8,1

La Pianista

· 131min.

Una de las obras más controvertidas de Haneke, que adaptaba la novela de la ganadora del Nobel de Literatura Elfriede Jelinek sobre una inquietante profesora de piano.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una de las obras más controvertidas de Haneke, que adaptaba la novela de la ganadora del Nobel de Literatura Elfriede Jelinek sobre una inquietante profesora de piano. Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, se considera una de las mejores interpretaciones de Isabelle Huppert.

Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
La Pianiste
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
26/10/01
Recaudación: 720.437,08 €
Espectadores: 161.086
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Una profesora de piano de gran sensibilidad artística es incapaz de mostrar afecto. Esa incapacidad y su consecuente frustración derivan en comportamientos autolesivos y viciados que suponen su vía de escape. Una obra nihilista y dura. Hay que prepararse psicológicamente antes de verla, pero merece la pena a pesar de todo.
** Susanne Lothar no me gusta nada en esta película. La encuentro demasiado artificial. Será por el hecho de que el francés no es su idioma materno. Incluso tengo la sensación de que no es ella la que habla.

Me parece prodigiosa en su primera mitad, muy potente en la presentación del personaje de la profesora. Cada fotograma te da información sobre ella y no siempre de forma explícita. Lo que no logro creerme es el giro que hay en el personaje del alumno, que era a lo poco que se podía agarrar el espectador para que ver la película no fuera una experiencia del todo traumática. El final, demasiado típico del director austríaco. Prefiero el Haneke de Amor o incluso el de su última película: Happy end

Me ha dado la sensación de ser una "voyeur" de una consulta psiquiátrica.

Este tipo de películas de corte decrépito de una sociedad enferma, son esperpénticas.

Siempre considero el cine un divertimento, para tomar clases de problemas psiquiátricos y debatirlos, prefiero un manual , si es que me interesa.


La película bien podría ser otro ejemplo en la magnífica "The square", ésa que satiriza sobre lo considerado para algunos "obras de arte", la intelectualidad mal entendida moderna, pero que son excrementos indecorosos.

Una pesadez, y lo que es peor, una pérdida de tiempo intolerable. Repito, no aporta nada. Lenta hasta la extenuación, he asistido a la consulta psiquiátrica, a conciertos en petit comité, en ensayos musicales, en clases musicales, y muchísimos primeros planos de la actriz, que tampoco me transmite nada

exploración sobria de taras sexuales y relaciones de poder en un contexto pequeño burgués. No es de saltar a la piscina

(Editado)

No le veo ningún interés. No llega a ningún sitio, historia de una señora salidilla y tocada de la cabeza sin ningúna gracias es su producción.

paupower98

Después de verla, no sé que pensar. Para empezar diré que Haneke tiene un talento magistral para desarrollar psicológicamente a los personajes. Nada se escapa, nada es casualidad. Hay un trasfondo personal muy grande detrás de cada gesto, palabra, decisión. Esa forma de presentar a los personajes, pilares clave de la película, consiguen que no podamos dejar de verla. Huppert hace una interpretación que consigue realmente traspasar la pantalla, es real. Sus lloros, su comportamiento, su miedo. Es tan real que duele. Va más allá de una profesora estirada a la que le gusta el sexo sadomaso. Va de una mujer altamente exigente consigo misma y los demás, culpable y con mucho miedo por abrirse a las personas. Son los traumas psicológicos y los miedos los que mueven a Erika, a la vez que la paralizan. Una vida recelosa y muy reprimida.

(Editado)
9

"There can be no doubt of Haneke?s extraordinary ability to generate scenes of nerve-jangling disquiet and intimately unpleasant trauma. He can simply put you in a place you don?t want to be, and keep you there."

Peter Bradshaw de The Guardian

8

"Most sexual relationships in the movies have a limited number of possible outcomes, but this one is a mystery. Another mystery is, what?s wrong with Erika? She is not simply an adventuress, a sexual experimenter, a risk-taker. Some buried pathology is at work.(...) There is an old saying: Be careful what you ask for, because you might get it. "The Piano Teacher" has a more ominous lesson: Be especially careful with someone who has asked for you."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

7

"Pic joins a number of recent Gallic excursions into the sexual twilight zone such as "Romance," "Baise-Moi" and "Intimacy" in pontificating loftily on the kind of punishing coitus you probably never want to have. Opening intriguingly, with a taut first half distinguished by genuinely transgressive moments and a fascinatingly prickly characterization from lead Isabelle Huppert"

David Rooney de Variety