7,9

Entre Maestros

· 86min.

Un grupo de adolescentes, desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un grupo de adolescentes, desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales. Un maestro intenta despertar en ellos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que ayude a sus alumnos a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Un nuevo método de enseñanza que él llama “educar empoderando”. Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que persigue que once alumnos recuperen la motivación y la autoestima. Una experiencia basada en el respeto, la confianza y la provocación. Una experiencia basada en el libro ' Veintitrés maestros, de corazón - un salto cuántico en la enseñanza' de Carlos González.

Dirección y reparto

Dirección:
Pablo Usón

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
08/02/13
Ver ficha:
IMDB

¡POL PEREZ, UN PENSAMIENTO ÚNICO al que no han dejado liberar. ¡Porque daba miedo! Miedo al riesgo, a soltar los disfraces, a la diferencia, a hablar con la intuición y sabiduría pura de Pol. Sí, ese miedo del que pretende liberar a los alumnos el conductor de la clase, pero al que, cuando se encarna en la misma clase no sabe hacer frente y transformar. Y como siempre, un ejemplo de cómo el poder del grupo crea pensamientos uniformes, aun en entornos liberalizadores.

Totalmente de acuerdo con eumiguelito. Irritante en todos los aspectos.
La iniciativa del documental es buena, está muy bien que se hagan documentales sobre nuevos métodos de enseñanza, ojalá se hicieran más, pero lo que se muestra aquí no es ni enseñar ni educar.

(Editado)

Me ha resultado incómoda. He sentido un sonrojo por lo predecible, superficial y fácil que es el discurso. La propuesta parte de una posición pretenciosa del maestro, que ya desde su primera intervención en el documental habla de "su potencial". Este rollo "iluminatti" me irrita, como docente ahora, como estudiante antes.

Un experimento maravilloso, inspirador, mágico. Qué sencillo y constructivo sería ofrecer este tipo de interacción en las escuelas. En lugar de formar y moldear esclavos, trabajadores del sistema, consumidores y peones sumisos, florecerían personas humanas, empáticas, sensibles y reflexivas sin miedo a seguir profundizando en el autoconocimiento. Genial iniciativa tanto del profesor como del director. Ojalá siga inspirando y cada vez haya más maestros interactuando fuera y dentro de las aulas.

(Editado)

Maravillosa, inspiradora, emotiva, necesaria!! Un 10.

(Editado)

Junto con "la clase" o "La Ola" como decía clock, u otras películas y documentales como "Ser y tener" o "Hoy empieza todo", el documental invita a la reflexión actual de la enseñanza.Gracias por la propuesta. Me ha gustado mucho. Hay momentos muy emotivos y creo que yo también he aprendido como docente.

(Editado)

Estáis equivocados, valmont999 y javieralvarez. Los alumnos no son actores. Son adolescentes reales.Os recomiendo que veis el debate que se hizo en la 2, antes y después del docmental. Los que dicen que estos alumnos no se parecen en nada a lo que un profesor se encuentra en clase estoy segura de que no han pisado una clase en su vida. Los adolescentes no son monstruos malcriados, que sólo beben, se drogan, matan el tiempo ante una pantalla y pasan de todo. Hay colegios con alumnos conflictivos, en zonas deterioradas. Obvio. Pero la inmensa mayoría son chicos y chicas normales. ´No tan distintos de cómo éramos nosotros. En el documental no se explica ninguna teoría, se llevan a cabo, se demuestran. Les aseguro que son totalmente viables, valmont999. Que no te gusten, ahí no me meto. Para gustos colores. Pero a los alumnos parece que sí les gustó. Por mi parte, he aprendido mucho. Encantada con estas muestra de que otra educación es posible.

(Editado)

Coincido totalmente con javieralvarez. Los chicos son o parecen interpretes, y no tienen nada que ver con lo que un profesor se encuentra en el aula.

Es verdad que el sistema educativo actual hay que cambiarlo, y la inteligenia emocional influye... pero las teorias que expone esta pelicula-documental ni me gustan ni son viables

(Editado)
9

"Un documental que aplica las teorías del libro 'Veintitres maestros, de corazón' de Carlos González, con el propio Carlos como profesor y once adolescentes como alumnos. El resultado es este documental apasionante, cercano, vital, divertido y provocador. Una experiencia única realizada con un riguroso sentido cinematográfico."

Núria Vidal de Web oficial

9

"El maestro del documental pone en práctica una propuesta educativa distinta e innovadora que se basa en el respeto, en la autoestima, en la confianza y en la provocación que bien utilizada es un método de aprendizaje y de debate muy sano"

Carles Francino de Web oficial

9

"Tras descubrir el libro 'Veintitre maestros de corazón', Pablo Usón se puso en contacto con su autor, el profesor de física y matemáticas Carlos Gónzalez para trasladar sus eñseñanzas al cine. El resultado es un documental experimental en el que un grupo de adolescentes, demotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten a unas clases especiales con Carlos Gónzalez, quien aplica un método que él mismo define como 'educar empoderando."

Redacción de Fotogramas

8

"Roto el sistema tradicional de clase, en las sesiones se proponen retos, se plantean cuestiones sin respuesta sobre temas como la represión, el amor y la libertad y, sobre todo, se deja espacio para que los alumnos expresen sus opiniones e incluso sus sentimientos. Un mecanismo que, a partir del autoconocimiento y sin pretender un cambio radical de la enseñanza, viene a demostrar que otra educación es posible. "

Jara Yáñez de Cahiers du Cinema