10 lecciones de cine por 10 profesores inolvidables

Autor: Filmin Fuente: Filmin

10 lecciones de cine por 10 profesores inolvidables

Todos nos acordamos de la profesora Aparicio, la de ciencias naturales que tenía pánico de los insectos, las aves y de todo bicho viviente en general; o del profesor Pi, que nos daba la tabarra en clase de castellano y era incapaz de pronunciar bien la palabra “diptongo”; o del profesor Santamaría y su fijación con que saltáramos el plinto, algo que, a juzgar por su diámetro corporal, él no hizo en su vida. Docentes, educadores, tutores, referentes, los profesores son el alma de la fiesta de nuestras aulas. Adultos cargados de argumentos y autoridad que se colocan en la palestra con el encomiable, y en ocasiones estéril, propósito de inculcar algo de cultura en nuestras graníticas molleras. Más moral que el Alcoyano.



También los hay que pasan de todo, que sólo cuentan las horas para la jubilación, o que son un absoluto desastre surgido del averno para amargarnos una asignatura en concreto. Creemos y queremos creer que son los menos, porque si algo nos muestra el cine (y a menudo ratifica la experiencia) es que de vez en cuando nos topamos con uno que nos enseña tres o cuatro cosas sobre la vida. Y entonces la gratitud es total, eterna y determinante. Profesores de primaria, de secundaria, de la universidad, de cum laude y de pacotilla. A todos ellos, a quienes tanto debemos, van dedicadas estas 10 lecciones de vida por 10 profesores inolvidables, entre los que destacan la reciente incorporación de Merlí Bergeron, el profesor estrella de la televisión catalana que ha cautivado a miles de espectadores, convirtiendo a la serie en todo un fenómeno a la altura de "Pulseras Rojas". 

1. MERLÍ

El profe: La utopía hecha docente. Merlí es el profesor que todo alumno desea y, a su vez, la pesadilla de cualquier director de instituto. Pero ante todo, Merlí es humano, y cuando baja del púlpito descubrimos sus errores y contradicciones, tanto con su pareja como con su hijo, el único adolescente capaz de resistirse a sus encantos. 

La Lección: La serie revelación de la televisión catalana, fenómeno cultural a la altura de "Pulseras rojas", que traslada la filosofía a las aulas como ya hiciera en su día "El club de los poetas muertos". 

Su historia: La llegada de Merlí Bergeron, nuevo profesor de filosofía, al Instituto Àngel Guimerà provoca reacciones adversas. Mientras cautiva y se gana a los alumnos, al profesorado le molesta su manera de ser y de relacionarse con la plantilla. En casa, Merlí intenta recuperar la relación con Bruno, su hijo adolescente.


2. EL PROFESOR

El profe: Un profesor suplente y atormentado que va de instituto en instituto, por tiempo limitado, sin establecer lazos, lo justo para saltar a un nuevo destino.

La Lección: El director de "American History X", Tony Kaye, nos traslada una brutal y áspera mirada sobre la educación estadounidense. Y lo hace partiendo desde los salvajes acontecimientos que suceden en una escuela pública de Los Ángeles basándose en un espeluznante y sobrecogedor guión escrito por Carl Lund, en cuyos ecos resuena la obra de Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher.

Su historia: Adrian Brody nos brinda una interpretación magnética, sin estridencias, en la que da vida a un profesor cuya naturaleza es bondadosa pero vive atormentado por el recuerdo de la muerte de su madre, de la que se considera culpable; por el sufrimiento y desconcierto que le provocan las visitas a su abuelo agónico, y por un trabajo ingrato, tanto por el alumnado como por sus propios compañeros de claustro. En clase, se gana a sus alumnos con su comprensión y honestidad, y, a pesar de no ser muy agraciado físicamente, tiene gran atractivo para las mujeres, que serán el motor que provocará un terremoto en su vida.




3. PAULINA


La profe: Idealista, aguerrida y en definitiva, ejemplar.

La lección: "En cuanto hay pobres de por medio, la justicia no busca verdad, sino culpables". Es una de las frases clave por las que se rige Paulina a la hora de tomar decisiones difícilmente comprensibles. Y es precisamente aquí donde emerge una de las grandes virtudes de "Paulina", una película de anti-venganza femenina situada en las antípodas de títulos como "Hard Candy" o "La Extraña que hay en mi".

Su historia: Paulina, una joven de 28 años, decide dejar de la lado su brillante carrera como abogada para dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida de Argentina. En un ambiente hostil, se entrega a su misión pedagógica debido a su compromiso político, aunque deba perder a su novio y enfrentarse a su padre, un poderoso juez de la zona. Al poco de llegar, es violada por un grupo de jóvenes y descubre que algunos son alumnos suyos. A pesar de la traumática experiencia y la desconfianza que le rodea, Paulina no abandonará su ideal social. Porque si algo tiene claro Paulina, a pesar de las constantes contradicciones con las que lidia, es que la agresión sexual que sufre es consecuencia de un mundo que no genera más que violencia. Es por ello que no busca venganza desde su propia mano, desde el ojo por ojo, tampoco desde la aplicación de un sistema judicial en el que no cree como cicatrizante de las heridas abiertas de una sociedad corrompida y desigual. Lo que nuestra idealista y aguerrida protagonista busca es más bien su propia comprensión, los motivos y conflictos (tanto a nivel social, como familiar o personal) que ha podido llevar a sus agresores a cometer un acto tan atroz.




4. LA CLASE


El profe: François Bégaudeau, profesor y novelista, escribe el relato original, el guión de la película y se interpreta a sí mismo en el rol principal. Tres en uno.

La lección: Laurent Cantet ya tenía la etiqueta de 'joven cineasta a seguir' cuando se presentó en Cannes con este proyecto. Lo que pocos imaginaban es que llegaría al extremo de cautivar al jurado que presidía Sean Penn, que se rindió a todas sus virtudes. Resultado: La Palma de oro, el premio máximo, inauguró la ristra de reconocimientos y nominaciones que cosechó una de las grandes sensaciones del cine francés en los últimos años. Imprescindible en cualquier selección del cine europeo más reciente. Cantet tira de la mejor tradición humanista del cine francés, apoyado en el tono semidocumental, el rigor en el tratamiento de los personajes y el retrato de la cotidianidad del instituto.

Su historia: François es un joven profesor que cree en el debate y la discusión como motores de la enseñanza. En las clases, en las reuniones del consejo escolar, o en la sala de profesores, la vida pasa en un instituto de un suburbio parisino. Es una realidad multicultural, marcada por la efervescencia de la época adolescente, donde la sintonía entre el profesor y los alumnos parece total. Pero un día François mete la pata, y deberá lidiar con el enfado de sus estudiantes.




5. LA LECCIÓN

La profe:
Al límite. Un profesor a quien se le desmontan su propia ética y sus propios valores a medida que se enfrenta al mundo del 'todo vale'

La lección: Bien podríamos presentarla como "Un Hombre Serio" de los Coen rodada al estilo Dardenne. Entre sus múltiples virtudes, destaca por ser uno de los debuts más imponentes y reveladores de los últimos años, así como por atesorar la mejor interpretación femenina del Festival de San Sebastián 2014, donde "La Lección" se hizo con el Premio a la Mejor Película en Nuevos Directores. En resumidas cuentas, un imponente debut que ante todo es un tour de force en todas sus vertientes. Milagro.

Su historia: Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando Nadezhda se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente? En otras palabras, gente corriente enfrentada a una situación límite. Lo que para muchos lamentablemente significa el pan de cada día, vamos. "La Lección" articula un imponente y exhaustiva parábola (fábula si se prefiere) que se antoja preocupantemente real, que reflexiona sobre la doble moralidad a la que los devastadores efectos de nuestra hastiada y corrupta sociedad pueden obligarnos a bascular.




6. PROFESOR LAZHAR


El profe: Un sustituto cuyo carisma y forma muy particular de enseñar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.

La lección: Uno de los grandes éxitos comerciales de los últimos años en lo que al cine de autor se refiere. Un cruce casi perfecto entre "El club de los poetas muertos", "Welcome" y "La Clase" que ha emocionado a millones de personas y que acabó siendo nominada al Oscar.

Su historia: Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal.




7. HALF NELSON


El profe: Birllante, pero ante todo adictivo y autodestructivo

La lección: Es la película que confirmó a Ryan Gosling como estrella de primer nivel tras darse a conocer en "The Believer" y "El Diario de Noa".

Su historia: La de un joven profesor de instituto de una zona depresiva de Brooklyn a quien la decepción y desilusión le han conducido a una grave adicción a las drogas. La de alguien que mantiene una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus más problemáticas alumnas le sorprende en plena actividad adictiva tras acabar las clases, lo que les lleva a iniciar una inesperada amistad que desembocará en un cambio de roles lectivo.




