7,4

Elephant

· 78min.

El brutal y personalísimo retrato de la matanza del instituto Columbine de Gus Van Sant, controvertida e impactante, se convirtió en obra de culto al instante.

Sobre la película

Elephant nos introduce en un instituto americano dónde se desarrolla un día cualquiera de clases, el fútbol, las charlas en los pasillos...Para cada uno de los alumnos que vamos descubriendo, el instituto representa una experiencia diferente, enriquecedora o amistosa para unos, traumatizante, solitaria o difícil para otros. Un par de estudiantes llegan al instituto armados hasta los dientes y se lian a tiros contra todos sus compañeros.

Dirección y reparto

Dirección:
Gus Van Sant

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Género:
Drama
Estreno en cines:
28/11/03
Recaudación: 416.733,17 €
Espectadores: 87.046
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Un retrato incómodo, natural, que deja al espectador con las preguntas más difíciles, con un dolor en la boca del estómago, con un vértigo ante lo inevitable. Una aproximación muy inteligente a uno de los hechos más importantes de la historia reciente de los Estados Unidos. El génesis de las masacres escolares. Una película ideal para ver junto a Bowling For Columbine de Michael Moore, y si me apuran, Dog Day Afternoon de Sidney Lumet (para contraponer los hechos hacia un suceso más mundano, pero con un estudio psicológico -y cinematográfico- que vale la pena).

Un montaje interesante, desglamouriza este tipo de temas, pero quizás demasiado quitándole realismo. Más bién sosa.

(Editado)

No es que sea un completo coñazo, es que el tema que trata lo trata desde la más burda opinión general o pública: es exculpatoria. Yo no tengo muy claro si hace diecinueve años, en lo que es un instituto, se hacían seminarios lgtb mazo buenrrolleros, pero lo dudo. La única culpa es de los autores del crimen, que aparte de jugar a videojuegos, tocar un beethoven de principiante, y leer un solo libro cuya tapa está desenfocada (por algo será), resulta que los chiquillos son maricas. No hay por dónde cogerla.

flipante cacho mierda de peli hermano

Una buena película, pero tampoco se fíen de los comentarios aquí vertidos. Estoy viendo que la gente exagera bastante respecto a su calidad. Como digo es buena, pero no llega a ser una obra maestra, de culto ni nada de eso. Está bien, entretenida, bien confeccionada y dirigida, con buenas interpretaciones y una trama interesante, pero tampoco nada del otro mundo. Mi valoración: un 7.

jotabarros

Increíble la forma en la que se van entretejiendo las historias de los chicos, las mismas escenas desde la perspectiva de cada uno de ellos. Para compartir el mismo final. La fotografía y la música son sublimes. Hay que verla.

kilkiki

Muy buena película. Enfocada y filmada de una forma diferente, acorde con Gus Van Sant. Inspirada en la masacre de Columbine.

Desoladora. Es como la realidad misma. Ni héroes que salven la situación, ni nada por el estilo.
Quizás, al igual que Haneke, demasiado lento y contemplativo. Al no seguir una estructura narrativa más clásica a menudo tiene altibajos de ritmo que le hacen perder fuelle. Todo eso combinado con un clímax demasiado "relajado", que te deja frío, pudiendo ser podencialmente mejor.
Destaco especialmente la buena fotografía y lo representativa de la realidad que es.

Ha sido esta la primera película que he visto de Van Sant y me ha pasado algo parecido a lo que me pasa con Haneke, que la forma tan realista y sobria de filmarlo todo me acaba dejando un poco frío. Y pese a tanto realismo, me resultan poco convincentes las reacciones de algunos personajes antes los primeros signos de que alguien está pegando tiros en el instituto (las chicas en el baño, los miembros del club de debate, por ejemplo). Tal vez sea esto parte del realismo, el hecho de mostrar que no todo el mundo reaccionaría de la misma manera (huyendo despavorido). Me ha gustado bastante esa idea de presentar a personajes para cargárselos a los pocos minutos, como hace con Benny, el chico negro del final.

10

"Austero y genial filme ritualizado. (...) una visión no narrativa, sino analítica y ritualizada, de la célebre y terrible matanza de la escuela Columbine (...) Una asombrosa aventura del lenguaje. (...) Enérgica y bella película de terror, o de horror, que devuelve al cine la pasión de la busca de geniales -por nunca dobladas- esquinas de la gramática y la imagen. Obra honda, recia y difícil de ver porque carece de precedentes. Cine recién inventado, que mira hacia adelante."

Ángel Fernández Santos de El País

10

"Narración asombrosamente seca, innovadora, desprovista de todo lo que no es esencial, que desde su taciturno discurrir proyecta un diagnóstico elocuente y más que alarmante sobre la sociedad en la que se desarrollan los hechos. La cámara obsesiva de Gus Van Sant, que vuelve a descubrir aquí el gusto por el riesgo y por lo diferente de sus inicios, se pega a la nuca o a los hombros de sus protagonistas para mostrar sus actividades desde una peculiar subjetividad"

Alberto Bermejo de El Mundo

10

"Es 'Elephant' un doble esfuerzo: por atrapar la cáscara de la "verdad", y por subrayar una idea que no solemos tener en cuenta: la terrible normalidad, el olor completamente cotidiano y apacible que suele existir también durante el segundo antes del caos."

E. Rodríguez Marchante de ABC

7

"Es de asistencia obligatoria para todo el que desea ver algo diferente. Es impagable poder conocer por fin la realidad de un Instituto norteamericano que ahora se revela falseada en tantas otras pelí­culas. Gus Van Sant llama la atención sobre la realidad: esto no es ficción, esto sucede en Estados Unidos."

Javier Pulido Arévalo. de Las horas perdidas