25 planos que encumbran el empleo de la Steadicam

Autor: Filmin Fuente: Steadishots

25 planos que encumbran el empleo de la Steadicam

La icónica entrada en el Copacobana como "Uno de los nuestros" (y de Martin Scorsese), la atronadora introducción a la "Expiación" de Joe Wright o la inmersión en el Call of Duty propuesto por Alfonso Cuarón en "Hijos de los Hombres" son fruto de años (más bien décadas) de experimentación con una steadicam que ha terminado por encumbrar el plano secuencia en movimiento como una herramienta narrativa única e insobornable, más aún, cayendo en manos de un genio del cine como en su momento sucedió con Aleksandr Sokurov. "El Arca Rusa", que destaca por ser la primera película en formato de alta definición sin comprimir, y la primera película comercial sin editar, pues consiste en una sola toma con Steadicam de 90 minutos, marca un antes y un después en el empleo de una cámara que precisamente este 2016 cumple su 40 aniversario.



Así es, Aleksandr Sokurov hizo realidad el sueño de rodar "en un suspiro", y por primera vez en la historia del cine, gestó una única toma ininterrumpida de 90 minutos con más de 2.000 actores y figurantes dispuestos en las 33 salas del mayestático Museo de Hermitage, mágica Arca de la Historia y la Cultura de todo un país. La panacea, vamos. Y es que la película muestra 33 habitaciones del museo, en las que están alrededor de 800 actores. Un proyecto quimérico para el que Sokúrov convocó a tres orquestas y más de mil actores y extras que ensayaron durante varios meses con la colaboración de 22 asistentes de dirección, quienes marcaban a cada paso la entrada y salida de los actores.

Y es que fue 40 años atrás la Steadicam debutaba de la mano de Hal Ashby en "Esta Tierra es mi tierra". Inventada por el director de fotografía Garrett Brown a principios de los años 70, la Steadicam no solo ha reinventado la forma en que los directores de fotografía ruedan las películas, sino que ha abierto nuevas fronteras creativas para los nuevos realizadores que vienen. Es por ello que no podía ser otra que "El Arca Rusa", la elegida para abanderar esta selección de 25 películas con las que conmemoramos los 40 años de empleo de Steadicam. Aniversario cinéfilo donde los haya que celebramos diseccionando 15 de sus más memorables retoños vía Steadishots.

PRÓLOGO: A LAS PUERTAS DE LA STEADICAM

SOY CUBA

En pocas palabras:

Mikhail Kalatozov llegó en 1962 a Cuba para realizar una película sobre la revolución que se llevó a cabo en el país tres años antes. Durante dos años, él y su equipo, se dejaron la piel en busca de imágenes que expresaran el alma del pueblo cubano y el movimiento revolucionario. Imágenes maestras que años más tarde sería rescatada por Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Una mezcla de folklore y plasticidad que cautiva plano a plano por su prodigiosa técnica de rodaje.

La escena que prevé la aparición de la steadicam: El Funeral


"Soy Cuba" contiene algunos de los planos secuencia más memorables de toda la historia del cine, como es el caso de la escena del funeral: una secuencia continua en la que la cámara vuela literalmente por una ventana y atraviesa la bandera cubana. Para ello el operador de cámara tuvo que llevar la cámara ataviada a su propio chaleco con unos ganchos ajenos, como si de una versión cruda y previa de la Steadicam se tratara. Histórico.



WEEK-END

En pocas palabras:

"Week-end" simboliza mediante las desventuras del desafortunado matrimonio Durand el colapso de la burguesía bajo el peso del consumismo, realizando así una mordaz crítica respecto a la sociedad de consumo y a la violencia que puede generar.

La escena que prevé la aparición de la steadicam: "Atasco de Tráfico"

Es una de las secuencias más significativas, memorables y definitivamente políticas a lo largo y ancho de la obra de Godard y probablemente, de todo el cine moderno. 7 minutos colapsados por el trafico para una de las famosas secuencias en la filmografía completa de Godard. Tan irónica, como extrañamente encantadora. Un escena mítica de la historia del cine que directamente llamaba a las puertas de la Steadicam



15 INOLVIDABLES CAPTURAS DE LA STEADICAM

EL ARCA RUSA

En pocas palabras:

Es y será sin duda alguna, la obra más ambiciosa de Aleksandr Sokurov: 90 minutos de prodigioso plano secuencia a través de los pasillos del museo Hermitage de San Petersburgo. "El Arca Rusa" fue grabada en vídeo de alta definición usando una Sony HDW-F900. Había una cámara específicamente diseñada para la película. La toma entera fue ejecutada por el operador de Steadicam Tilman Büttner.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam:
The Grand Hall por Tilman Büttner

Este plano sirve como inmejorable muestra de la gran escala de esta producción. Para comprobar sobretodo la cantidad de personas entregadas al único plano que compone esta majestuosa obra. Resulta obvio que el nivel de organización y coordinación que conllevó su rodaje no es el más común, ni mucho menos al que está habituado un equipo de producción.




EL REPORTERO

En pocas palabras:


Jack Nicholson al servicio de Michelangelo Antonioni en una enigmática y compleja road-movie. "El Reportero" plantea con mucho acierto la dualidad existencial del protagonista y su desarraigo con un mundo que no le complace.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: Desde el Hotel

Contiene uno de los planos secuencias más hipnóticos que podamos recordar. Jack Nicholson encerrado en un Hotel, y no es el Overlook. Incomodidad, desconcierto, algo pasa fuera del alcance de nuestra mirada. Y en efecto, los golpes de efecto también ocurren fuera de campo.




TAN LEJOS, TAN CERCA

En pocas palabras:


Seis años después, Wim Wenders recuperaba los paisajes y los personajes de su inolvidable Cielo sobre Berlín. Wenders reflexiona sobre la Alemania reunificada y observa a sus ciudadanos en un relato sensible y humanista que cierra una de las etapas más fructíferas de su filmografía.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: Closing Shot por Jörg Widmer

Los planos largos requieren de un alto nivel de coordinación entre todos los miembros del rodaje en el set. Si a ello añadimos el elemento del agua hace que esta dificultad aumente exponencialmente. Este es un maravilloso plano que incorpora un buen número de dificultades operativas, todas ejecutadas a borde de un barco. El final del plano es memorable (Pulsar imagen para ver toma)



CORRE LOLA, CORRE

En pocas palabras:


Pone en imágenes la teoría del caos y bien puede considerarse la primera película interactiva del cine alemán. "Corre Lola, corre" es un frenético y alucinante cómic animado que explora las diversas posibilidades de un mismo hecho y destila una carga crítica mucho más vitriólica que muchos panfletos.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: Llamada telefónica por Tilman Büttner

Es su escena más emblemática y tras ella, como no podía ser de otra forma, uno de los pocos elegidos capaces de llevarla a cabo: el cámara responsable de "El Arca Rusa", padrino eterno de la Steadicam, Tilman Büttner. Mediante el desplazamiento de una cámara inevitablemente anclada y sometida a la lógica entre espacio y tiempo a la que se debe, Büttner dosifica y controla la cantidad de tiempo del que disponemos para captar y reflexionar sobre lo que vemos.




ELEPHANT

En pocas palabras:


Rupturas de espacio-tiempo en un corredor laberíntico, donde todos (o casi todos) están condenados. Puro prodigio cinemático y también uno de los casos más paradigmáticos de la voluble opinión de los críticos. Tras su pase de prensa Gus van Sant fue aplaudido y abucheado a partes desiguales. Una semana después, tras haber conquistado la Palma de Oro a la Mejor Película, la crítica era unánime: "Elephant" era una obra maestra, la cima de su director.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: Athletic Fields por Matías Mesa

Su apertura es asombrosa. Un plano muy sólido, estático a lo largo de 2 minutos, que fácilmente podría parecer que tiene como soporte un trípode. No más lejos de la realidad. En el momento que uno de los personajes abandona el plano la cámara le sigue y así comienza uno de sus interminables y más memorables plano secuencia a través de los pasillos de la escuela. Cierto es que el propósito de un plano así tan solo puede ser apreciado visto en el contexto de la película entera. Aún y así, este plano incorpora múltiples y sorprendentes elementos individuales. El movimiento de foco, del iris, así como la velocidad en su ejecución ilustran el arduo trabajo en equipo que requiere el empleo de la steadicam.




