Las artistas están presentes

Autor: Sandra García Fuente: Filmin

Las artistas están presentes

Ser mujer y artista no es tarea fácil. Si no que se lo digan a Marina Abramovic, la artista performática que lleva 40 años llevando su cuerpo a situaciones límite. Que se lo digan a Virginia Woolf, a Camille Claudel o a Isadora Duncan, que sufrieron vidas trágicas por ser fieles a sus principios y a su arte. O a Vivian Maier, que prefirió permanecer en el anonimato antes que aguantar los clichés del mercado artístico. Por ellas y por tantas otras, en Filmin las artistas están presentes.

Recordemos a Woolf en el comienzo de Una habitación propia (“Cuando me pedistéis que hablara de las mujeres y la novela, me senté a orillas de un río y me puse a pensar qué significarían esas palabras”), dejemos a un lado la epopeya que supone tratar de definir los términos 'mujer' y 'artista', limitémonos a usarlos de forma generalista y afirmemos de nuevo: ser mujer y artista no es tarea fácil. Es ante todo un acto combativo como lo es toda aquella acción que se enfrenta a una ideología que impera. Por ello es duro, y muchas veces doloroso, como lo es toda aquella acción que recuerda a un individuo su inexplicable y retrógrada marginalidad. 

Signos claros de que esta combinación no da como resultado ningún camino de rosas son la multiplicidad de relatos de ficción que se han generado a partir de las no poco abundantes biografías trágicas de mujeres artistas. También es un buen signo el hecho de que aquellas biografías que no son trágicas rara vez han generado relato. Ya sean más o menos dramáticas, más o menos esperanzadoras, desde Filmin hemos elaborado una nueva colección con películas y series que tratan la vida de algunas de las mujeres más influyentes para la cultura de nuestro tiempo a raíz del estreno de "The Space in Between: Marina Abramovic". Para ir abriendo boca, aquí marchan 10:

THE SPACE IN BETWEEN: MARINA ABRAMOVIC

Artista performática

Marina Abramovic es una artista de perfomance que lleva haciendo arte de su propio cuerpo desde hace casi de cuarenta años. Se ha llamado a sí misma, ostentando su usual sentido del humor, “la abuela del arte performático”. En su obra explora los límites del cuerpo y la mente a partir de su propia experiencia: la de un cuerpo de mujer, que lleva al límite en términos de fuerza y resistencia en acciones arriesgadas y de larga duración.  En "The Space in Bewteen",  la artista se atreve a transportar directamente su arte performático al terreno cinematográfico, generando una simbiosis entre imagen, tiempo y cuerpo en parajes desolados de Brasil. Esta no se trata de su primera aparición en el cine, pues ya había aparecido anteriormente en "Marina Abramovic: la artista está presente". Con la excusa de una retrospectiva que se le hará en el MoMa, dicho documental la sigue en su día a día, observando el mundo cotidiano que se esconde tras la espectacularidad del mundo del arte a través de los ojos de una mujer que se ha atrevido a mostrar el cuerpo femenino sin pudor y liberarlo de las ataduras sociales a que está impuesto. 


LIFE IN SQUARES (VIRGINIA WOOLF Y VANESSA BELL)

Escritoria y pintora

Este drama en tres episodios de la BBC llega de la mano de Amanda Coe, que esta vez se ha propuesto contar la vida de una de las escritoras que más profundamente se ha planteado lo que significaba ser mujer y artista en el siglo XX. Estamos hablando, por supuesto, de Virginia Woolf. Siguiendo el intachable legado de calidad de la cadena la serie retrata, entre interiores angostos y oscuros, cómo se urde el drama entre Virginia y su hermana, la pintora Vanessa Bell, a medida que crecen y toman decisiones decisivas para sus vidas. Un biopic de cuidada fotografía que plantea cuestiones tales como qué significan la feminidad, la maternidad o las relaciones maritales, y hasta qué punto estas pueden combinarse o no con el hecho de obtener un reconocimiento de la propia obra artística. "Life in Squares" ilustra magníficamente estos planteamientos, optando para ello por retratar la parte más humana e íntima de una relación que, más allá de la red de envidias, reproches y reflejos que la urdía, enseñó a ambas a comprender que lo que las separaba no era tan grande como lo que las unía. 


PERSÉPOLIS (MARJANE SATRAPI)

Dibujante

Codirigida por la propia Satrapi y basada en su novela gráfica homónima, "Persépolis" se trata de uno de los relatos de animación más vistos y aclamados de la última década. Satrapi no solo demuestra su audacia y valentía contando qué a través de su propia historia qué supone ser mujer artista en Irán y el mundo occidental, sino que arriesga también con una disposición formal sorprendente donde el uso del blanco y negro más contrastado no impide la aparición de la delicadeza. La ironía y el exquisito humor de la dibujante dan lugar a una historia tremendamente humana sobre el paso de la infancia a la edad adulta en un mundo en que se es diferente por ser mujer.


