4 de diciembre de 2014: estrenos de la semana en Filmin
La última obra de Alan Resnais, una de las gamberradas más hilarantes de Linklater o un western clásico y a la vez moderno a medio camino entre el cine de Wes Anderson, Tarantino y los hermanos Coen. El tridente con el que abrimos unos estrenos de la semana que también cuentan con poderosos documentales españoles como "No estamos solos" o "La vida en llamas", pero también películas de marcado carácter político como "La revolución de los ángeles" o "Las Constituyentes". Sin olvidar nuestra colaboración con la Mostra de Cinema Àrab, los estrenos de risa nórdica de Walk This Way o tres joyas de culto como "Ghost World", "Ashes of Time" o "Flores Rotas".
"Slow West" es un western clásico y a la vez moderno a medio camino entre el cine de Wes Anderson, Tarantino y los hermanos Coen. Una magistral, conmovedora y épica historia de amor imposible en la que la inocencia prevalece sobre la violencia en un mundo sin ley, protagonizada por Michael Fassbender ("Shame", "12 Años de Esclavitud"), Kodi Smit-McPhee ("La Carretera", "Young Ones") y Ben Mendelsohn ("Lost River", "Animal Kingdom"). En ella, Jay (Kodi Smit-McPhee) es un joven aristócrata escocés que llega al viejo oeste americano del sigo XIX en busca de la mujer que ama; en el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido (Michael Fassbender) que se ofrece a acompañarle en su aventura. Pronto descubrirán que no son los únicos tras el rastro de la joven amada... y de la recompensa sobre su cabeza.

Una encantadora comedia de tarde de domingo protagonizada por el seductor Kevin Klime y una maravillosa Kristin Scott-Thomas que conjugan química y buen hacer para dar vida y forma a "Mi casa en París". Maggie Smith se suma a la función como el elemento de discordia. Él es Mathias, un desventurado neoyorquino sin esposa, sin hijos y sin un céntimo que hereda de su padre, con quien no se hablaba, una enorme en casa en París, de la que quiere deshacerse lo antes posible. Cuál será su sorpresa cuando descubre que… está habitada por una señora mayor, Mathilde, y su hija, Chloé. No tarda en enterarse de que, según la ley francesa, no podrá tener acceso a su propiedad hasta que Mathilde fallezca, ya que su padre lo compró como renta vitalicia.

Una genuina comedia dirigida por el aclamado director de "Boyhood" y "Antes del anochecer", Richard Linklater, e interpretada por Jack Black -quien consiguió con esta interpretación una merecida nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia- y por los ganadores del Oscar, Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, True Detective) y la extraordinaria Shirley MacLaine (La fuerza del cariño, El apartamento). Como es usual, Linklater no se contenta con narrar una película basada en hechos reales clásica y mezcla en su narración elementos del documental y la ficción más pura. La película sigue a Bernie, un empresario de pompas fúnebres, que se enorgullece de su trabajo y es un cantante de Gospel muy pasional hasta su viaje a Carthage, Texas. Allí descubre que las ancianas lo adoran, en especial Marjorie Nugent, una adinerada viuda que se convertirá en su inseparable compañera.

Amar, beber y cantar es un bello y jubiloso film testamento del aclamado director francés Alain Resnais (Hiroshima mon amour, Noche y niebla), que se alzó en el Festival Internacional de Berlín 2014 con el Premio Alfred Bauer a la innovación artística y con el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Esta risueña comedia es un homenaje al teatro, interpretada por un elenco de grandes actores franceses. Una celebración de la vida que pone a su vez fin a la carrera cinematográfica, repleta de obras maestras, del maestro Resnais.

Estrenamos en exclusiva esta atípica comedia ambientada en Nueva York y protagonizada por Jason Bateman, Olivia Wilde y Billy Cudrup. Con mucho dinero y sin objetivos en la vida, Conrad Valmont se dedica a no hacer nada mientras vive en el prestigioso hotel de sus padres. Hasta que, en el transcurso de una semana se encuentra desahuciado, desheredado...y enamorado.

Miguel Ángel Vivas vuelve al terror con una cinta de miedos bactereológicos que cuenta con Matthew Fox como cabeza de cartel. El punto de partida no empieza en el origen de la infección, si no nueve años después, cuando gran parte de la humanidad se ha convertido en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y su hija Lu sobreviven solos en las afueras de Harmony, un rincón olvidado cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo perdura entre ellos. Cuando los infectados reaparecen, ambos deberán dejar atrás su rencor para sobrevivir y proteger lo que más quieren, a la pequeña Lu.

El nuevo Hollywood está en China, o eso dicen. Lo que sí es cierto es cada vez más superproducciones orientales están atrayendo a grandes actores norteamericanos, y ese es sin duda el caso de "Dragon Blade", una cinta de épica bestial que ha logrado reunir a Adrien Brody, John Cusack y a Jackie Chan. Casi nada. Las hostias y patadas voladoras se reparten en la antigua China, donde un decurión de una Legión romana se verá solo y abandonado tras una expedición fallida. Será allí donde se cruce con un heroico soldado chino con el que unirá sus fuerzas para combatir a un enemigo aún mayor que amenaza no sólo a China, sino a todo el mundo conocido.

