8

Las Constituyentes

· 70min.

Documental sobre las 27 mujeres que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político en España.
No disponible en tu país

Sobre la película

Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
15/12/11
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Un documental histórico imprescindible. Para no olivdar pero sobre todo como inspiración a continuar. Emocionante ver a mujeres que ya no están con nosotras como Carmen Alborch. Memoria histórica y memoria feminista

Muy interesante. Deberían verlo las nuevas generaciones y debatir en clase...

Me decían en el Instituto que debía aprenderme los nombres de los "Padres de la Constitución del 78". Me los aprendí aunque ahora no recuerde más de dos. Nunca me hice una pregunta tan sencilla como saber si hubieron "Madres de la Constitución del 78". Y claro que si,Oliva Acosta se ha encargado de darnos la lección que no nos terminaron de dar en el Instituto.
Fundamental y necesario el visionado de este documental para entender que la historia de nuestra democracia está labrada, también, por las manos de valientes mujeres.

Interesante documental para entender el lugar de la mujer en la política desde la transición, un excelente trabajo para entender que el feminismo es necesario hasta que la igualdad no sea un mito si no algo normalizado. Se agradece ver el esfuerzo colectivo tanto de las protagonistas como la dirección y el buen trabajo.

Creo que es un documental muy interesante y necesario. Además la idea de como esta filmado es muy bonita y original. Resulta muy cercano y fácil de comprender.

¡Sin palabras! creía que me iba a gustar pero me ha fascinado. Es imprescindible conocer a estas grandes mujeres que tanto han hecho por nuestra historia más reciente y que tan injustamente han olvidado.

Magnifica realización en un documento imprescindible para los historiadores de la España Contemporánea.

musetta

Imprescindible no olvidar y seguir reivindicando por los derechos de igualdad, con honestidad y transparencia. Imprescindible este documental para conocer lo que tan fácil se olvida, que ellas estuvieron ahí. Que se hable de ellas igual que de ellos, al fin y al cabo, el esfuerzo y la lucha de ellas fue descomunal. Gracias infinitas a todas ellas.

LAS CONSTITUYENTES es un documental que visibiliza a las políticas que formaron y forman parte de nuestra historia olvidada. Gracias a Oliva Acosta por visibilizar el papel tan importante y transformador de todas esta mujeres en la Historia de nuestro país. Un ejemplo fabuloso de reconstrucción de la memoria histórica con perspectiva de género.

LAS CONSTITUYENTES es un ejercicio de memoria histórica y feminista. Una necesaria mirada sobre la transición en la que también hubo mujeres pioneras, sobre un proceso constituyente en el que también hubo "madres" y sobre una realidad, la de la democracia actual, en la que todavía ellas, la mitad femenina, sigue teniendo más dificultades para estar en lo público. El magnifico documental de Oliva Acosta debería ser de visión obligatoria en escuelas, institutos y universidades. Debería ser parte de una educación para la ciudadanía sin la que nuestra democracia continuará siendo imperfecta. Es una obra emocionante y honda, llena de palabras que nunca se dijeron y de rostros que hasta que llegó Oliva eran prácticamente invisibles. Una película imprescindibles para quienes nos sentimos feministas, o sea, demócratas.
Octavio Salazar, Universidad de Córdoba.

7

"Nos hace reflexionar sobre que si un día se pudo cambiar la política, también se podrá cambiar ahora."

Ruben Gorjón de Web oficial