7,1

Paulina

· 104min.

Una revisión del subgénero de rape and revenge que se sitúa en las antípodas de películas como "Hard Candy" o "La Extraña que hay en mí".
No disponible en tu país

Sobre la película

Una revisión del subgénero de rape and revenge que se sitúa en las antípodas de películas como "Hard Candy" o "La extraña que hay en ti".

Paulina, una joven de 28 años, decide dejar de la lado su brillante carrera como abogada para dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida de Argentina. En un ambiente hostil, se entrega a su misión pedagógica debido a su compromiso político, aunque deba perder a su novio y enfrentarse a su padre, un poderoso juez de la zona. Al poco de llegar, es violada por un grupo de jóvenes y descubre que algunos son alumnos suyos. A pesar de la traumática experiencia y la desconfianza que le rodea, Paulina no abandonará su ideal social.

Dirección y reparto

Dirección:
Santiago Mitre

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
La patota
Géneros:
Drama, Thriller
País:
Argentina
Estreno en cines:
27/11/15
Recaudación: 171.833,00 €
Espectadores: 29.193

Títulos similares

Una película vacía. No se entiende a ninguno de los personajes. Una idea sin sentido con unas interpretaciones malísimas, de todos los actores. No funciona absolutamente nada en esta película. No te crees nada de lo que está pasando, todo es artificial.

(Editado)

Un ejercicio de provocación en toda regla, nos presenta un dilema muy complicado. Obviamente es mucho más fácil entender al padre, la voz de la razón. Paulina, en cambio, por intentar llevar sus principios al límite entra en una espiral de malas decisiones que dañan a ella y a los de su alrededor. Aunque no le falta razón en su reflexión final –ella es una consecuencia de un sistema enfermo, que siempre perjudica a los pobres–, su cruzada personalidad carece de todo sentido. Creo que la película no pretende vender un punto de vista como el bueno, seguramente ni Paulina ni el padre tienen razón completamente, sino hacernos reflexionar sobre el dilema que plantea. Las actuaciones son maravillosas, la mirada de Dolores Fonzi habla por sí sola y Óscar Martínez está enorme también.

(Editado)

La violència és institucional; el masclisme és institucional i familiar. Independentment que el violador mereixi un correctiu, el seu acte criminal no és més que una derivada de l'anterior, en la meva opinió.

Para mi no es entendible la reacción de la chica violada. No es una mujer sin argumentos sin conciencia de género, pobre ignorante, sin recursos y con miedos, como lo podría se una chica de la zona, en la que si me cabría tal reacción, como le ocurre al personaje que ha sido madre con 14 años abusada por un familiar. Cuando le dice al padre que habría abortado si la hubiera violado su novio pero que no lo hace porque ha sido un pobre quien lo ha hecho, para mi no tiene sentido.
El hecho que quiera redimir a unos chicos porque los cree victimas de la sociedad, no puede justificar como dice su padre que deje suelto a un violador que lo puede hacer muchas otras veces con otras chicas. Parece una actitud cristiana la de redimir asumiendo todo el sufrimiento de los desheredados. pagar por ellos las culpas. Parece demasiado pretencioso y el personaje no da el perfil de algo así. No me ha convencido, no es coherente. Desde el punto de vista de género transmite un mal mensaje

Absurda. Pasa el metraje y cada vez entiendes menos lo que intenta hacer la protagonista. por suerte tenemos a Oscar Martínez salvando la papeleta. Tanto su interpretación, como su personaje, lo único que dotan de sentido a una cinta anticuada y ramplona.

gusramirez

La pelicula es poco veridica y absurda. Te deja un mala sensacion de impunidad y permisividad por parte de la protagonista.

mplanet

No me convence... Parece ser que la persona más sensata del film es el padre de víctima (Paulina)... Ella no da los suficientes argumentos para entender por qué actúa de sea forma... Es injusta a más no poder, sobre todo con ella misma. Película muy mediocre que consigue ponerme de mala leche.

Maravillosa forma de llevar al cine conceptos tan elevados como que el "bien" y el "mal" no existen. Ojalá lo entendiéramos todos y viviéramos sin juzgar lo que ocurre a nuestro alrededor. Vida en estado puro.

Una película con un guión poco creíble y que no consigue transmitir el mensaje que pretende. Una visión muy demagógica de una justicia que absuelve de todo delito a las clases sociales que no tienen oportunidades. Por otro lado, el personaje de Paulina carece de argumentos para justificar su decisión, me ha parecido que el director se ha inspirado en alguna película de Lars Von Trier, pero no ha conseguido ni siquiera aproximarse. Muy poco recomendable, no merece la pena.

Es un querer empezar de nuevo asumiendo el dolor,creciendo con él; replantearse como quiere repartir justicia...que no significa que haga lo correcto, ni lo incorrecto.

Una película que convierte convierte una historia extremadamente violenta en una reflexión visual y polifónica. Están todas las voces, puestas en contraste como ojos de distintas culturas, géneros y clases sociales. Pero sobre todas ellas destaca la personalidad de Paulina, comparable a Nazarín de Galdós/Buñuel, es cierto; solo que trasciende la ironía trágica.
Todas y todos quienes nos hemos desclasado para realizar un servicio a la justicia, llevamos en la memoria alguna violación. La herida de Paulina es terrible, pero su empeño por asumir la realidad,,vencer el fatum y construir su propio destino es profundamente humano.
No se confunda con una despenalización de la violencia de género. En absoluto.

9

"Podría disputarse con 'El club', de Pablo Larraín, o 'La profesora de parvulario' de Nadav Lapid, la distinción a la película más (inteligentemente) provocadora del año. "

Jordi Costa de El País

9

"Aparte del mesurado estilo que imprime el cineasta, 'Paulina' no sería una película tan inspirada si no estuviera casi siempre en pantalla el rostro de Dolores Fonzi, su protagonista. Su recreación del personaje resulta portentosa."

Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia

9

"Una tensa fábula sobre la lucha de clases y las perversiones democráticas. 'Paulina' exhibe la virtud de la inteligencia política y metafórica."

Carlos Reviriego de El Mundo