8. EN LA CASA


El profe: Un tronchante Fabrice Luchini en el papel de profesor cínico y frustrado y su mujer en la ficción, Kristin Scott Thomas, nos llevan directamente a Woody Allen y Diane Keaton en sus tiempos mozos.

La Lección: Un voraz divertimento, cuya inteligente fusión entre su originario espíritu teatral y enfermizo amor literario, provoca que la realidad sepa a poco y la imaginación a mucho, tejiendo así un perverso artefacto cómico (y no tan cómico) entre cuyas múltiples capas, damos también con "La Ventana Indiscreta" de Hitchcock, el "Teorema" de Pasolini o el "Annie Hall" de Woody Allen. Todo ello aglutinado en una mas que merecida Concha de Oro para François Ozon

Su historia: Un aburrido profesor de Literatura de un instituto se engancha al relato por entregas que le escribe un alumno basándose en sus propias experiencias, que no son otras que su intromisión en la vida hogareña de uno de sus compañeros de clase, cuya familia, y sobre todo, su madre, le apasionan de manera un tanto extraña. A jugar.




9. LOS CHICOS DEL CORO


El profe: Profesor bonachón (y en paro) busca internado represivo para ponerlo patas arriba a base de clases de coro. aunque sea empezando como vigilante.

La lección: Exitazo mundial del cine francés, capaz de amasar una fortuna por todo el continente, crear un coro que hace giras de manera autónoma (y ahí sigue a día de hoy) y acabar con dos nominaciones en los Oscar. Eso, y que Beyoncé te cante el tema principal de la película en la gala. Los hay con suerte.

Su historia: Un profesor de música en paro empieza a trabajar como vigilante en un estricto internado de re-educación de menores que sin embargo, apenas logra mantener la autoridad. Será la música lo que les atraiga poderosamente y se entreguen a la magia del canto al tiempo que el vigilante, ya nuevamente como profesor, va transformando sus vidas para siempre.




10. LA PROFESORA DE PARVULARIO

La profe:
Artística y existencialmente frustrada por los ambages opresivos de la sociedad israelí contemporánea a la que se debe.

La lección: Llamativamente original en su tema y audaz en su ejecución, "La Profesora de Parvulario" es un trabajo que manipula hábilmente nuestras simpatías y expectativas para arrastrarnos de lleno a su claustrofóbico y ambiguo terreno moral. El cineasta israelí Nadav Lapid abre con esta película insólita un debate sobre las fronteras éticas de la creación artística, con un estilo sorprendente que le ha encumbrado como uno de los directores israelíes más importantes del momento. La película no ha parado de generar a su alrededor un estatus de culto desde su proyección en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y su estreno en Francia fue celebrado por la crítica como uno de los acontecimientos cinéfilos del pasado año.

Su historia: Poniendo sobre la mesa con naturalidad unos cuantos asuntos escabrosos que revelan los valores contradictorios de esta sociedad, el israelí Nadav Lapid cuenta la historia de Nira, una profesora de preescolar que desarrolla una especie de obsesión por uno de sus alumnos. Pero no por los motivos que se piensan de entrada, sino porque Yoav, con solo cinco años, es un genio de la poesía. Un talento que se perderá irremisiblemente en la prosa vulgar del mundo que le rodea: su padre, hombre de negocios, su madre ausente y su niñera explotadora. Sin embargo, para preservar y hacer crecer este talento, tendrá que emprender acciones cuestionables que le conducirán a un punto del que no podrá retornar.




BONUS TRACK: ENTRE MAESTROS


El profe: “Educar emponderando”, crear un clima apropiado para el alumnado, creer que el chaval que tienes delante cuenta con un potencial a explotar, creer de corazón que todos lo tienen, echarse al ruedo, cambiar las cosas. Es esa clase de profe.

La lección: Los hay que dicen que la escuela se ha convertido en una granja en la que aparcar chavales, con un profesorado saturado y unas clases masificadas que han hecho de la educación una experiencia fría y despersonalizada. Por si acaso tienen razón los que opinan así, ahí está Carlos González para enderezar el rumbo. "Entre Maestros" es una experiencia basada en su libro, Veintitrés maestros, de corazón - un salto cuántico en la enseñanza.

Su historia: Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que persigue que once alumnos recuperen la motivación y la autoestima. Una experiencia basada en el respeto, la confianza y la provocación.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es