8

En la Casa

· 101min.

La firma más sólida del cine de autor francés, François Ozon, escribe y dirige esta película, libre adaptación de una obra de teatro de Juan Mayorga
No disponible en tu país

Sobre la película

La firma más sólida del cine de autor francés, François Ozon, escribe y dirige esta película, libre adaptación de una obra de teatro de Juan Mayorga


Empieza el año escolar. Germain, profesor de francés, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Son desastrosos. Sin embargo, un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, “desde donde se puede ver a los demás”, demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso una visión sutil. Alentado por el profesor, empieza una redacción de tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística. La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Francés
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Dans La Maison
Género:
Comedia
País:
Francia
Estreno en cines:
09/11/12
Recaudación: 1.496.655,62 €
Espectadores: 214.159
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Que delicia de historia, una construcción de la inconsistencia de la trivialidad de la vida, unos personajes subyugados por la vida de los otros porque no saben que hacer con sus propias vidas. Extraordinaria

Excelente adaptación de Ozon de la obra de teatro El chico de la última Fila. En la Casa sube un peldaño en la sotisficación del cine del francés, cuyo punto más álgido llegaría con Frantz en 2016. Con el habitual y particular erotismo de sus películas, aquí se desliza una picantería extra bajo el vestido de Esther, la madre de Rapha, y en unos delicados pies que hacen brillar el deseo en los ojos del joven Claude. La película construye una enorme sensación de cotidianidad, con las conversaciones en la cama entre el profesor y su mujer y en el aula con Claude, sobre la imaginación y desverguenza del alumno ya no solo entrando en la casa, sino en nuestras mentes. Y ahí, jugando entre realidad y ficción, Ozon está como pez en el agua. Y nosotros con él.

Adaptación de la obra teatral, ``El chico de la última fila´´.
Es una adaptación increíblemente fiel, a pesar, de ciertas variantes. Se logra producir el mismo efecto que se percibe en la obra teatral, únicamente con imágenes. Capaz de exponer con gran similitud el mundo creado en la obra escrita.
Gracias a la imagen, Francois Ozon crea elementos simbólicos, con una profunda intención y reflexión para con el espectador, hecho, que la literatura no nos permite llevar a cabo. Uno de estos ejemplos, es el momento en el cual, los padres de Rafa discuten y son observados por nuestro protagonista. En la obra escrita simplemente nos narra este suceso, pero en la película, Ozon coloca un espejo justo en el lado opuesto de la habitación, de modo que vemos reflejado al joven dispuesto entre el padre y la madre, transmitiéndonos así, de modo perturbador, como el chico no solo se introduce en su casa, si no que además, habita en sus intimidades, en sus vidas.

(Editado)
10

"Una obra maestra (...) un milimetrado juego de espejos en el que la realidad y la ficción, el drama y la comedia, la desesperación y el amor se cruzan con una elegancia y maestría pocas veces contemplada. (...) mezcla géneros, confunde puntos de vista y desvia la atención hasta completar un finísimo retrato de los mecanismos que asisten al hecho mismo de crear. La película se vuelve sobre sí misma una y otra vez hasta enseñarse a la vez como pasión y drama. Sencillamente una película que exuda genialidad. "

Luis Martínez de El Mundo

10

"Una película misteriosa y excelente. (...) Ozon crea una apasionante tela de araña, coronada con un final en estado de gracia. Todo resulta hipnótico y perturbador. Es una película que sigue dando vueltas en tu cabeza mucho tiempo después de que haya terminado."

Carlos Boyero de El País

10

"Ozon réussit l'exploit de démonter le jouet de la fiction sans en briser le moteur - l'émotion."

Thomas Sotinel de Le Monde

10

"Brillante (...) Ozon imparte una verdadera clase magistral sobre la construcción del relato (...) convirtiendo este complejo ejercicio de metaficción en una novela de misterio casi clásica"

Sergi Sánchez de La Razón

10

"Su estructura es impecable: una narración perfectamente hilada, rica en matices, con diálogos brillantes y bien calzados. Y luego está el hermoso cierre de la película"

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia