8,4

Fresas salvajes

· 88min.

Sin lugar a dudas una de las mejores películas de la historia del cine. La historia comienza cuando el eminente profesor de física Isak Borg de setenta y tantos años, se dispone a rec...
No disponible en tu país

Sobre la película

Sin lugar a dudas una de las mejores películas de la historia del cine. La historia comienza cuando el eminente profesor de física Isak Borg de setenta y tantos años, se dispone a recibir en la ciudad de Lund el título de "Doctor Honoris Causa". El viaje que emprende hasta la citada ciudad le servirá para dar un repaso a toda su vida. En este viaje le acompaña su nuera que ha decidido abandonar a su marido porque no quiere tener un hijo. Durante su viaje visitan el pueblo natal de Isak donde éste evoca a su familia y algunos episodios de su juventud en una serie de imágenes memorables y emotivas. Pero la secuencia más chocante del film y una de las más recordadas de la historia del cine, transcurre cuando, en un sueño, el profesor camina por una ciudad desolada que parece haber sido diseñada por un expresionista alemán.

Dirección y reparto

Dirección:
Ingmar Bergman

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Sueco
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Smultronstället
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Suecia
Estreno en cines:
11/05/58
Recaudación: 36.652,71 €
Espectadores: 159.323
Ver ficha:
IMDB

El análisis de cómo ha cambiado la vida en todos estos años me impide disfrutar como debiera de una película con unas intenciones envidiables. Nunca cae en el maniqueísmo, lo cual es bien difícil. Memorable la escena que Evald y Marianne discuten en el coche, de una dificultad filosófica impresionante, nihilismo frente a vitalismo.

Me parece una de las películas más conmovedoras de Bergman. Ingrid Thulin está soberbia. Y la añoranza de un episodio concreto del pasado resulta mágica. ¿Qué persona, en algún momento de su vida adulta, no ha buscado refugio emocional en sus escasos momentos vividos de felicidad plena?

(Editado)

'Fresas Salvajes' es un desafío, o al menos extraer todo su jugo. Dudo q yo lo haya hecho, pero conseguir extraer tu conclusión e interpretación es gratificante. Una road-movie q en realidad es un viaje espiritual, intrínseco y onírico, donde Bergman habla de mucho con muy poco.

exe0097

Una maravilla. Belleza, sabiduría, dolor... todo en menos de 90 minutos. Una de las películas, que ya es decir, más hondas, serenas, equilibradas y profundas de Bergman, que nos regala todo un viaje de descubrimiento de este viejo profesor (impagable Sjöström), con muchas deudas vitales que saldar antes de afrontar en paz la muerte, ese compañero de viaje tan real en todo momento como lo son el resto de acompañantes. Un film en verdad realizado en verdadero estado de gracia.

(Editado)

Ahora sí. Llevo varios días viendo a Bergman y aquí, en Fresas salvajes veo toda su urdimbre, sus preguntas, su ternura, las relaciones personales y sus trampas- Aquí se ve de dónde bebieron Woody Allen, Tarkovsky y nosotros mismos, los que queremos contar historias. El maestro, desnudo y bajo el sol. Espléndidas actuaciones, ritmo sostenido que no decae ni un segundo y un modo de narrar que tal vez se parezca al modo americano al que estamos acostumbrados- Tal vez esta elección de Bergman fue para llegar más al público mayoritario lo que no desmerece ni un ápice la calidad de esta ofrenda, de este regalo.

Recuerdo Recuerda de Alfred Hitchock como uno de los sueños mejor llevados al cine , pero la transposición que se hace en esta película no de uno sino de varios, es magistral. Al igual que la relación entre la realidad y el sueño. A mi que me coge mayor y solo recordaba una buena impresión de la primera vez que la vi, me gusta como trata a la vejez

atticus88

Dolorosa y luminosa a un tiempo, con momentos tan intensos que quedan grabados para toda la vida, porque de esa materia prima, de la vida, está construida esta obra maestra por los siglos de los siglos.

bergman en mi recuerdo seguira siendo Bergman forever

10

"Victor Sjostrom's magnificent performance carries an emotional authority that gives Bergman's great movie a warmth and an accessibility that it might not otherwise have had. As the elderly Professor Borg, he drives across country with his daughter-in-law to collect an honorary degree, and encounters scenes from his past and also - in the form of disturbing dreams - his future. Time dissolves, and all of these are seamlessly woven together, aspects of his consciousness turned to the light like the facets of a flawed jewel."

Peter Bradshaw de The Guardian