La Lección
La Lección

La Lección

The Lesson (Urok)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Bulgaria

Año de producción

2014

Géneros

Drama, Thriller

Estreno en cines

29/05/15

Recaudación

8.178,72 €

Espectadores

1 414

Sobre la película

Bien podríamos presentarla como "Un Hombre Serio" de los Coen rodada al estilo Dardenne. Dicho de otra forma, gente corriente enfrentada a una situación límite. Lo que para muchos lamentablemente significa el pan de cada día, vamos. "La Lección" articula una imponente y exhaustiva parábola (fábula si se prefiere) que se antoja preocupantemente real, que reflexiona sobre la doble moralidad a la que los devastadores efectos de nuestra hastida y corrupta sociedad pueden obligarnos a bascular.
Premiada en San Sebastián con el premio Kutxa a Nuevos Realizadores, "La Lección" nos cuenta la historia de una profesora de carácter sereno que intenta solucionar un robo cometido en su clase. Un día, al llegar a casa, se encuentra con que su marido, que es un desastre de tipo, ha dilapidado el dinero de la hipoteca y se encuentran al borde del desahucio. A partir de ahí, Nade, cargando con el peso de la familia, siempre reservada y resoluta, se ve envuelta en una trama de tintes kafkianos que pondrá en tela de juicio sus límites éticos. Con una interpretación desbordante de matices de su protagonista femenina, que aparece en casi todos los planos, y una dirección sobria, "La Lección" es una demoledora crítica social y también un panegírico agridulce sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

8.5

"Inteligente, afilada y emocionalmente hiriente (...) apasionante y fascinante como thriller y retorcidamente inductoria como película de terror."

Jessica Kiang de The Playlist

8.0

"Parábola de moral social, con ligerísimos toques de humor negro y puesta en escena en la órbita de ese cine seguidor de los hermanos Dardenne."

Javier Ocaña de El País

8.0

"El estilo naturalista de la narración es sigilosamente apasionante, como lo es también la interpretación principal de Margita Gosheva."

Joe Leydon de Variety

7.5

"Tiene ese sello del cine musculado centroeuropeo, con bíceps para la cámara en mano, muy pegado a lo real y lo creíble, con enormes dosis de cinismo crítico ."

E. Rodríguez Marchante de ABC