Un thriller excitante y tenso, rebosante de giros impredecibles, protagonizado por Jennifer López y Viola Davis. Ellas son Lila y Eve, dos madres destrozadas por el asesinato de sus hijos, unen fuerzas para vengarse de los traficantes de droga responsables de la muerte del hijo de la primera. Pero a medida que la violencia crece, Lila empieza a descubrir la inquietante verdad sobre la verdadera identidad de Eve.

El aclamado director de televisión Uli Edel, recientemente nominado a los Emmy por su trabajo en la miniserie "Houdini", pone a Nicolas Cage al frente de este trepidante thriller de personajes al límite. Esta vez Cage será un profesor que pierde a su hijo en la noche más terrorífica del año, Halloween. Se inicia así una búsqueda a contrareloj en un escenario en el que nadie parece ser quien es.

Basada en la exitosa novela de mismo título, en "La revolución de los ángeles" unos desahuciados y enfermos terminales aprovechan sus últimos días para exterminar a la especie que está acabando con la sociedad: los políticos. En una España rota por la crisis, una empresaria ejemplar y enferma terminal que lo ha perdido todo, decide tomarse la justicia por su mano y asesinar al ministro de sanidad. Antes de cometer el crimen graba su confesión y la difunde por Internet. Todo un "Black Mirror" a la española para sacudir conciencias en un mes de plena agitación política.

Producido por Pere Portabella y el Gran Wyoming, "No estamos solos" es una análisis de incalculable valor sobre los últimos movimientos ciudadanos surgidos en nuestro país.¿Por qué miles y miles de ciudadanos decidieron tomar las calles y plazas de toda España para expresar su indignación frente a los recortes, las privatizaciones, los desahucios y la corrupción política? La película retrata la fuerza y la imaginación de los movimientos sociales para denunciar la degradación de la democracia. Una etapa de rebelión espontánea, de participación de la sociedad civil, que marcará, sin duda, el futuro de la vida política en nuestro país.

Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.

Rodada durante dos años en Andalucía, uno de los lugares más complicados del planeta para extinguir incendios forestales, se centra en las experiencias de una de las unidades de élite de lucha contra el fuego, la Brica. Un equipo de 12 hombres que se suben a un helicóptero y vuelan hacia los lugares más inaccesibles y recónditos luchando muchas veces "a brazo partido" contra el fuego. Pretende narrar las historias de esos héroes anónimos que luchan por preservar la naturaleza del azote de las llamas, mediante la experiencia de tres de sus miembros: el líder del grupo, Gustavo; el joven aprendiz, Curiño; y el más veterano, Abarca.

Esta es la historia de esas carencias y circunstancias paupérrimas que se vivían en los pueblos de España, y de cómo esos pueblos, y sus gentes comenzaban a despertar, tomando iniciativa para conseguir un mundo mejor.En un pueblo de Extremadura, en el año 1961, unos chicos querían organizar un equipo de fútbol, encontrándose con la dificultad de que no disponían de un balón para practicar su deporte favorito. La iniciativa de uno de estos chicos José Mateos, le lleva a escribir una carta al periódico Marca, solicitando que algún club o entidad les donara un balón. Lo increíble de la historia es que desde México DF se hacen eco de esa petición y envían ese balón, haciendo de la entrega un día especial y festivo en el pueblo. Ese balón fue entregado por una embajada compuesta por dos periodistas y un fotógrafo del periódico Marca.

Presentada en el pasado Festival de Sitges, "The Visit" es un espeluznante y creíble escenario sobre cómo sería la primera toma de contacto con vida extraterrestre en la Tierra. Un film que lleva a los espectadores a un viaje más allá de su punto de vista terrestre, que revela temores, esperanzas y rituales de una especie obligada tarde o temprano a hacer frente a formas de vida alienígenas que pueden o no vernos como una amenaza. Una mirada personal a la imagen que tenemos como especie y como civilización.

Una excelente película de animación europea muy en la línea de "Un gato en París". En esta ocasión, el felino no es un inusual ladrón de garra blanca, si no un gatito abandonado que busca refugio un día de tormenta, con tanta suerte que va a parar a la casa más extraña que jamás pudo imaginar, propiedad de un viejo mago y habitada por una deslumbrante variedad de autómatas y artefactos.

ESTRENOS DE CULTO
Hito del cine independiente americano, introducía a una jovencita Scarlett Johansson y una prometedora Thora Birch, que se había ganado su puesto en el panorama con su papel en "American Beauty". Basada en el reputado comic underground del mismo nombre, "Ghost World" es la ácida visión del mundo de dos adolescentes pertenecientes a esa generación desapasionada que acabaría explotando en la Era de Internet y los Millennials.

Nueva versión de la película más ambiciosa y hasta ahora desconocida de Wong Kar Wai rodada en 1994. Para esta definitiva versíon Wong Kar Wai ha vuelto a rodar escenas, ha replanteado la estructura de la historia, ha añadido efectos especiales y una nueva banda sonora. Wong Kar Wai nunca estuvo de acuerdo con la versión estrenada hace 15 años pero tuvo que ceder por el gran nivel de producción y el extenso tiempo de rodaje. Ahora que Wong Kar Wai tiene un peso afianzado internacionalmente finalmente puede darnos la visión definitiva de esta obra maestra del cine de artes marciales.
