Las películas que inspiran "Hereditary"

Autor: Sergi Aragón Fuente: Indiewire

Las películas que inspiran "Hereditary"

Hoy nuestros compañeros de DeAPlaneta estrenan una de las películas más esperadas del año, "Hereditary", nueva sensación del cine de terror. La película - una fascinante historia en que lo sobrenatural se impone en un hogar con la belleza de las pesadillas mejor confeccionadas - parece confirmar que estamos en una nueva edad de oro del género, en la que ya contábamos con títulos como "It Follows", "Get Out", "The Neon Demon" o "Babadook".

Aunque "Hereditary" sea tan sólo su ópera prima, el joven director, Ari Aster, se ha convertido de la noche a la mañana en una de las jóvenes promesas del cine independiente norteamericano. Además de atraparnos por completo en un film que no da respiro, la lista de películas favoritas de Aster, recopilada por Indiewire, confirma su buen gusto como cinéfilo. Aunque ya podríamos imaginarnos un sitio predilecto para los maestros del cine claustrofóbico (Polanski, Bergman) o la exuberancia formal (Michael Powell), también encontramos algunas sorpresas. En este post no encontraréis spoilers, pero sí os ofrecemos algunas de las imágenes de las que ésta nace. Os animamos a verlas en nuestro catálogo.

1. PERSONA de Ingmar Bergman

El cineasta sueco no podía faltar entre las favoritas del director de una película tan onírica y contundente. Aster se considera un gran fan de toda la última etapa de su cine, empezando por “Persona”, que fue escrita cuando Bergman estaba en el hospital y pensaba que iba a morir, algo que está presente en cada plano. Una cierta idea premonitoria convierte la película en un ensueño fascinante, casi fantasmal. Es obvio que esta línea entre el sueño y la realidad, tan confusa como estimulante, es una de los espacios favoritos del director norteamericano también.

2. REPULSIÓN de Roman Polanski

Siguiendo con los grandes nombres, Aster reconoce que vuelve una y otra vez a los primeros films de Polanski para aprender a dirigir y a encuadrar. Es reconocible la sombra de películas como “Repulsión” o “La semilla del diablo”, imprescindibles dentro del género y, sin las cuales, seguramente el cine de terror contemporáneo no sería como lo conocemos.


3. LAS HERMANAS DE GION de Kenji Mizoguch
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Aster descubrió a Mizoguchi muy joven, recomendado por Martin Scorsese, y admite que se enamoró de su cine al instante. Melodramas tan devastadores como “El intendente Sansho” o “Las hermanas de Gion” han estado entre sus películas favoritas desde entonces. En sus propias palabras, “El cine de Mizoguchi es siempre pausado y duro, pero hay siempre posee una profunda humanidad". 


4. LAS ZAPATILLAS ROJAS de Michael Powell and Emeric Pressburger

Desde que empezó a hacer cine, una de las cosas que más le gustan a Aster es construir sets y rodar en ellos. Sabiendo esto, no cuesta pensar en la obra maestra de Michael Powell y Pressburger, “Las zapatillas rojas”, donde la puesta en escena, y especialmente el color, nos cuentan la historia de la manera más exuberante y megalómana posible.


5. 45 AÑOS de Andrew Haigh

El título más actual entre sus favoritos. El magnífico retrato de una mujer que nunca se ha cuestionado su matrimonio y se da cuenta en la vejez de que toda su vida ha podido ser una mentira, le recuerda al director a otra de sus películas preferidas, “La edad de la inocencia”. Aster considera la última escena de la película como uno de los mejores finales jamás rodados, y no es el único.


6. YI YI de Edward Yang

El cine de Edward Yang filma el mundo como nadie lo ha hecho. Todas las historias que se cuentan en “Yi Yi” son poco remarcables, poco épicas, pero es la manera de contarlas así como su determinación en hacerlo lo que las convierte en remarcables y épicas. Ari Aster no puede entender coómo alguien puede mirar alguna de las películas de Yang sin pensar que está mirando la mejor película jamás rodada (en sus propias palabras).


7. LA PIANISTA de Michael Haneke

No podía faltar Haneke. Ari Aster está fascinado con la actuación de Isabelle Huppert en “La Pianista” y cómo en el cine del director austríaco los actores nos regalan grandes actuaciones, a pesar de su cinísmo y brutalidad, evitando caer en cualquier atisbo de sentimentalismo. Podremos ver algo de la rudez hanekiana de Huppert en el rostro del tormento de Toni Colette en Hereditary.


8. INDEFENSO de Mike Leigh

Aunque sus cines vayan por caminos muy distintos, el cineasta favorito de Ari Aster es Mike Leigh. El británico le sirve, dice, para alejarse del género y ver hasta qué punto las películas nos hablan de las personas. Además de ser un complejísimo estudio de personajes y contar con la personalidad de Leigh en la dirección, “Indefenso” tiene, en su opinión, una de las mejores actuaciones masculinas del cine: la de David Thewlis.


9. LA CANCIÓN DEL CAMINO de Satyajit Ray

“La trilogía de Apu” suele ser una de las favoritas de muchos cineastas: un maravilloso tríptico lleno de poesía, realismo y humanismo que asombró al mundo entero y convirtió a Satyajit Ray en uno de los cineastas más reconocidos internacionalmente. Aster admite que no puede estar más enamorado de una trilogía que explica la historia de un niño que trae la muerte y la destrucción a todos los que quiere mientras nos cuenta muchas más cosas de lo que podría parecer en un principio.


10. OCHO Y MEDIO de Federico Fellini

Por último, Fellini y su gran obra maestra sobre la hoja en blanco. A pesar de reconocerse admirador de toda su obra, destaca “Ocho y medio” como su película más perfecta, la más viva y liberadora. En ella, cabe todo lo que la mente de Fellini pueda imaginar: sus fantasías fílmicas, sus grandes amores, sus excentricidades, su idea de la vida como circo… Posiblemente el sueño de todo cineasta.

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