18 de diciembre: los estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

18 de diciembre: los estrenos de la semana en Filmin

Si ya has decorado tu casa de Navidad pero aún te falta el espíritu navideño, esta semana te traemos lo que necesitas: “Érase una vez en Navidad”, un retrato de la sociedad islandesa en plenas fiestas. Para esas tardes de manta y sofá, qué mejor que un buen documental como “Cunningham” o “Andrea Motis. La trompeta silenciosa”, entre otros. Y si estás planeando tu fin de semana, ten presentes las dos seriazas que hemos añadido al catálogo: “El caso enfield”, la miniserie de terror con Timothy Spall al frente, y “El beso de Singapur”, la lujosa sátira anticolonialista adaptada del clásico británico de JG Farrell.

CUNNINGHAM

¿Por qué verla?

En 2019 se conmemoró el centenario del célebre coreógrafo estadounidense Merce Cunningham. Ocasión inmejorable para disfrutar de esta experiencia cinematográfica inspirada en la vida y obra de esta leyenda de la danza.

¿De qué va?

La película rastrea la evolución artística de Merce Cunningham a lo largo de tres décadas de riesgo y descubrimiento (1944-1972), desde sus primeros pasos como bailarín infatigable en Nueva York tras la II Guerra Mundial, hasta su irrupción como uno de los coreógrafos más visionarios del mundo. La tecnología 3D entrelaza la filosofía y las historias de Merce, ofreciendo un viaje visceral por su innovador trabajo. Una impresionante explosión de danza, música y material de archivo inédito y un oportuno homenaje a uno de los mayores artistas de danza moderna de todos los tiempos.


ÉRASE UNA VEZ EN NAVIDAD (ECHO)

¿Por qué verla?

Sección oficial en el Festival de Locarno. Un apasionante documento de nuestro tiempo. A través de 56 escenas de corte costumbrista, Echo dibuja un retrato, mordaz y tierno, de la sociedad moderna.

¿De qué va?

Islandia en Navidad. Todo el mundo se prepara para las fiestas mientras una atmósfera especial, en la que se mezclan la emoción y el nerviosismo, se adueña del país. En medio del campo una granja abandonada es pasto de las llamas. En la escuela, un coro infantil entona villancicos. Los pollos desfilan por el carril de un matadero. En un museo, una mujer discute al teléfono con su exmarido. En el cuarto de estar de una casa, una muchacha le prueba a su abuela unas gafas de realidad virtual recién compradas…


EL CASO ENFIELD

¿Por qué verla?

Timothy Spall protagoniza esta terrorífica miniserie sobre los mismos hechos reales en los que se basó "Expediente Warren: El Caso Enfield". Un espeluznante relato de poltergeist, niñas poseídas y parapsicólogos desbordados por la situación.

¿De qué va?

1977. La policía acude a una residencia en el barrio de Enfield, en Londres, tras ser alertada por la mujer que allí vive cuando dos de sus hijos aseguran haber visto los muebles moverse solos en la casa y escuchar ruidos en el interior de las paredes. Los sucesos continuaron ocurriendo durante un tiempo, y se presenciaron el lanzamiento de objetos, muebles moviéndose y niños levitando. La prensa informó del caso hasta 1979, cuando el fenómeno terminó.


ANDREA MOTIS. LA TROMPETA SILENCIOSA

¿Por qué verla?

Andrea Motis, es una magistral trompetista con una asociación de ideas difíciles de conjugar. Transita por un mundo donde la fama es un valor más preciado que el éxito personal que ella persigue. Esta es una mirada íntima de un momento único e irrepetible, aquel compás de espera, que nos embarga de dudas antes de dar un gran salto a lo desconocido. Una película sobre cambios vitales, miedos, contradicciones y jazz, mucho jazz.

¿De qué va?

Ramon Tort documenta un momento único en la vida y la carrera de Andrea Motis: los meses previos a la grabación de su primer álbum en Nueva York, así como lo que siguió.


DETOX

¿Por qué verla?

El cineasta David Moragas ("A Stormy Night") reúne al ganador del Goya, Oriol Pla y al actor en auge Guillem Barbosa en este cortometraje sobre el fin del amor.

¿De qué va?

Es fácil acordar el fin de una relación; lo difícil es terminarla. Cuando Carles regresa a casa de Jordi para recuperar un libro que se había dejado, los dos chicos vuelven a debatir los motivos de su ruptura. Como en todas las relaciones, hubo momentos de luz y momentos de oscuridad. Ahora los dos chicos se enfrentan al mayor reto de todos: clausurarla.


DESCUBRIENDO A JOSÉ PADILLA

¿Por qué verla?

Un fascinante biopic en clave documental dirigido por Susana Guardiola ("Voces desde Mozambique") y Marta Figueras que rescata la desconocida historia de un genio, el compositor José Padilla. Cuenta con intervenciones de Andrea Motis y Adriana Varela, entre otros.