BUSCANDO A VIVIAN MAIER

Fotógrafa

La historia de Vivian Maier podría ser como la de tantas otras mujeres artistas que han permanecido ignoradas. Solitaria, reservada, extraña, llevó a cabo su trabajo de niñera y durante toda su vida sin que nadie supiera nada de unas fotografías que la convertirían, a título póstumo, en una de las artistas más importantes del siglo XX. La película, que recoge los testimonios de diferentes familias a las que Maier prestó sus servicios, desvelan en la fotógrafa una personalidad arrollante, dura y misteriosa, que nunca se dejó conocer por voluntad propia. Una reflexión sobre qué significa ser artista y hasta qué punto es la obra aquello que lo determina. Una historia, al fin y al cabo, sobre una mujer que amó tanto su arte que huyó de incluirlo en la industria del arte y subyugarlo a sus prejuicios.


CAMILLE CLAUDEL 1915

Escultora

Una de las películas más duras de Bruno Dumont. Se trata del retrato áspero y sin concesiones de la cotidianeidad de la institución psiquiátrica en que Claudell vivió recluida durante  los últimos treinta años de su vida. Tras un desengaño amoroso con Rodin, que la doblaba en edad, ella comenzó a desencadenar crisis nerviosas y a destruir su propia obra. Cuando su familia decidió recluirla, la artista tuvo que enfrentarse a la soledad más absoluta y la reclusión severa en un lugar donde no pertenecía y que no le dejaba libertad para realizar su arte. Para aumentar la sensación de desarraigo que la artista sintió, Dumont incluye a una lucidísima Binoche -en una de las mejores interpretaciones de su carrera- , rodeada de enfermos mentales reales. Relato de la dificultad que supone ser a un tiempo amante, musa y artista. Disección del conflicto entre feminidad, arte y convenciones sociales, que desembocó en el final trágico de Camille Claudel.


HISTORIA DE UNA PASIÓN (EMILY DICKINSON)

Poetisa

En su último largometraje Terrence Davies se propone contar la historia de Emily Dickinson, una de las poetisas estadounidenses más importantes,  pero no por ello menos olvidada. Pocas veces se ha contado el relato de su vida, esto es, el de una mujer con unas convicciones fuera de lo común que prefirió vivir aislada de la sociedad a estar en un mundo que no la comprendía. El film de Davies, formalmente exquisito, va siguiendo el crecimiento de Dickinson desde la adolescencia hasta la vejez con una bellísima fotografía de estilo pictórico en la que la luz cobra una gran presencia. Los poemas de la autora ambientan sonoramente el, aumentando la atmósfera y la potencia narrativa de las imágenes. Desde el respeto y la admiración profundas, Davies narra la historia de la lucha interna de Dickinson entre el deseo de aprobación social y el deseo de aceptarse a sí misma; de cómo la presión de las convenciones sociales y los cánones de feminidad la embarcó en una guerra con su propio talento que duró durante toda su vida.


PATTI SMITH: DREAM OF LIFE

Compositora

Este documental recorre 12 años de la vida de Patti Smith, una de las artistas más importantes de la historia del rock and roll. Combinando material íntimo con grabaciones de sus giras y actuaciones, se elabora un retrato del que se desprende constantemente un tema principal: la búsqueda de la libertad personal. Eso es lo que ha hecho (y continúa haciendo) esta artista, que no ha tenido nunca miedo a nada y siempre ha vivido su vida en contra de las convenciones de género, haciendo aquello que deseaba en cada momento. Aunque por supuesto, elegir este camino también conlleva momentos dolorosos. El documental está surcado por la poesía lírica y las reflexiones de Patti, siempre ligadas al papel que la mujer tiene en la sociedad, al uso del cuerpo, a lo que suponen la autoría y la fama, y al disfrute libre de la vida más allá de estas convenciones.


ISADORA (ISADORA DUNCAN)

Bailarina

En esta elegante película, Vanessa Redgrave lleva a cabo la que muchos consideran como la mejor interpretación de su carrera dando vida a Isadora Duncan, una de las artistas más importantes en el mundo de la danza del siglo XX. Artista comprometida y pasional, entendió su arte siempre como una fuerza estrechamente relacionada con el tejido social y el curso de la historia, como una forma revolucionaria y política. Por ello no separó nunca su arte de su vida personal, llevando sin pudor la desinhibición y libertad propias de su trabajo a su vida personal. Esto le acarreó más de un problema, pues nunca se coartó y  no tuvo miedo de ocupar posiciones políticas y actitudes sexuales y morales mal vistas para la mujer a comienzos del siglo XX. Sin embargo nunca perdió la pasión por la danza ni traicionó sus ideales, incluso en los momentos más difíciles de declive de su carrera.


PAPUSZA

Poeta

Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, llamada Papusza, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos del pueblo romaní en versos de un poderoso lirismo, muchos son sus relatos tratando la manera en que los gitanos sufrieron la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que sobrevino a esta población.
Los cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze recrean las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX.


THE ARBOR (CLIO BARNARD)

Directora

Por último, pasemos a hablar de lo que más nos apasiona en Filmin: el cine. "The arbor" se trata de la primera película de Clio Barnard, una directora de cine inglesa que se desde su debut como uno de los nombres de referencia del cine británico. La película se trata de un documental biográfico sobre la vida de la dramaturga Andrea Dunbar, llevado a cabo de una forma enormemente original que cautivó a público y crítica: sin contentarse con realizar un documental o ficción biográfica convencionales  sobre la escritora, Barnard pasó gran tiempo entrevistando a sus amigos y familiares para, a continuación, recrear escenas reales de su vida con actores y combinarlo con imágenes documentales. El resultado, una pieza con un pulso narrativo único que deja claro el incontestable talento de Barnard. 

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es