8

Cunningham

· 93min.

Coincidiendo con el centenario de Merce Cunningham estrenamos una experiencia cinematográfica inspirada en la vida y obra de esta leyenda de la danza.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 2019 se conmemoró el centenario del célebre coreógrafo estadounidense Merce Cunningham. Ocasión inmejorable para disfrutar de esta experiencia cinematográfica inspirada en la vida y obra de esta leyenda de la danza.

La película rastrea la evolución artística de Merce Cunningham a lo largo de tres décadas de riesgo y descubrimiento (1944-1972), desde sus primeros pasos como bailarín infatigable en Nueva York tras la II Guerra Mundial, hasta su irrupción como uno de los coreógrafos más visionarios del mundo. La tecnología 3D entrelaza la filosofía y las historias de Merce, ofreciendo un viaje visceral por su innovador trabajo. Una impresionante explosión de danza, música y material de archivo inédito y un oportuno homenaje a uno de los mayores artistas de danza moderna de todos los tiempos.

Dirección y reparto

Dirección:
Alla Kovgan

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Género:
Documental
Estreno en cines:
16/10/20

Títulos similares

Me ha aportado poco este documental. Muy especifico de la danza. Cuenta poco del contexto social y artístico donde desarrolla su obra. Totalmente de acuerdo con lo que comenta una persona en este chat: Me ha faltado que me ayude a entender qué ha significado su obra para la danza y cómo la ha cambiado.

(Editado)

A pesar de lo que otros puedan opinar, me resulta más interesante un documental que me contextualice la figura, la obra y la trayectoria del personaje. Que me ayude a entender qué ha significado su obra para la danza y cómo la ha cambiado. En esta pieza no encuentro estas respuestas, es quizás un documental para quien que ya conoce a Cunningham, ya que tal y como la descripción indica, reproduce parte de sus piezas nuevamente.

verbena66

Gracias Filmin por hacernos llegar este documento de escenas inéditas de la mítica compañía. Un suerte poder acercarse un poco más al trabajo de este genio. I don´t describe it. I do it. Ole.

espaidelta

Bellesa, moviment, ació quotidiana i trascendent. Forma i espai dansant i fusionant-se amb el color i la tècnica.

“I don´t describe it. I do it”... y si él no la describía, no seré yo quien lo intente; 50 años por delante, todavía. “Podemos tener ambos, el silencio y la acción". Acción: porque su danza es una búsqueda inagotable del equilibrio dinámico, del orden sin un patrón rígido, de la irregularidad que no produce caos, la soltura y el poder de controlar el peso y la inercia. De nuevo en el siglo XX el intento de vaciar lo visual figurativo del contenido narrativo. Imprescindible Cage. Sin decorados... pero ahí está el color y la textura, la luz. Cierto, habría que ser un completo inepto para que un documental de... Bach no fuera interesante, pero aquí no solo se trata de que Cunningham es un genio, es que el documental no crea interferencias con interpretaciones o explicaciones; la realización es exquisita, respetuosa y elegante; la representación actual de las coreografías, deslumbrante. El verano y la jungla, titilando, reverberando en nuestro cerebro profundo. Mejor no describir: véanlo

Un viaje por la belleza del movimiento y de sus palabras

(Editado)