An Elephant Sitting Still
An Elephant Sitting Still

An Elephant Sitting Still

An elephant sitting still (Da xiang xi di er zuo)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

China

Año de producción

2018

Género

Drama

Estreno en cines

01/05/19

Sobre la película

Considerada internacionalmente por la crítica como una obra única, la ópera prima del cineasta Hu Bo destaca por una puesta en escena magistral con planos secuencia hipnóticos y una belleza vertiginosa y elegíaca que impregna cada uno de los 234 minutos de la cinta. Hu Bo se suicidó apenas acabada la postproducción del film con solo 29 años. Un talento inmenso que deja como legado una de las obras maestras imprescindibles del cine chino contemporáneo. Tal como apuntó Béla Tarr, mentor y amigo de Bo, “esta película nos acompañará a todos para siempre”. (Festival D'A)

Al norte de China, una enorme ciudad posindustrial está sumida en una niebla perpetua que atrapa a sus habitantes. Una mañana, un simple altercado entre dos adolescentes de un instituto va a forjar el destino de cuatro individuos, victimas del egoísmo familiar y de la violencia social. Lo único que comparten es la misma obsesión recurrente: huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde según dicen, un elefante de circo permanece sentado durante horas, inmóvil, impasible, ajeno a los problemas del mundo.

dirección

Hu Bo

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

mjpg

Hace mucho que no veía algo así. No en blanco y negro pero desprovista de color; la escena del balcón asombrosa (fascinante filmación del clásico del “amante descubierto”), la historia de amor en el túnel asombrosa, esa luz que solo dura unos segundos, atrapada sobre la chica, el tren al fondo... asombrosa. La noche final, asombrosa. Se pueden rastrear las sutiles referencias a los clásicos más conspicuos pero es maravillosamente nueva y plena. Larga: los suicidas saben de una eternidad en cada segundo. No cine político ni social; no feliz ni desesperado; no psicológico ni de acción ni de amor: es filosofía: verdad: la filmación, sin estridencias, del “los hombres mueren y no son felices” de Camus. Diálogos de frugal profundidad. Pensamiento incluso en los silencios. Él lo sabía y nosotros lo sabemos: no hay elefante sentado... pero si él no fue capaz de arrebatarnos la esperanza de ir a buscarlo (“¿hay otra cosa que pueda hacer?”) nadie tiene derecho a hacerlo. Una obra maestra.

hace 18 horas
senimo

Cine en estado puro.

Qué vidas tan tristes y sin esperanza alguna

Ni una luz al final del túnel

hace 6 días
hannibal64

Es la película con una visión más sombría y triste de la existencia que he visto en mi vida.

Quizá el Director al rodarla se dirigía ya a su propio funeral.

Me he quedado sin palabras !!!!

13 febrero 2020
9.0

"El cineasta se desnudó al máximo y se desfondó para contar todo lo que quería contar. Y de qué manera, con una fuerza y un cuidado en las imágenes difícil de ver en otros realizadores asiáticos contemporáneos."

Quim Casas de El Periódico

9.0

"Una de las joyas cinéfilas de la temporada. (...) nos retrotrae al descubrimiento a principios de siglo de los primeros films de Jia Zhangke, en su inmersión en la gris realidad de la China profunda. "

Eulàlia Iglesias de Fotogramas