14 de julio: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

14 de julio: estrenos de la semana en Filmin

La Ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián. Comedias negras sobre machos alfas. Una superproducción bélica, española. Oleg y las raras artes. Y 80 películas que aún te esperan del Atlántida Film Fest. Nuestros estrenos de la semana, como viene siendo habitual, andan bien repletos del mejor cine de ayer y hoy, con clásicos que se adelantan incluso a "Black Mirror", imaginando unas macabras Google Glasses para filmar "La muerte en directo". Dirigía Bertrand Tavernier y eran los 80. Casi nada, como las películas que este viernes te esperan en Filmin. 

YO NO SOY MADAME BOVARY

¿Qué es?

Sorprendente merecedora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de San Sebastián. La última comedia negra de Feng Xiaogang, Yo no soy Madame Bovary, es un cuento chino que se nos relata desde el empleo del cine como artificio pero ante todo, como estamento social y político. Única en su especie.

¿De qué va?

Li Xuelian organiza un falso divorcio con el fin de conseguir un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar de forma inesperada. Tras recurrir al juzgado sin éxito y ser acusada por su marido, Li se embarca en un absurdo viaje de diez años para restaurar su reputación.

NAGASAKI, RECUERDOS DE MI HIJO

¿Qué es?

Uno de los nombres más importantes del cine japonés contemporaneo, Yoji Yamada, vuelve a la dirección con "Nagasaki: recuerdos de mi hijo" en un momento muy especial. Tras más de 50 años trabajando tras la cámara, y habiéndose celebrado recientemente el 70 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Yamada no podía conseguir un mejor premio para su película que ser la seleccionada para representar a Japón en los Oscar de Hollywood.

¿De qué va?

Han pasado pocos años del final de la Segunda Guerra Mundial, y Japón aún se recupera de sus heridas. Nobuko (Sayuri Yoshinaga), una mujer de mediana edad, está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo Koji (Kazunari Ninomiya) esperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, Koji volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra, y el pasado.

BORIS SIN BEATRICE

¿Qué es?

Una comedia negra donde un macho alfa acostumbrado al éxito y que no se permite el fracaso en ningún ámbito, sea social, emocional o financiero, pierde el control de las cosas cuando su mujer -que ocupa un cargo importante en el gobierno canadiense- cae en una profunda depresión. 

¿De qué va?

Boris Malinovsky es un triunfador: fuerte, independiente, orgulloso y seductor. Ostenta la arrogancia propia del éxito. Su esposa, Béatrice, ministra en el gobierno canadiense, padece una depresión misteriosa. Para evadirse de la enfermedad de su mujer, Boris mantiene una relación con su colega Helga y también intima con Klara, la joven cuidadora de Béatrice. Pero la aparición repentina de un extraño obligará a Boris a confrontar su visión del mundo y a cuestionarse sus logros y sus certezas.

ZONA HOSTIL

¿Qué es?

Superproducción con un gran despliegue de medios militares. La primera película española inspirada en un hecho real ocurrido a nuestro ejército durante su misión en Afganistán.

¿De qué va?

Un equipo antiminas americano, escoltado por un convoy de la Legión española, inspecciona una carretera al norte de Afganistán cuando uno de sus vehículos hace estallar una mina. La detonación deja como resultado dos heridos graves. La Capitán Varela (Ariadna Gil) es el oficial médico del MEDEVAC (helicóptero medicalizado del Ejército español) que acude a rescatar a los heridos. Pero al aterrizar el terreno cede y vuelcan dejando a la tripulación y a los legionarios atrapados en una planicie rodeada de montes. Con la noche llega el enemigo y ahora, la misión de la Capitán Varela y sus compañeros, es mantenerse vivos hasta el amanecer.

DÉJATE QUERER

¿Qué es?

Comedia romántica fresca y poco convencional protagonizada por Chris Evans (Capitán América) y Michelle Monaghan (Lo mejor de mí), que comparten bromas y química en pantalla. 