CARRETERA PERDIDA

En pocas palabras:

La particularísima interpretación psicológica del caso O.J. Simpson según David Lynch. Una de sus películas más perturbadoras, alucinadas y definitivamente fascinantes. La cumbre inexpugnable del WTF.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: Escena de Apertura por Dan Kneece

No es exactamente un plano tradicional en lo que al empleo de la Steadicam se refiere. Más bien podríamos considerarlo un plano tradicional en lo que al cine de David Lynch se refiere. Sus títulos de crédito iniciales se han ganado un lugar privilegiado en el empleo de la steadicam gracias, principalmente, al pensamiento lateral con el que están plasmados. Es decir, fácilmente se podía haber planteado ubicar la cámara dentro de un vehículo para rodar el plano. De todas formas, ello hubiera conllevado la creación de una imagen que hubiera resultado excesivamente estática, prácticamente sin vida. Del mismo modo que el empleo de la cámara en mano hubiera resultado excesivamente turbulento. El empleo de la Steadicam sin embargo, otorga la necesaria inercia para que el frame adquiera la vida necesaria que posibilite establecer el tono correcto.




BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE

En pocas palabras:


La Norteamérica de los años 50 en los comienzos del periodismo televisivo. George Clooney se rebelaba en un director top a través de las 6 nominaciones al Oscar que le propició esta historia real basada en las disputas de el reputado presentador de la CBS, Edward R. Murrow y el senador McCarthy, en su cruzada contra el comunismo.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: Senator McCarthy de Colin Anderson

Este es un plano prácticamente imperceptible pero no por ello menos significativo. Un plano que empieza eminentemente estático, anclado sobre una pronunciada estabilidad hasta que el actor, David Stratahirn, se levanta. (Pulsar imagen para ver toma)



MONSTER'S BALL

En pocas palabras:

Fue suya, sí. Halle Berry hizo historia por su intensa interpretación, al ser la primera mujer de color que obtiene el Oscar en la categoría de mejor actriz principal. Pero también de Billy Bob Thornton. Y lo fue tras la cámara, más allá de gestar una de las escenas de sexo más emblemáticas del cine moderno ante ella.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: The Sketches, por Jerry Jacob

Algunas de las operaciones más retadoras y complejas de la Steadicam no está en su velocidad de movimiento, tampoco en las escenas de acción. Al contrario, el mayor reto que un operador de steadicam puede tener ante sí es el rodaje de escenas íntimas, sutiles y delicadas como la que viene a continuación.



THE COOLER

En pocas palabras:


Una entrañable prima lejana de "Casino" y "Leaving Las Vegas" que sobresale por el empaque interpretativo de su trío protagonista: William H. Macy en un papel de loser que le va como anillo al dedo, Maria Bello en el papel que le elevó al estrellato y Alec Baldwin con una merecida nominación al Oscar bajo el brazo.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: Opening Sequence, por Colin Hudson

Una inmejorable escena de apertura que nos establece en un casino a pleno rendimiento. El plano comienza como subjetivo y destaca por la forma en que cada movimiento de cámara está dirigida por una acción concreta del encuadre.




NUEVE VIDAS

En pocas palabras:


Rodrigo García vuelve a retratar el mundo femenino mostrando momentos especialmente cruciales y dramáticos en la vida de nueve mujeres, nueve vidas que son prisioneras de relaciones pasadas y presentes.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: Diana, por Dan Kneece

Este clip no es más que un pequeño extracto de un plano secuencia mucho más largo. "Nueve Vidas" se construye sobre nueve planos secuencia de entre 10-14 minutos de duración cada uno. Dan Kneece y Henry Tirl trabajaron de forma conjunta, intercambiándose incluso a lo largo de un mismo plano. En planos tan largos como los de esta película debes estar seguro de que todas y cada una de las habilidades técnicas serán requeridas en uno u otro momento.




