7,9

La clase

· 124min.

Imprescindible en cualquier selección del cine europeo más reciente.
No disponible en tu país

Sobre la película

Imprescindible en cualquier selección del cine europeo más reciente.

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil; sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Entre les murs
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
16/01/09
Recaudación: 1.186.329,83 €
Espectadores: 195.964
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Magnífica. Como si una cámara se hubiera metido en un instituto público y hubiera retratado la realidad de educadores y alumnos . Consigue una fotografía llena de matices, con la intención de mostrar, sin juicios, para que el espectador saque sus propias conclusiones. Se han hecho muchas películas sobre profesores perfectos que transforman monstruos en angelitos. Aquí no hay nada de cartón piedra, solo el mundo difícil y a la vez hermoso de la educación que enfrenta problemas humanos y sociales. La vida misma.

tiene mucho de documental por el trabajo de cámara que es muy frío y capta de maravilla el espacio carcelario de la clase y el patio. por eso se advierte un paralelismo entre la función represiva de la prisión y la domadora de la escuela. en este sentido se comprende el miedo que experimenta los adultos frente a los adolescentes que son más numerosos, que pueden revelarse en cualquier momento y que a veces hay que apaciguar o seducir porque tienen unos derechos frente al abuso de poder. se advierte también la falta de autoestima que sufren los alumnos y la violencia de clase que media entre ambas posiciones. y sin embargo algo aprenden unos y otros sobre sí mismos y la vida en sociedad. sobre la ética y la política en definitiva. desolador y realista retrato de la ensañanza en una francia que antes presumía de esta institución.

Esto qué es? Evidentemente no es una película. Como mucho puede ser un documental para docentes del 2008.

Notable película de Cantet que profundiza en las disquisiciones del sistema educativo, sobre todo en la dicotomía, algunas veces difusa, entre la educación y el control de un alumnado en un instituto de un barrio marginal. Sabiendo el realizador bordear con elegancia los espacios comunes en las que incurren la mayoría de películas del género. Desarraigado de sensiblerías y fáciles moralinas sociales, Cantet plasma un guión brillantemente escrito, siendo muy acertado en dónde coloca la cámara, trabajando bien el espacio, y ayudándose de un montaje ágil con formalismos cercanos al documental. Los actores excepcionales, con un Bégaudeau muy creíble en su papel de docente. Film necesario.

¡Impresionante! Me ha encantado! No he pillado del todo de qué rollo va el profesor protagonista pero me he dado cuenta de que en los institutos vendría muy bien tener una trabajadora social o un trabajador social que aportara otro punto de vista sobre todo esto. Trabajar con personas es muy complicado y con adolescentes, más.

10

"La nervosité du trait est la marque de fabrique d’ Entre les murs , mais elle ne repose sur aucune complaisance naturaliste. Le bouillonnement et le rythme des scènes assurent la crédibilité et la vitalité du film."

Olivier De Bruyn de Positif

10

"No som davant d’un documental sobre la multiculturalitat a l’escola de l’extraradi parisenc, sinó davant d’una ficció que utilitza com a instruments els elements naturals de l’entorn que retrata (...) Els nens de la classe no se senten francesos: són africans, àrabs, antillans, però no francesos. Com s’ha pogut arribar a aquest punt després de diverses generacions d’immigrants perfectament assimilats a la societat? (...)."

Nuria Vidal de Time Out

10

"Es, en el fondo, un grito de libertad, una apelación colectiva al cine que remite a la realidad, no al que la emula o la adultera para abstraerse de ella (...) La cinta de Cantet es de esas películas milagro en las que parece no pasar nada mientras pasan tantas cosas. El elementalismo del planteamiento se revela su mejor virtud y, misteriosamente, las rutinas de pupitre que desfilan por sus imágenes gozan de un extraño poder hipnótico."

Roberto Piorno de Guía del Ocio

10

"La magie du film est là, dans la dextérité avec laquelle Cantet capte cette vie bouillonnante entre quatre murs."

Jean-Luc Douin de Le Monde