¿De qué va?

Esta es la historia de un escritor de comedias románticas (Evans) desilusionado con el amor, que conoce a una chica increíble, Ella (Monaghan). Solo hay un problema: está comprometida. Entonces él empieza una estrecha relación de amistad que, quizá con el tiempo, se puede convertir en algo más.

LA ISLA DEL VIENTO

¿Qué es?

El genial José Luis Gómez interpreta al filósofo Miguel de Unamuno en su exilio en Fuenteventura. 

¿De qué va?

Retrato de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Un análisis de los por menores de lo que fue una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno.

LAS ALTAS PRESIONES

¿Qué es?

Mejor Película en las Nuevas Olas del Sevilla. Una historia de toque rohmeriano, que plasma esa especie de asunción continua de derrota de aquello que llamamos generación perdida.

¿De qué va?

Miguel regresa en viaje de trabajo a su terra galega. Buscando localizaciones para una película ajena (e incierta), recorre los parajes azules, verdes y grises del norte mientras traza el paisaje emocional propio y de su entorno más próximo. Fiestas, conciertos, flirteos, encuentros, perfilan el dibujo de una estación imaginaria llena de trenes perdidos (y quizás, trenes por salir), en la que nos encontramos todos. 

OLEG Y LAS RARAS ARTES

¿Qué es?

¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol? El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años.

¿De qué va?

Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927), fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine - por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. A los 89 años, Karavaychuk sigue siendo una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa.

RUMBA 3: DE IDA Y VUELTA

¿Qué es?

Un panegírico a los grandes felicianos de la Rumba Catalana. La alegría de vivir del trío deshizo un poco los negros nubarrones del Franquismo. Una historia de estrellato y cintas de gasolinera, brillantes cantantes y "malísimos" danzantes, de kilómetros comidos y fans muy ardientes, de amor familiar, pobreza y ritmo. Atrévete a descubrir Rumba Tres.

¿De qué va?

Es una historia de superación: de la tristeza, del abuso a que les sometieron en el colegio-prisión, de haber nacido en la parte mala de la ciudad. Y es una historia de, maldita sea, redención. De cómo los hermanos Capdevila y su amigo José Sardaña, barceloneses y melenudos, ganaron todos los festivales, menearon a un país gris, fueron perseguidos por groupies infatigables y se recorrieron cada comarcal de la península camino a esta o aquella gala (arriesgando su vida). Es una historia de amor conyugal, pese a las giras y los amoríos. Es una historia de familia y cohesión. Y hits. Son ocho millones de historias. Peret, Lolita, Estopa, Luís Cobos, José Mota y decenas más lo tienen claro. Son los mejores.

22 SUSPENDED SOULS

¿Qué es?

El mundo de las suspensiones corporales, desde la ficción y el documental. 

¿De qué va?

22 Suspended Souls es un proyecto de realización de un largometraje y un documental. El documental narra la experiencia del rodaje de una de las escenas de la película que se convirtió en una experiencia única: la suspensión corporal de 22 personas simultáneamente, lo cual no se había realizado hasta el momento. Si bien la película narra el viaje iniciatico de dos personas que ven cómo sus caminos se cruzan, el documental pretende acercar al público la realidad del mundo de las suspensiones corporales y sus orígenes.

DECONSTRUYENDO A DANI GARCIA

¿Qué es?

¿Cómo se idea un plato? ¿Cómo se monta un restaurante? ¿Cómo se crea la magia? Un viaje al interior de la mente de Dani García. 

¿De qué va?

Dani García, uno de los mejores cocineros de España, se encuentra en una encrucijada en su carrera: en enero de 2014, se queda sin restaurante, es un cocinero sin cocina. Están en juego las estrellas Michelín y su prestigio. 

ENEKO ATXA: CARICIAS DE SABOR

¿Qué es?