¿De qué va?

Estrenó sus obras en París durante los locos años 20 y alcanzó cotas de popularidad internacional jamás imaginadas por un músico. Nació en Almería, en 1898, con un don para la música, y murió en 1960 en Madrid, habiendo triunfado en todo el mundo, con temas como ‘La violetera’, ‘Ça c´est Paris’ o ‘Valencia’. En 1989 la Unesco declaró: «Puede afirmarse sin riesgo de error que la música de José Padilla forma parte de la trama y urdimbre de la cultura universal».


INQUIETOS

¿Por qué verla?

"Inquietos" es un documental observacional con estilo claramente weismaniano, que nos adentra en el Zoo de Barcelona y retratando la situación en la que viven los animales.

El Parque Zoológico de Barcelona está abierto los 365 días del año. Durante las horas de exhibición, la mayoría de animales ocupan unas instalaciones que emulan sus respectivos hábitats naturales. Esas instalaciones se limpian a diario y los animales son alimentados según lo señalado en las hojas de dieta. El visitante recorre el camino entre una especie y otra; se detiene a mirar y sigue el paseo.

¿De qué va?

Cuando el equipo de realización de este documental empieza el rodaje, hace más de treinta años que ninguno de sus componentes visita un zoológico. Todo lo que ven merece ser grabado: el trabajo de los cuidadores, las intervenciones veterinarias, el interior de las cámaras frigoríficas, cada tramo del recorrido, los mecanismos, el deambular de los visitantes, la quietud de los animales.


EL BESO DE SINGAPUR

¿Por qué verla?

Una lujosa adaptación del clásico británico de JG Farrell firmado por el oscarizado Christopher Hampton. Una comedia romántica ambientada durante la invasión japonesa de Singapur.
Charles Dance ("Juego de Tronos") lidera el reparto de la adaptación televisiva de la novela "The Singapore Grip". Una comedia dramática alrededor de un triángulo amoroso durante la invasión japonesa de Singapur con la que ITV ha recuperado el sabor añejo de aquellas series británicas de calidad que se emitían los domingos por la noche hace años. Una sátira colonialista que arremete contra la arrogancia de aquellos varones caucásicos que reposaban en países exóticos a principios del siglo XX.

¿De qué va?

La historia se centra en una familia británica, los Blackett, que controlan una de las empresas comerciales líderes en el Singapur de la era colonial; y en el hijo de su socio, Matthew Webb. Walter Blackett está interesado en que el joven se case con su hija Joan, pero Matthew está interesado en cambio en una misteriosa mujer china, Vera Chiang. Cuando los japoneses invaden y ocupan Singapur, la pareja se ve obligada a separarse.


LA OFRENDA

¿Por qué verla?

Verónica Echegui, Àlex Brendemühl y Anna Alarcón son el trío protagonista de este tórrido drama firmado por Ventura Durall y co-escrito con Clara Roquet ("10.000 km", "Los días que vendrán") colaboradora habitual de Carles Marqués-Marcet.

¿De qué va?

Violeta, una afamada psiquiatra, recibe una visita inesperada a su consulta. Se trata de Rita, la mujer de Jan, un antiguo amor de adolescencia de Violeta que marcó su vida tras abandonarla de manera traumática veinte años atrás. Rita acude a Violeta con el pretexto de recuperar el amor de su marido. Lo que Violeta desconoce es que la visita de Rita es el primer paso de Jan para intentar reescribir su historia.


HOST

¿Por qué verla?

Host es una de las sensaciones del terror de esta temporada, rabiosamente contemporánea en su lenguaje y de sabor deliciosamente clásico en la administración de sustos sin cuartel.

¿De qué va?

En pleno confinamiento, un grupo de amigas quedan para realizar una sesión de espiritismo a través de Zoom. El ambiente se enrarece cuando alguien (o algo) más se une a la llamada…


DEHESA, EL BOSQUE DEL LINCE IBÉRICO

¿Por qué verla?

El nuevo largometraje del director de "Cantábrico" nos traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica, la Dehesa. Un bosque único en el mundo donde descubriremos sensaciones muy diversas.

¿De qué va?

Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la Dehesa, las bellotas. La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia.


DESIERTO DE FUEGO

¿Por qué verla?

Werner Herzog ("La reina del desierto") dirige este thriller basado en un relato de Tom Bisell sobre un desastre natural provocado por una organización criminal. Con un fantástico reparto en el que brillan con luz propia Michael Shannon ("Take Shelter"), Gael García Bernal ("Neruda") y Veronica Ferres ("The Casanova Variations"), Herzog vuelve a situar el foco en nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente.

¿De qué va?

Mientras investiga un terrible desastre ecológico en Sudamérica, una científica es secuestrada por el antiguo líder de la corporación responsable de la catástrofe. Al mismo tiempo, bajo sus pies, un gigantesco volcán está a punto de entrar en erupción...


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios