14 de febrero: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

14 de febrero: estrenos de la semana en Filmin

Llega San Valentín, llega "Parásitos". El mayor fenómeno cinematográfico de los últimos años logró lo imposible el pasado domingo: Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Director en los Oscars. Nadie lo creía, las apuestas saltaron por los aires, y Bong Joon-Ho, tequila en mano, hacía historia para el cine surcoreano. Para gestas también la de Oliver Laxe, que sigue creciendo como uno de los grandes estandartes de nuestro cine con "Lo que arde". Gracias a él, descubrimos a la nueva Goya Revelación, la inmensa Benedicta Sánchez, y por fin, los premios hicieron justicia con uno de nuestros mejores directores de fotografía: Mauro Herce. Entre otras novedades: lo último de Woody Allen con el softboy preferido de Hollywood, Timothée Chalamet, un retorno al pasado de la mano del legendario entrevistador televisivo Mike Wallacey el mejor cine infantil para padres e hijos con "Canciones para peques y adultos". A bailar.

PARÁSITOS

¿Por qué verla?

Uno de los éxitos más rotundos de la temporada que obtuvo la Palma de Oro, la primera para un cineasta coreano, y arrasó en los Oscar consiguiendo una gesta histórica: hacerse con el Oscar a Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Dirección para Bong Joon-ho. Un relato salvaje de la lucha de clases.

¿De qué va?

Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.


LO QUE ARDE

¿Por qué verla?

Premio del Jurado en "Un Certain Regard" del Festival de Cannes y ganadora del Goya a Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Actriz Revelación. El cine de Oliver Laxe sigue creciendo hacia dentro en esta abrasiva cinta sobre la redención de un pirómano.

¿De qué va?

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.


AN ELEPHANT SITTING STILL

¿Por qué verla?

Considerada internacionalmente por la crítica como una obra única, la ópera prima del cineasta Hu Bo destaca por una puesta en escena magistral con planos secuencia hipnóticos y una belleza vertiginosa y elegíaca que impregna cada uno de los 234 minutos de la cinta. Hu Bo se suicidó apenas acabada la postproducción del film con solo 29 años. Un talento inmenso que deja como legado una de las obras maestras imprescindibles del cine chino contemporáneo. Tal como apuntó Béla Tarr, mentor y amigo de Bo, “esta película nos acompañará a todos para siempre”.

¿De qué va?

Al norte de China, una enorme ciudad posindustrial está sumida en una niebla perpetua que atrapa a sus habitantes. Una mañana, un simple altercado entre dos adolescentes de un instituto va a forjar el destino de cuatro individuos, victimas del egoísmo familiar y de la violencia social. Lo único que comparten es la misma obsesión recurrente: huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde según dicen, un elefante de circo permanece sentado durante horas, inmóvil, impasible, ajeno a los problemas del mundo.


DIA DE LLUVIA EN NUEVA YORK

¿Por qué verla?

Woody Allen firma esta dulce comedia romántica protagonizada por dos de los grandes actores de la nueva generación de Hollywood: Timothée Chalamet y Elle Fanning, cuyo amor les llevará a pasar un inolvidable fin de semana en Nueva York.

¿De qué va?

Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos.


MIKE WALLACE IS HERE

¿Por qué verla?

Todo periodista o aspirante a serlo debería ver este incisivo documental centrado en Mike Wallace, icono de la televisión estadounidense durante medio siglo. Dalí, Barbra Streisand, Kirk Douglas, Bette Davis y el Ayatolá Jomeini, son algunos de sus invitados. Historia de la televisión.

¿De qué va?

Durante 50 años, Mike Wallace entrevistó a las principales figuras del s.XX. en su programa "60 minutos". Este es el poderoso retrato de uno de los presentadores más populares de la historia de la televisión.


MEDIDA POR MEDIDA

¿Por qué verla?

Inspirado en "Measure for Measure" de Shakespeare y por el realismo arenoso de "Amores Perros", este obra protagonizad por un Hugo Weaving ("El señor de los anillos") en estado gracia sirve para cuestionar la noción de justicia y el deseo de poder.

¿De qué va?

Surge un romance improbable entre una inmigrante musulmana y un joven músico, postulándose en contra de los notorios departamentos de comisiones de Melbourne, donde reina un mundo de crimen, drogas y falta de armonía racial.


EL VIAJE DE MARTA

¿Por qué verla?

El esperado salto a la ficción de la realizadora catalana Neus Ballús tras "La Plaga". Estrenada en la Sección Panorama del Festival de Berlín y nominada a los Premios Gaudí, una ambiciosa coming of age ambientada en un resort senegalés que combina con maestría el cine social con el espectro más íntimo gracias a las inspiradas interpretaciones de Sergi López y la debutante Elena Andrada.

¿De qué va?