Quién es Eneko Atxa, qué hace, cómo es su cocina, preguntas a las que hemos dado respuesta en este documental.

¿De qué va?

Eneko Atxa acaba de ser nombrado gran maestro de la cocina. Su tercera estrella Michelin, es la muestra de que el joven cocinero vizcaíno ha llegado a lo más alto. Los 5 maestros vascos, ahora son 6.

NO REST FOR THE BRAVE

¿Qué es?

La premisa narrativa es sutil y paradójica: un joven sueña que, si vuelve a soñar, morirá. Por eso está condenado a una vigilia eterna, para sobrevivir. Pero, para no perder la dimensión onírica, el joven convierte su vigilia en sueño.

¿De qué va?

Fiel a su enrevesado universo, el director de "El Desconocido del Lago", Alain Guiraudie, desempolva magia pura y escapa a todo lugar común de la representación de sueños lúcidos o relatos oníricos. Por ejemplo, un excelso cover de “Pretty Vacant” de los Sex Pistols se transforma en un remolino sigiloso en cuyo núcleo arrastra a un personaje que ve cómo el mar se traga a su amante, viaja en avión por tierra y acribilla a un pueblo entero del sur de Francia. Todo este descontrol es contado con una alegría desbordada, ya que, ante todo, esto es una comedia. Y no hay tristeza ni claustrofobia por estar atrapado en un sueño vivo o en la locura. Porque el hallazgo de Guiraudie es que la demencia se parece mucho a la versión más feliz de la libertad total: una bufa narcolepsia existencialista.

ESTRENOS EN CINE CLÁSICO

LA VENGANZA (THE HIT)

¿Qué es?

La película favorita de Christopher Nolan. Cine de persecuciones y gángsters ingleses por la meseta española. Tim Roth y John Hurt al ritmo de Paco de Lucía. 

¿De qué va?

Willie Parker (Terence Stamp), un gángster inglés que se convirtió en delator, vive desde hace diez años con una identidad falsa en una remota aldea española. Cuando los mafiosos a los que traicionó descubren su paradero, contratan a dos asesinos a sueldo (John Hurt y Tim Roth) para que lo secuestren y lo trasladen a París. Tras el secuestro, el plan se complica, pues la policía española los persigue. 

LA MUERTE EN DIRECTO

¿Qué es?

Bertrand Tavernier se adelantaba 30 años a Black Mirror con esta adaptación de una novela de ciencia ficción publicada el mismo año que la muerte de Christine Chubbuck, una reportera estadounidense que se suicidó en directo para denunciar el morbo que guiaba las audiencias a finales de los 70.  Amarga parábola moral sobre la muerte como espectáculo en la senda de "Network" y sobre la manipulación del individuo por parte de los medios de comunicación. 

¿De qué va?

Una enferma terminal (Schneider) es seguida por un hombre (Keitel) que tiene alojada en el cerebro una microcámara que transmite imágenes a una cadena de televisión.

VANIA EN LA CALLE 42

¿Qué es?

Última obra maestra de Louis Malle. Un homenaje al mundo del teatro basado en un drama de Anton Chéjov, adaptado en esta ocasión por el guionista David Mamet, uno de los autores de referencia de Aaron Sorkin. 

¿De qué va?

Un grupo de actores ensaya "El Tío Vania", drama de Antón P. Chéjov. En una casa de campo una familia se reúne con sus amigos en torno al profesor Alexander Serebryakov, un hombre vanidoso y engreído que desde hace años asegura que está escribiendo su obra maestra. Los personajes principales son: Yelena, su segunda y joven esposa; Sonya, hija de su primer matrimonio; la abuela de Sonia y suegra del profesor, y el tío Vania, que cada vez soporta peor la actitud de superioridad de su cuñado. El texto original y las relaciones entre los intérpretes se enredarán inevitablemente conforme avancen los ensayos.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es