La clase
La clase
La clase

La clase

Entre les murs

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Laurent Cantet

País

Francia

Año de producción

2008

Género

Drama

Estreno en cines

16/01/09

Recaudación

1.186.329,83 €

Espectadores

195 964

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Imprescindible en cualquier selección del cine europeo más reciente.

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil; sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Notable película de Cantet que profundiza en las disquisiciones del sistema educativo, sobre todo en la dicotomía, algunas veces difusa, entre la educación y el control de un alumnado en un instituto de un barrio marginal. Sabiendo el realizador bordear con elegancia los espacios comunes en las que incurren la mayoría de películas del género. Desarraigado de sensiblerías y fáciles moralinas sociales, Cantet plasma un guión brillantemente escrito, siendo muy acertado en dónde coloca la cámara, trabajando bien el espacio, y ayudándose de un montaje ágil con formalismos cercanos al documental. Los actores excepcionales, con un Bégaudeau muy creíble en su papel de docente. Film necesario.

23 agosto 2017 (Editado)

¡Impresionante! Me ha encantado! No he pillado del todo de qué rollo va el profesor protagonista pero me he dado cuenta de que en los institutos vendría muy bien tener una trabajadora social o un trabajador social que aportara otro punto de vista sobre todo esto. Trabajar con personas es muy complicado y con adolescentes, más.

06 febrero 2017 (Editado)

A mi entender, un acercamiento nada condescendiente a la figura del profesor, esa persona, en que según qué edades de los alumnos, es el adulto más cercano a ellos, que tiene la posibilidad de acercarse mínimamente a esa figura del adolescente tan difícil e incomprendida.

Da la sensación de estar inmersos en esa clase, sin sentir que estamos viendo una película y una historia de ficción.

Ese es el mejor aliciente y cualidad que se puede destacar del film. Inevitablemente, la primera vez que la ví en cines me pareció mucho más fantástica de lo que el segundo visionado me ha hecho ver.

17 abril 2016 (Editado)

Me ha parecido sensacional. Una muestra enorme de las relaciones profesoralumno, con los problemas que conlleva y la importancia de la toma de decisiones ante situaciones conflictivas. Obliga a pensar en las formas de educación actuales y en lo fundamental del trabajo del profesor y la educación de chicos y chicas con problemas de toda índole para crear personas de provecho, que sepan desenvolverse en la sociedad.

23 julio 2015 (Editado)

Yo no voy al cine para que me cuenten exactamente lo que ya viví en la adolescencia. Para un retrato tan real, sin implicación subjetiva, narración artística o perspectiva diferencial, ya tengo mi vida y mis recuerdos. Mal. El arte es otra cosa.

23 julio 2015 (Editado)

Si lugar a dudas es una película para profesores fundamentalmente y formadores. No vendría nada mal, que esta película se usase en dinámicas de grupo con alumnos, puesto que desde un punto muy objetivo, tanto desde el prisma de los alumnos, como del de los profesores, pone encima de la mesa situaciones que a diario se presentan en las aulas. Las aulas españolas no están lejos de algunas de las situaciones que se plantean aquí y si los recortes en educación siguen, y la pública es una enseñanza cada vez mas precaria, llenaremos las aulas de alumnos desmotivados, porque todos los recortes están relacionados entre sí y unos recortes alientan las situaciones precarias que generan otros. La película, me ha creado mucha impotencia y creo que es bueno, porque es justo lo que hoy en día se vive en las aulas, la impotencia de ver que los esfuerzos no servirán y la decisión de prescindir hacerlos para caer en la mayor de las desidias.

23 julio 2015 (Editado)

Para mi gusto es una buena película, muy bien realizada. Te sumerges desde el principio en el ambiente de la clase y el director nos muestra la realidad académica sin interesarse por otros aspectos de la vida de los profesores o los alumnos. De hecho la vida solo se cuela ligeramente en algunos puntos. Recomendable, creo que gustará mucho a educadores.

23 julio 2015 (Editado)

Gustará mucho a profesores y personas interesadas en la docencia. Tarda un poco en coger ritmo pero al final gana intensidad dramática. Tampoco es la bomba. Simplemente entretenida. La recomendaría a todos los que se están preparando las oposiciones a secundaria. :)

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"Todo cuanto pretendemos construir en las sociedades presuntamente avanzadas depende del sistema educativo con el que nos defendamos (...) Aquí jugamos todos: la inquietud del protagonista, su debate entre razón y autoridad, entre mano dura y diálogo, es el espejo del equilibrio imposible de una sociedad que busca nuevos valores sobre las cenizas de los que ya no sirven."

Carlos Marañón de Cahiers du Cinema

10.0

"It’s not just the original film-making technique that sets this classroom drama apart from the traditional Hollywood model. Bégaudeau speculates that the film is perhaps unique in that the camera never leaves the school gates; we know nothing of the lives outside the classroom that we can’t surmise from the behaviour within it."

Wendy Ide de The Times

10.0

"Como en cualquier clase, en cualquier curso, en ésta se asiste a docenas de lecciones, la mayoría de ellas lingüísticas y humanas. Una enorme: no es cierto que «intramuros» se esté a salvo, pues es constante la filtración en esa clase del mundo exterior, un mundo recio, racial, lleno de penurias y reflejo de una Francia tan diversa en culturas y clases como un ala entera del Museo de Ciencias. La película no sale de allí, pero entra a raudales la circunstancia de cada alumno, inmigrante, añorante y, lamentablemente, ignorante, pero con una fuerza y una resolución que dan miedo, o pena, o ternura."

E. Rodríguez Marchante de ABC

10.0

"(...) resulta llamativamente equilibrada, no es catastrofista, aunque algunas de las situaciones que describe inviten al pesimismo, ni victimiza a nadie. Tan sólo, o nada menos, establece un retrato fidedigno de lo que se cuece en esa trinchera permanentemente abierta de la educación pública y para todos, sobre la que los políticos tienen mucho que decir y sobre todo que invertir. "

Alberto Bermejo de El Mundo