7,4

Tortura

· 97min.

Un profesor de latín, apodado Calígula por su carácter paranoico, disfruta torturando a sus alumnos. Escrita por un joven Igmar Bergman.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un profesor de latín, apodado Calígula por su carácter paranoico, goza persiguiendo a uno de sus alumnos, Jan-Erik Widgren, y satisface su sadismo en una joven vendedora de un estanco llamada Bertha. Widgren se enamora de Bertha, sin saber que ella también se relaciona con Calígula.

Primer guión escrito por un joven Ingmar Bergman, poco después convertido en uno de los grandes cineastas de la segunda mitad del siglo XX. Casualmente y debido a una repentina enfermedad del realizador Alf Sjöberg, Bergman tuvo que sustituirlo dirigiendo la última secuencia del film, iniciándose de esta forma tan improvisada como director. El estreno sueco de la película provocó un fuerte escándalo debido a su crítica al programa educativo escandinavo.

Dirección y reparto

Dirección:
Alf Sjöberg

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Sueco
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Hets
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Suecia
Ver ficha:
IMDB

De gran contenido psicológico, se deja notar el hecho de que no fue Bergman como tal quien dirigió la película pero sí escribió el guión. La historia , como se suele decir, sale de su pluma: con unos personajes insatisfechos o rechazados por el sistema (¿capitalista?) que luchan por encontrar una posible salida a sus traumas. En cierta medida, uno de ellos lo consigue. Es interesante que aquí haya un antagonista tan definido y diferenciado a quien todos sin excepción acusan y condenan, en este caso el profesor que en verdad es que peor está mentalmente hablando. Muy interesante de ver, y una maravilla de análisis del comportamiento de ciertos especímenes humanos ficticios.

9

"Its harsh pessimism anticipates the spiritually tormented universe of Bergman's own work."

Geoff Andrew de Time Out