Lo que arde
Lo que arde

Lo que arde

O Que Arde

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Gallego
  • Subtítulos: Español y Catalán
País

España

Año de producción

2019

Género

Drama

Estreno en cines

10/10/19

Recaudación

395.697,00 €

Espectadores

74.009

Sobre la película

Premio del Jurado en "Un Certain Regard" del Festival de Cannes y ganadora del Goya a Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Actriz Revelación. El cine de Oliver Laxe sigue creciendo hacia dentro en esta abrasiva cinta sobre la redención de un pirómano.

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

dirección

Oliver Laxe

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

antoniocarras

Quedarse en definiciones como buena fotografía o costumbrista sería empequeñecerla. Tampoco creo que sea una película poética. A mi juicio es una película de un extremado realismo (no del mágico, del de verdad) y muy respetuosa con sus dos personajes principales. ¿Quién dice que no tiene trama? Que no sea una película narrativa no quiere decir que carezca de trama. La gran virtud de la película es que con unas pocas pinceladas nos habla de lo mucho que sucedió en el pasado y de lo mucho que sucede en el interior de los personajes. Para mí es la mejor película del cine español en 2019 y es una pena que el "almodovarismo" y el "guerracivilismo" en el que lleva instalado décadas nuestro "cine oficial" deja siempre arrinconadas propuestas tan estupendas como estas. ¡Qué país! No tenemos remedio... O al menos, no se divisa ni a lo lejos

hace 4 días (Editado)
mjpg

¿He visto la misma película? La fotografía es maravillosa: obvio. Parece un documental... ¿obvio? ¿es expositiva? ¿neutral? No mendiga con sentimentalismo lágrimas ni compasión para el pirómano, tampoco lo condena explícitamente. Y esa es la compleja construcción de la película: nada más lejos de un documental. Nos pasea, recreándose, por una vida rural sencilla y profundamente enraizada en la naturaleza destinada a extinguirse. Un hombre que no es un loco ni un malvado. La madre sabia, estoica y sin amargura. La belleza del campo y la del fuego; su capacidad destructora: el esfuerzo, el daño. No hay argumentación ni excusas salvo dos breves insertos de Amador: los eucaliptos y los turistas son “una plaga”: acabarán con lo que ama. Pero él no cuenta la historia. Y el mensaje subyacente (¿Os enfadáis? Bien: es la idea): quizá Amador, que no es justificado, sea el artífice de una solución equivocada; otros también destruyen. El hermoso y perturbador inicio: eucaliptos, madereras...

hace 5 días (Editado)
concre68

Un par de vueltas más al argumento no le habría venido mal. Documental sobre incendios

forestales? Estudio sobre motivación de los pirómanos? Qué tiene que ver Amador con el incendio final? Muchas cuestiones sueltas y sin responder. Creo que un aprobado es excesivo pero el trabajo de los actores lo merece. Cuantas pelis se salvan por el buen trabajo

actoral.

hace 6 días

A mí me ha parecido un tostón; siento contrariar a la mayoría, pero creo que una sucesión de escenas peor o mejor hilvanadas unas con otras, por muy bonitas y/o espectaculares que sean, no hacen una buena película... Valen que muestra el costumbrismo propio del rural gallego probablemente de un modo muy auténtico y lo que supongo es un homenaje a la gente que sufre y lucha contra los incendios forestales, pero poca chicha más le he sacado.

hace 6 días

Es una película maravillosa, con unos actores que parece que son personas reales, viviendo el día a día de la Galicia rural. Una fotografía preciosa. Por poner un pero, el momento Leonard Cohen en el coche. Hizo que se me apagara un poco la magia de lo que estaba viendo. Muy poco creíble pero supongo que el director quería con todas sus ganas poner esa canción. Muy buena.

19 febrero 2020

Sencilla, transcurre el tiempo de manera pausada acompasado por la música que lo recrea, con sencillez o agitado. Imperan los silencios en el devenir lucense y suena el arrebato en presencia del fuego. Prisas, carreras, algunas improvisaciones para hacer frente al desastre.Alguna frase chusca :"para vivir en el campo no hace falta estudiar veterinaria". Pues no, pero si has estudiado y estás al servicio de tus vecinos y ayudas en la curación y mantenimiento de las especies animales.Gracias. Bien venida. El detalle del desalojo y la delicadeza con la que lo hacen, son muy interesantes. Igual que la improvisación del arreglo de la manguera o de la carencia de medios para afrontar un siniestro de esta índole.Me ha gustado la fotografía y los efectos musicales.

18 febrero 2020 (Editado)
delosrios

Muy lenta y poco argumento, deja todo a la imaginación del espectador. Para mi gusto deberían haber profundizado más en la problemática de los incendios forestales. Si refleja la vida en la España rural abandonada y la belleza del NE de Galicia.

18 febrero 2020
rayo

Notable engaño. No pasa nada pero pasa mucho. El personaje ya fue regado por el agua -de Galicia y de la justicia- pero los de afuera están en llamas. En ese no ocurrir permanente, en un pasado que se sugiere sin mostrarlo, se mueve el argumento. La película tiene actuaciones muy naturales y minutos maravillosos, como el comienzo con esos árboles cayendo...

18 febrero 2020
senimo

Muy bella desde la sencillez, con una fotografía increíble y una música maravillosa

8.5

17 febrero 2020
9.5

"Maravilla incendiaria. Los primeros minutos son de una belleza abrumadora. Laxe es una de las voces del cine español con más personalidad, perspectiva y prospectiva"

Marta Medina de El Confidencial

8.5

"Pocas películas recientes poseen un inicio tan deslumbrante (...) Es el talento de Oliver Laxe. (...) Un cine contemplativo pero nunca redundante; ajustadísimo en cada plano, sin regodeos de grandilocuencia."

Javier Ocaña de El País

8.0

"Responde a la voluntad de entender mejor un espacio, dejando de lado el método científico para abrazar la sensibilidad poética. El acto fílmico se consuma así como una discreta (pero contundente) celebración de comunión con el entorno. (...) Es cine al margen del tiempo para un mundo igualmente atemporal; es el calor del fuego regenerador. "

Víctor Esquirol de FilmAffinity

8.0

"Oliver Laxe deslumbra (...) Una obra irrefutable y mayor (...) prodigioso trabajo de fotografía de Mauro Hercé (...) una película de una belleza tan provocadora como hipnótica, a la vez apología y refutación del fuego."

Luis Martínez de El Mundo