Marta, de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en el Senegal con su padre y su hermano. Pero no disfruta del viaje porque su padre no le deja ni un poco de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folclore junto al grupo de jubilados que llenan el resort. Todo empieza a cambiar para ella cuando conoce al Khouma, un joven senegalés que trabaja filmando las excursiones de los turistas, y el Aissatou, una chica que limpia habitaciones y que la llevará a entrar en contacto con el mundo del personal del hotel.


CARA A CARA

¿Por qué verla?

Excitante y memorable thriller criminal nórdico sobre un policía que debe investigar el supuesto suicidio de su propia hija. Con una fascinante estructura narrativa, la serie relata 24 horas decisivas en la vida del oficial Bjorn Rasmussen, y cada episodio de 30 minutos narrados en tiempo real le reúne con nuevos personajes que le van a acercar a una verdad cada vez más atroz. La flor y nata de la interpretación danesa eleva el nivel de una de las series más sorprendentes y originales de la temporada.

¿De qué va?

El oficial de policía Bjørn Rasmussen (Ulrich Thomsen) es reclamado por la unidad de patología forense para investigar el suicidio de una joven. Al llegar al depósito descubre el cadáver de su propia hija Christina. Rasmussen se niega a aceptar la hipótesis del suicidio, y cuando descubre indicios de la existencia de un posible asesino, se sumerge en una espiral de furia y tensión en busca de la verdad.


OPERACIÓN TELEMARK

¿Por qué verla?

Trepidante serie de televisión de seis episodios que relata con grandeza uno de los mayores hitos de la Segunda Guerra Mundial. Una producción noruega formidable que combina el drama bélico y el thriller con impactantes escenas de acción.

¿De qué va?

Estocolmo, 1933. El científico alemán Werner Heisenberg recibe el Premio Nobel de Física y es felicitado por su mentor, el también Premio Nobel Niels Bohr. Nadie sospecha que es el inicio de una carrera frenética por parte del régimen nazi para desarrollar la bomba atómica. En plena Segunda Guerra Mundial, los Aliados tratarán desesperadamente de impedirlo. La misión de un comando para sabotear las intenciones del enemigo se convirtió en uno de los episodios más determinantes de la historia.


MATANGI/MAYA/M.I.A

¿Por qué verla?

Ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, "Matangi / Maya / M.I.A" reúne dos décadas de vídeos caseros que nos revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella en un negocio que no tolera posicionamientos políticos.

¿De qué va?

Cineasta de vocación, M.I.A. empezó a grabar hace veintidós años su vida y la de su entorno en el sur de Londres, donde su familia, de origen tamil, se había refugiado escapando de la guerra. El ingente material en vídeo que llegó a acumular permite ahora reconstruir su periplo vital como joven inmigrante para la cual la música era la única brújula para ubicarse en el mosaico racial londinense. Y todo lo que vino después: su descubrimiento del hip hop y la música urbana, su efímera colaboración como documentalista con Elastica (de muy distinto estrato social), la búsqueda obsesiva de su propio sonido y de su propia historia, los viajes a Sri Lanka, la visita de su padre (líder guerrillero tamil), su estrellato repentino y su determinación para aprovechar ese estatus para denunciar un genocidio del que ni Europa ni Estados Unidos ni los que cortan el bacalao en la industria del entretenimiento siquiera querían oír hablar.

ELECTRIC SWAN

¿Por qué verla?

Aunque afincada en Argentina, Kotzamani es una de las cineastas europeas imprescindibles de esta década. Los méritos de Washingtonia, Yellow Fever o Limbo cristalizan en este soberbio mediometraje estrenado en Venecia: una turbadora y magnética fábula que recorre los muchos niveles sociales y morales que conviven dentro un edificio residencial de lujo. Allí, una repentina sacudida colocará a sus habitantes al borde de un abismo existencial.

¿De qué va?

Los edificios no deberían moverse. Pero en la Avenida Libertador 2050, un edificio se mueve y el techo tiembla, provocando unas extrañas náuseas que devoran a sus residentes. Los que viven arriba creen que caerán – los que viven abajo creen que se ahogarán.


EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

¿Por qué verla?

Daniel Calparsoro (Cien años de perdón") adapta el bestseller de Eva García Sáenz de Urturi con este frenético thriller heredero de "Zodiac" y "Seven" que nos traslada a la histórica ciudad de Vitoria en pleno mes de agosto, donde Belén Cuesta y Javier Rey deberán perseguir a un despiadado asesino en serie.

¿De qué va?

Vitoria, 2019. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial que se vuelve cada vez más personal llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.


MARA

¿Por qué verla?

La parálisis del sueño y los demonios que la pueblan son los particulares enemigos a los que deberá enfrentarse Olga Kurylenko ("Quantum of Solace") en este thriller psicológico donde también participa Javier Botet.

¿De qué va?

