
Audio: Español

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Jungfrukällan
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Suecia
Estreno en cines:
09/11/61
Recaudación: 119.315,65 €
Espectadores: 350.880
Ver ficha:
IMDB
baudelaire

Otra obra maestra de Bergman. El caudal del manantial es inagotable.

26 abril 2020

Sobrevalorada por ser Bergman. No hay nada especialmente interesante en ella ni nada que me haya hecho pensar que creó escuela. Interpretaciones muy teatrales y alguna pésima. Y el sonido es horrible, se oye el agua pero no cuando caminan por la hierba, ni el fuego crepitar, y cuando se ponen a pelear no suena ningún objeto, los asesinatos son de broma, hay personajes en escena que no aportan nada muchas veces, y mil fallos que se le podrían sacar a una historia más que decente pero que...

31 marzo 2020

Entretiene, hay unos planos geniales y excelentes interpretaciones. Es Bergman. Lo que no entiendo es porqué escogió esta leyenda para contárnosla. La culpa, la venganza y la Fe en Dios como juez y máximo poder. La última película de Tarkovsky justamente filmada en Suecia, Sacrificio se llama, también hay un personaje que se adelanta a los hechos como el corifeo del teatro clásico, la culpa y rendirse a Dios como juez supremo. Veo que se parece demasiado la estética y los interrogantes.

11 septiembre 2019

Obra maestra de que?
Como parábola bíblica tiene un pase, pero como historia humana no tiene ni sentido ni coherencia, los escandinavos son robots con leche en las venas carentes de emociones o que?
Aparte de ser un tostón.

Los grandes cineastas también hacen truños de peli, y esta es una de ellas.

12 enero 2019
sandrifilm1

Obra maestra memorable. Aunque esta basada en una leyenda medieval sueca, se nota mucho la particularidad del cine de Bergman.
Arrebatadora, cruel y preciosa. La fotografía es brutal.

15 abril 2016
9

"Bergman regular (and future American star) Max von Sydow is Töre, a pious farmer whose wife, Märeta (Birgitta Valberg), immolates herself for Christ. Their angelic daughter, Karin (Birgitta Pettersson), embodies her father’s innocent spiritualism, which her mother distrusts. Märeta frets over her daughter’s oversleeping after a night of zealous dancing with “too many” men, while Töre dismisses it as youthful innocence. The couple’s prayer beneath a hulking crucifix offers some portent of what Karin will soon meet: the film opens with a jealous Ingeri (Gunnel Lindblom), a pregnant rustic woman taken in by Töre and Märeta, calling to Odin for what will be vengeance against her caretakers’ daughter. Bergman breaks his moody atmosphere for the visceral when a pack of rogues rapes and murders the virginal Karin in the woods. First singing and beaming in the forest, Karin looks to the sky after her violation, broken and distorted in the sunlight. It’s not long until her violators end her life in reaction to her lost beauty. Later Töre learns that men he has taken in for the night are responsible for his missing daughter. At first broken – evidenced in his crestfallen face, like his daughter’s prior to her death – Töre submits to violent revenge. Along with its intense mood – powerfully exhibiting both elation then sorrow– Bergman’s morality tale succeeds with a non-sensational treatment of violence (though it inspired Wes Craven’s very exploitative “The Last House on the Left” [1972], for which it is well known). For viewers whetted on American cinema, it’s refreshing to see these scenes filmed sans melodrama to focus on their too-realistic effects. Bergman thus pulls the fitting emotions out of his players, and compels Töre’s revenge and the eponymous, folkloric closing. Easily lost amid a brilliant career, “The Virgin Spring” once again shows Bergman’s control in capturing the furthest ranges of emotion. "

Matthew Sorrento de Film Arcade