8,5

Papusza

· 131min.

Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, llamada Papusza, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad.
No disponible en tu país

Sobre la película

Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, llamada Papusza, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos del pueblo romaní en versos de un poderoso lirismo, muchos son sus relatos tratando la manera en que los gitanos sufrieron la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que sobrevino a esta población.

Los cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze recrean las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Géneros:
Biopic, Drama
País:
Polonia
Estreno en cines:
28/08/16

Títulos similares

Ancestral; el fuego y el humo siempre presentes. Un auténtico poema visual. Una tragedia griega en versión gitana, llena de claroscuros, de sueños, de amor y desamor. DE apego por la madre naturaleza. Una obra maestra llena de sensibilidad y poesía. La fotografía es un espectáculo en movimiento. Los tempos y las imagenes reposadas, buscando hondura en los hechos pero en su justa medida, en contraposición a la tensión de los hechos, más acusada en el último acto. Una pieza sensible y muy recomendable.

Una fotografía en blanco y negro excelente, inmejorable. Una película interesantísima.
Una referencia para indagar en el personaje histórico de Papusza, Bronislawa Wajs (Lublin, Polonia, 1908 - Inowroclaw, Polonia, 1987) y sus poemas, se puede encontrar en Papusza, Lágrimas del largo olvido, por Inma J.Ferrero en la Revista Cultural Proverso (latintadelpoema.com)

(Editado)

la fotografía es impresionante. peliculón. caleidoscopio. le faltan poemas de papusza. no se salta nada de lo importante: la guerra, el machismo, la exclusión. quizá le falte una mijilla de rigor etnográfico para ahondar en las tradiciones. los personajes están bien definidos desde lo sutil y de verdad que la fotografía es sublime.

Nos cuenta las tradiciones de una comunidad gitana y de una niña mujer que vive en ella. Mujer que se expresa a través de la poesía, repudiada por su comunidad.
Excelente música y fotografía.

Maravillosa escenografia, realización y fotografia. Me ha sabido a poco; a parte de que hubiera profundizado y ilustrado más con la obra poética de Papusza. Algunas imprecisiones en el guión. De todas maneras un deleite estético!

alvaro03

Que pena que el contenido (deslavazado, mal contado, a brochazos) no este en consonancia con el continente (una fotografía portentosa, de una nitidez y belleza pocas vistas si acaso como se dice mas abajo en la cinta negra y añado en "Heimat"). Hay planos de paisajes, que te dejan atónito por su exquisitez...pero lo narrado falla y la duración desmedida no esta justificada. Si despues de ver la pelicula no puedes decir mas de una frase sobre quien es el personaje retratado, la pelicula fracasa. Nota: 5

una muy buena película, pero lenta,la fotografía esplendida, un pelin larga

10

"Un puzle apasionante por el que reverbera la historia de Europa del siglo XX (...) Si le añadiéramos colores, podríamos estar ante la versión polaca del "Novecento" de Betolucci. (...) A un paso de la obra maestra, recomendable sin reservas. "

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

8

"Cada fotograma es una clase pictórica magistral en luz y sombra. (...) Papusza recompensa los sentidos con una inmersiva, melancólica y suntuosa sinfonía visual."

Stephen Dalton de Hollywood Reporter

8

"Lo mejor de este biopic es la belleza de las imágenes que sirven de marco a la historia de Papusza y su lucha por ser reconocida y aceptada."

Nuria Vidal de Fotogramas

7

"Desde el primer al impresionante último plano, el trabajo de los directores en la fotografía es deslumbrante."

Javier Ocaña de El País