Soy Cuba
Soy Cuba
Soy Cuba

Soy Cuba

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

Rusia

Año de producción

1964

Géneros

Drama, Clásicos

Estreno en cines

30/06/06

Recaudación

17.799,30 €

Espectadores

3 617

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Mikhail Kalatozov llegó en 1962 a Cuba para realizar una película sobre la revolución que se llevó a cabo en el país tres años antes. Durante dos años, él y su equipo, se dejaron la piel en busca de imágenes que expresaran el alma del pueblo cubano y el movimiento revolucionario. Una obra maestra rescatada por Francis Ford Coppola y Martin Scorsese A través de cuatro historias, Soy Cuba describe la lenta evolución de Cuba, del régimen de Batista a la revolución de Fidel Castro. Son cuatro narraciones que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. A lo largo de estos episodios, Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar su identidad, singular e independiente, con sus contradicciones y esperanzas. La Habana, 1958. Cuba sufre la colonización y cae bajo las cadenas de un sometimiento mercantil. En un lujoso hotel, María vende su cuerpo a vulgares americanos. Uno de ellos pasa la noche con ella. Al día siguiente, él descubre la miseria del barrio. Desde hace unos años, Pedro trabaja en los campos de caña de azúcar con el sudor de su frente. Al comienzo de una cosecha que se anuncia fructífera, el propietario de las tierras le comunica que su casa, junto con las tierras, han sido vendidas a una sociedad americana. Loco de rabia, prende fuego a los campos, a su hogar y muere entre las llamas. En la universidad de La Habana, Enrique forma parte de un joven grupo de opositores al régimen de Batista. Está a punto de asesinar a un policía pero, en el momento fatídico, el coraje le abandona. Más tarde, verá con sus propios ojos cómo ese mismo policía abate a un joven disidente. Entonces, se rebelará en solitario contra el régimen existente, sacrificando así su vida. En la Sierra Maestra, Mario y su familia viven en la pobreza, totalmente retirados del mundo. Tras acoger a un joven soldado que lucha junto a Fidel Castro, Mario y su familia son bombardeados sin razón aparente por las fuerzas aéreas de Batista. Determinado a cumplir con su cometido, Mario deja a su mujer e hijos para unirse a los revolucionarios. Tras una primera victoria, Mario muere en combate.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de albaygon

    albaygon

    El sonido es malo, muy bajito

    5 5 hace 6 meses
  • Avatar de 4treyu

    4treyu

    Es una obra magistral en estética, tomas largas y concepto. En IMDb está listado con 108 min, pero la versión aquí dura 135 min.

    9 9 hace 9 meses
  • Avatar de eduardolaporte

    eduardolaporte

    Peliculón, impagable documento. Primero, como máquina del tiempo hacia esa Cuba de finales de los 50/60. Segundo, por su destreza técnica e imágenes de gran delicadeza. Es propaganda, sí, pero refleja bien unos ideales que entonces eran puros y justificados, como reacción a los abusos de Batista.

    No entiendo cómo el 'Acorazado Potemkin' es un clásico (con lo dura de ver qué) y esta peli es tan poco conocida. Gran descubrimiento.

    9 9 hace 9 meses
  • Avatar de alvaromf

    alvaromf

    Técnicamente buena. En el contenido una auténtico panfleto, solo apto para gente adoctrinada. Tendenciosa a más no poder.

    6,5 6,5 hace 11 meses
  • Avatar de lapor

    lapor

    Obra maestra.

    9,5 9,5 hace 11 meses
  • Deborah Young

    de Variety

    More than a making-of docu, "I Am Cuba, the Siberian Mammoth" focuses on a delirious time during the Cold War when Russian director Mikhail Kalatosov ("The Cranes Are Flying") and crew shot an epic celebration of Castro?s revolution. Pic?s rediscovery in the capitalist U.S., and its reappraisal as a masterpiece of visual pyrotechnics.

    9.0 9.0
  • Mirito Torreiro

    de Fotogramas

    "Soy Cuba" es una perfecta película eisenstiana, un canto a un cine que ya no existe, que no podrá ser jamás, y, como tal, una rareza arqueológica. Eso sí solo es recomendable para paladares finos capaces de disfrutar de sus imágenes, entre las más perfectas jamás comtempladas por este cronista.

    9.0 9.0