8,8

Ocho y medio (8 1/2)

· 132min.

La obra que inmortalizó a Fellini. El mayor intento de capturar el dilema de la inspiración fílmica. La figura del autor, cineasta y mente, como jamás antes se retrató.
No disponible en tu país

Sobre la película

La obra que inmortalizó a Fellini. El más certero intento de capturar el etéreo dilema de la inspiración fílmica. La figura del autor, cineasta, guionista y mente, como jamás antes se retrató.

Guido Anselmi es un director de cine que he perdido la inspiración cuando se encuentra preparando su siguiente película. Su esposa, su amante, su productor y su actriz principal lo acosan y presionan de una u otra manera. Refugiándose en sus recuerdos y ensoñaciones podrá encontrar a la musa que se resiste a brindarle la inspiración.

Dirección y reparto

Dirección:
Federico Fellini

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión Original con Subtítulos en Inglés
Audio: Italiano
Versión en Español
Audio: Español
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Título original:
Fellini Otto e Mezzo
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Italia
Recaudación: 49.131,50 €
Espectadores: 256.334
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Uno, en su condicion de humilde mortal, puede elegir rebelarse y simplificar diciendo "no entiendo, no me gusta!" , o puede intentar el ejercicio de abrirse y dejarse conmover frente a la Obra Maestra , para disfrutar hasta las lagrimas de cada escena, de cada dialogo, de la fotografia, del argumento , de la musica.......dejando que los sentimientos se impongan sobre lo racional. Actuacion monumental de Marcello Mastroianni. Y un comentario de cierre para Federico Fellini, a quien me animo a ubicar entre genios de la talla de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Esta obra no carece de cierto tinte operistico.Fellini, referencia e inspiracion para el cine contemporaneo.

(Editado)

Muchos conocen a Fellini por Dolce Vita pero a mi personalmente es la que menos me gusta. En cambio esta es una verdadera obra del arte que es capaz con imagenes trasmitir ideas muy fuertes, reflexiones profundas con la simplesa de una imagen en movimiento. Esta junto a Starada y Las noches de Cabiria son mus favoritas de él que recomiendo a los que saben apreciar un buen cine.

este señor ha demostrado otras veces que sabe hacer películas muy buenas. aquí no sé si se pasa de pedante o es que me ha cogido en un mal día. bien rodada, pero el argumento (¿guión nominado al óscar?) carece de interés. aburre y desespera

Parece imposible que nunha soa película haxa tanto material narrativo e dramático. Tantas referencias e técnicas, tanto talento. Quizais sendo rigoroso sobra algunha escena e noutras o director debeu meter as tesoiras pero en xeral é unha das grandísimas obras da historia.

8/12 es un breve canto a la vida, a lo vivido. Con la elegancia que lo caracteriza, el director logra que todas las escenas estén dotadas de la armonía que caracteriza al renacimiento italiano. Fellini muestra el amor ligero, el hastío y la belleza mezclando pensamientos, recuerdos y vivencias presentes y logrando que el espectador comprenda en el momento a qué plano pertenece lo que nos muestra. Esta es una película para el deleite, pero no solo por la belleza que impregna cada secuencia sino también por las reflexiones existencialistas con las que el director nos va premiando. Fellini consigue mostrar la esencia de sus personajes tal y como son sin necesidad de interminables diálogos justificativos logrando que cada una de las secuencias tengan el significado exacto que el director quiere darle. Una gran proeza solo al alcance de pocos que consigue con aparente facilidad.

(Editado)

Las dudas sobre la creatividad, la ironía sobre las relaciones humanas, la parodia de las Valquirias de Wagner, la música de Nino Rota sobre todo en ese final mágico, surrealista, absurdo... felliniano. Cine en sentido puro, ya que no hay mucha lógica, cierto caos, ensoñación o realidad...da igual. Es el circo de la vida o del cine. Mastroiani es el mejor actor de cine, tal y como lo entiende Fellini. Cosas serias de la vida ofrecidas con cierta distancia, extrañeza y un humor siempre particular. Nostalgia y belleza. y un inicio jugando con el sonido...

10

"But "8 1/2" is a great film in its own way, and despite the efforts of several other filmmakers to make their own versions of the same story, it remains the definitive film about director's block."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

10

"Director: Federico Fellini Cast: Marcello Mastroianni; Anouk Aimee; Claudia Cardinale; Barbara Steele; Sandra Milo NR Not rated Marketplace Online Shopping Compare prices for this movie Find local video stores WP yellowpages More movie shopping Save money with NextCard Visa Always feeding directly on his experiences for material, Federico Fellini had an autobiographical binge with "8½." The 1963 movie -- which marked eight and a half movies for Fellini (seven solos, three collaborations) -- was the director's unabashed gaze into the mirror. A vivid interspersing of fantasy and satire, it reflected ironically on Fellini's career -- with Marcello Mastroianni as his alter ego. Its entrancing combination of technical virtuosity and modish psychology won Fellini his third Academy Award for best foreign language film."

Desson Howe de Washington Post

9

"Why "8½"? With six solo films behind him and three collaborations (counting as a half each), this film was Fellini's 8½ movie. It is also perhaps his most introverted and self-referential. Despite its insular nature, it got under the skin of many and went on to win the Best Foreign Language Film Oscar of 1963. Marcello Mastroianni stars as a film director on the brink of making his next big movie, and possibly his first nervous breakdown. We join him at a health farm where mud baths, holy water, and bathing in springs have been recommended for his possible salvation. Along for the ride is the mistress who he's already bored with, and a whole array of memories that play before us in a slideshow interrupted by visitors desperate for guidance on his forthcoming film. "

Almar Haflidason de The Guardian