REENCARNACIÓN

En pocas palabras:

Una de las películas más fascinantes de la pasada década firmada por el prestigioso realizador de videoclips, Jonathan Glazer. Probablemente estemos ante la última interrpretación de Nicole Kidman que realmente merecía luchar por el Oscar. Su guión, diseño de producción y trabajo de fotografía no fueron para menos. Demasiado turbia y enfermiza para luchar por el preciado Oro, suponemos. Es otra de nuestras niñas bonitas.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: Opening Shot, por Garrett Brown

Esta es una secuencia de apertura tan aparentemente simple como absolutamente cautivadora. El interés sobre la misma se crea a través de muy pocos y sutiles elementos: el encuadre, la elevación y el ángulo de cámara más concretamente. Un corredor solitario envuelto en frondosa nieve hace el resto. Tras ella, el creador de la Steadicam: Garrett Brown.




JCVD

En pocas palabras:


Título de culto que supone la vuelta de Jean Claude Van Damme a su país de origen, en un proyecto que mira con ojo burlón y analítico su propia vida, su condición de astro emergente en Hollywood, gloria de los videoclubs y de la televisión por cable, y su posterior descenso al desdén. Van Damme se interpreta a sí mismo, mezclando acción y comedia, para repasar los hechos que precipitaron su caída del estrellato cinematográfico. Verdaderamente épico.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: Opening Shot, por Patrick de Ranter

"JCVD" abre fuego con un plano secuencia extremadamente complejo por la cantidad de movimientos de cámara que conlleva, incluyendo travelling, grúas y picado. Un conjunto de planos dentro del plano secuencia y con una gran cantidad de extras. Arrolladora.




IL DIVO

En pocas palabras:

"Il Divo" es una lección política y retrato inmisericorde de un ¿venerable? monstruo de hoy. De lo malo malo, Giulio Andreotti, al menos, da pie al inapelable tour de force del actor fetiche de Paolo Sorrentino, Toni Servillo, en una grandiosa película.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam: The Party por Alessandro Brambilla

Un plano secuencia de un minuto de duración en el que el operador Alessandro Brambilla sube y se suspende sobre una Steadicam que atraviesa cinco habitaciones y vuela altos sobre una fiesta rebosante de corruptas personalidades.




THE TURIN HORSE

En pocas palabras:


A los impacientes: dos horas y media de planos secuencia en blanco y negro donde se observa día tras día a una mujer hirviendo, pelando y comiendo patatas, cambiando de ropa a su padre o yendo a por agua al pozo. Es decir: dos horas y media de mortal aburrimiento. A quienes entienden que el cine es riesgo, una forma artística viva capaz de seguir evolucionando, encontrarán una obra de profundo calado existencial, desoladora belleza (las imágenes se inspiran en la obra pictórica de Andrea Mantegna) e incuestionable atrevimiento (a ratos es más violenta que la obra completa de Haneke). Obra magna de Bela Tarr.

La escena que encumbra el empleo de la steadicam:

Construida sobre 30 planos secuencia que se dilatan a lo largo de los 146 minutos que dura la película, el trabajo de steadicam de resulta majestuoso en todo momento. Tras él, como no podía ser de otra forma, Tilman Buttner. ("El Arca Rusa", "Corre Lola, corre"). En este caso su propio tráiler se convierte en un inmejorable ejemplo para comprobar su prodigioso trabajo de cámara.




THE TRIBE

En pocas palabras:


"The Tribe" es tan única en su especie que se presenta como la primera ficción en la historia del cine interpretada en su totalidad por sordomudos, hablado de principio a fin en el lenguaje de señas, sin subtítulos ni música de acompañamiento alguna. Y aunque lo parezca, no hablamos precisamente de un documental social, más bien de una salvaje y sobrecogedora high school movie en la que el crimen y la violencia sacuden sin miramiento alguno

La escena que encumbra el empleo de la steadicam:

Gracias a los compañeros de New York Times, os brindamos además la anatomía de su escena cumbre, sin duda alguna una de las más memorables que pudimos disfrutar el pasado año. Mamporros rotundamente coreografiados.


DESCUBRE LOS 25 TÍTULOS AQUÍ

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es