6,9

Crisis

· 89min.

El debut en el cine de Ingmar Bergman basado en la obra de Leck Fischer.
No disponible en tu país

Sobre la película

El debut en el cine de Ingmar Bergman basado en la obra de Leck Fischer. El sueño de Nelly (Inga Landgré), una chica de 18 años, es asistir a su primer baile y con tal de conseguir un vestido adecuado para la ocasión, escribe a su verdadera madre. Jenny (Marianne Löfgren) aprovecha la ocasión para dejar Estocolmo y visitar a su hija acompañada de su amante, un actor fracasado con ataques suicidas.

Dirección y reparto

Dirección:
Ingmar Bergman

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Sueco

Más información

Título original:
Kris
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Suecia
Ver ficha:
IMDB

Se nota que Bergman quería rodar su primera película cuanto antes, ya que la historia y el guión escogidos son simples y sorprendentemente reaccionarios... muy alejados de la calidad de otros proyectos suyos posteriores, ya trabajando con historias suyas. El argumento es simple y muy poco imaginativo, pero a su favor hay que destacar la puesta en escena de algunas secuencias y algunos apuntes visuales que desarrollará más en otras obras. La interpretación de las dos actrices protagonistas, las dos "madres" de Nelly, y la planificación de varias escenas pecan de demasiada teatralidad; es evidente (aunque puedo equivocarme, no lo he comprobado) que el material original era una obra de teatro, y la traslación a cine mantiene esa poca naturalidad que le resta "dinamismo" y credibilidad. El Bergman que conocemos todavía está a años luz de este debut. Sin embargo me ha gustado mucho el personaje y la interpretación de Stig Olin; el actor desprende carisma en cada escena.

(Editado)
miguelvalentin

El personaje de Jack, la teatralidad, la construcción de un mundo donde cada personaje depende de los otros para su supervivencia... Una joyita.

Buen comienzo de Ingmar Bergman, a pesar de lo azaroso que resultó el rodaje, según cuenta él mismo en sus libros de memorias: 'Linterna mágica' e 'Imágenes'. Lo que es un melodramón en la novela de Leck Fischer, Bergman lo da ya una buena vuelta existencialista al tiempo que se interroga, y nos interroga, sobre la dificultad de ser feliz y de hacer felices a quienes viven en nuestro entorno. El sentido de culpa y la muerte, que serían otras de sus constantes cinematográficas, ya aparecen en esta su primera obra.

Bueno, no va mal. Se nota que debe ser el debut cinematográfico de Bergman. Los planos utilizados son muy básicos y a veces hasta malos o nulos, no representando la historia tan bien como podría. Se podría decir que la cámara no sabe cómo estar puesta. Algunas actuaciones tampoco acaban de ser convincentes, ya sea por no lo suficiente dramáticas o por excesivamente exageradas y poco definidas. Pero eso sí, el argumento me mola: muy teatral, desde luego. Lástima que la historia fuese narrada como a cachos mal relacionados. A los personajes, aunque en el fondo todos eran muy parecidos, costaba creérselos: sus decisiones y sus motivos eran demasiado simples. Al final, no es un muy buen cine, pero poco a poco.

6

"Olin's existentially challenged artist/wastrel has the genuine Bergman tang, leading the rumpus as jazz-loving teens disrupt an establishment ball in a rare scene suggesting a film-maker of any promise. "

Trevor Johnston de Time Out