Tras la muerte de un hombre, aparentemente estrangulado por su esposa en su cama, la psicóloga criminalista Kate Fuller (Olga Kurylenko) entrevista a la única testigo, Sophie, la hija de ocho años de la víctima, quien culpa del asesinato a Mara. Al profundizar en el caso, Kate empieza a sospechar que realmente existe un demonio que mata a sus víctimas mientras duermen. Tendrá que resolver el caso para intentar salvarse a sí misma y a Sophie antes de atreverse a dormir de nuevo.


TAN CERCA, TAN LEJOS

¿Por qué verla?

Una melancólica mirada al impacto de la tecnología en nuestras vidas y en el nuevo amor del siglo XXI. París, Tinder y dos personas destinadas a encontrarse en la soledad de la gran urbe. Firma Cédric Klapisch, veterano realizador francés responsable de "Nuestra vida en la Borgoña" o "Nueva vida en Nueva York".

¿De qué va?

Rémy y Mélanie tienen treinta años y viven en el mismo distrito de París. Ella acude a múltiples citas fallidas por las redes sociales mientras que él lucha por hallar una conexión con alguien. Ambos son víctimas de la soledad de las grandes ciudades, en una era hiperconectada, donde encontrarse debería ser más sencillo.


LUCKY BREAK

¿Por qué verla?

Cinco años después del éxito de "The Full Monty", Peter Cattaneo adaptó esta novela de Stephen Fry sobre unos presidiarios muy duros y su extravagante plan de fuga.

¿De qué va?

Algo raro pasa en el centro penitenciario de Long Rudford. Los tipos duros del pabellón B se están ablandando. Se prueban pelucas y vestuario, y reciben clases de canto y baile. Parecen sufrir la atracción de las candilejas mientras preparan un horroroso montaje de aficionados. Pero quizá nada es lo que parece.


IRREVERSIBLE

¿Por qué verla?

Cuando sube el telón de Irreversible nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. Una historia contada del revés sobre una venganza y los hechos que provocaron.

¿De qué va?

Cuando sube el telón de Irreversible nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. El frenético deambular de dos amigos, Marcus y Pierre, borrachos de venganza, por el lado más sórdido de la noche parisina. Buscan al responsable de la violación y asesinato de la compañera de Marcus, la bellísima Alex, condenada por una mala jugada del destino a morir una noche cualquiera después de una atroz agonía de casi diez minutos.


CAMPO

¿Por qué verla?

Ganadora del Premio de Cine Europeo Universidad de Sevilla, un enternecedor retrato sobre nuestra relación con el campo.

¿De qué va?

Antonio se resiste a desprenderse de su parcela de campo, ya vendida, porque añora los días que pasaba junto a su mujer e hijos y cuidando de sus huertos. Aurora, su hija, tendrá que convencer a su padre para que abandone este lugar. Un campo en el que florece más que recuerdos.


ESTRENO DE CLÁSICOS

EL LIQUIDADOR

¿Por qué verla?

Con ecos de David Lynch, e inspirado en el incendio que tuvo lugar en su casa familiar, Atom Egoyan ganó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid con este drama hipnótico y onírico.

¿De qué va?

Una pareja de tendencias voyeurísticas (Maury Chaykin & Gabrielle Rose), un tasador de seguros (Elias Koteas) obsesionado con solucionar la vida a sus clientes, y una censora de películas pronográficas (Arsinee Khanjian), se convierten en sujetos cinematográficos por el capricho sexual de sus vecinos.


TREN NOCTURNO A MUNICH

¿Por qué verla?

El director de "El tercer hombre" dirige a Rex Harrison y Margaret Lockwood en este delicioso clásico que puede recordar a "Alarma en el expreso".

¿De qué va?

Una película de espías en el que un profesor experto en blindaje de tanques escapa de los nazis cuando estos se disponen a invadir a Checoslovaquia.


FILMINKIDS

CANCIONES PARA PEQUES Y ANIMALITOS

¿Por qué verla?

Canciones para peques y animalitos es una película animada en la que se incluyen una serie de cuentos sobre la vida animal, la amistad y la complicidad. Una declaración de amor, la relación entre jóvenes y mayores, y el deseo de vivir aventuras maravillosas y fantásticas. Esta es una de aquellas escasas producciones que se dirige al público más joven, a partir de 2 años, y sus padres. Una oportunidad única para descubrir el cine a niños y niñas que nunca antes han visto una película.

¿De qué va?

Las piezas musicales están protagonizadas por familias de todo tipo de animales que habitan mundos fantásticos llenos de ritmos de jazz. La voz de Cèlia Pallí nos narra sus vivencias y nos invita a imaginar qué pasaría si nos transformáramos en uno de estos animalitos.Basada en el aclamado libro de Lena Sjöbergs con el mismo nombre.

Publica un comentario

Sin comentarios