6,8

A Stormy Night

· 75min.

Estreno mundial. Clausura del D'A disponible entre hoy a las 20h y el domingo a las 23.59h. Nueva York, una noche de tormenta, un vuelo cancelado, un relato evocador en blanco y negro.

Sobre la película

Nueva York, una noche de tormenta, un vuelo cancelado. Un evocador debut que recuerda al mejor cine indie norteamericano.
Alan se ve obligado a ceder una habitación de su casa a Marcos, el amigo de una amiga que se ha quedado en tierra… El primer largometraje de David Moragas, filmado en un evocador blanco y negro, recuerda tanto al Woody Allen de los años 70 como al cine indie norteamericano, y se acerca a la cuestión gay sin traumas ni complejos, entre risas y lágrimas.

Dirección y reparto

Dirección:
David Moragas

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
27/11/20

Como casi toda ópera prima es una cinta muy personal en la que el autor, supongo, ha volcado lo que quería contarnos. Cuestión diferente sería decir si lo quería contarnos era algo importante, novedoso o con un enfoque distinto a caminos ya tan trillados. En mi opinión, no lo ha conseguido. Al final es una historia muy plana, forzada y con diálogos que pretenden filosofar acerca de la vida y que se quedan en insustanciales; la sombra del sobrevalorado Zizek es un buen ejemplo de ello. Entiendo que es muy difícil abrirse un hueco en el mundo del cine, pero el hecho de que pequeñas joyas rodadas en poco tiempo y con escaso presupuesto consiguen resultados mucho mas destacados, ya indica lo fallido de esta propuesta y el "colegueo" que se ve en algunas críticas le hace un flaco favor. Destaco la fotografía y la interpretación de Jacob Perkins, y vaya por delante que le deseo todo lo mejor a su director, que tenga otra oportunidad y que se centre en la dirección y deje la interpretación.

Fantástica la interpretación de Jacob Perkins, por momentos la película parece un monólogo de este actor, anula completamente a David Moragas. Felicitación también al director de fotografía, en blanco y negro, con una luz como hacía tiempo que no veía en una película. En ciertos momentos me recordaba al mejor cine mudo en blanco y negro.

Cine teatral, inteligente, con un único escenario, buen lenguaje visual y diálogos honestos e inspiradores, cuidados hasta la última coma. Dos vidas se cruzan de manera fortuíta y no se separan sin antes haberse confrontado y haber aprendido mucho la una de la otra. Esa reflexión sobre las relaciones me ha parecido una de las mejores definiciones de relación amorosa de la historia del cine. Queda pulir un poco la interpretación de los actores, en algunos momentos forzada y no tan natural, pero en general me ha parecido una muy buena ópera prima.

(Editado)

Tiene varias reflexiones interesantes y la sensación de intimidad forzada que acaba fluyendo hasta llegar a una confianza casi absoluta sigue un cauce lógico. Lo que me ha sacado un poco de la trama ha sido un desequilibrio entre las actuaciones: creo que Perkins ha estado muy por encima. En general, buen película.

A ver cómo ópera prima no está mal, el guión está cuidado, hay reflexiones interesantes y el actor americano es bueno (el otro más flojo) Peros: porqué en blanco y negro? Era necesario? La estructura de dos personajes gays conversando es la misma, que desde weekend, siguen todas las pelis que hablan sobre gays...Yo es que desde God's Country todas me parecen mediocres...

Buena fotografía. Si quieres ver algo bonito y sutil, recomendada. Para mí si tiene algo de Woody Allen, pero cada uno tiene su forma de ver y entender el cine... NO CONOZCO AL DIRECTOR (que no todos los que escribimos comentarios positivos tenemos que ser sus amigues). No todo el mundo tiene que opinar igual, para eso está el cine! Las pelis que gustan mucho a un grupo de espectadores y a la vez no gustan nada a otro grupo de espectadores, premonizan una gran carrera!Para ser tan joven el director, un peliculón!

(Editado)

Muy buen humor, divertida, buenos actores. Me he reído bastante.Con el poco presupuesto y tiempo me parece una gran opera prima. Quizás el blanco y negro también se debe al bajo presupuesto y transmite una humanidad y realismo que hace que te sientas totalmente identificado.No se me ha hecho larga. Muy buen lenguaje visual, fotografía y música.La única posible crítica: Es que quizás me hubiera gustado que me llevase de un punto A a un punto B. Que hubiese algún cambio en el puzle de la historia. Pero entiendo el mensaje del director y guionista, nada cambia en una noche.

(Editado)

Una meravella sense cap dubte! La conversa sobre "el tenir una relació" m'ha paregut meravellosa, i dins de tot m'he sentit indefens per escoltar les veritats.Un blanc i negre molt acollidor, la pluja, l'accent anglès, la banda sonora....un plaer per al sentits.Realment aquests 75 minuts m'han succeït com un llampec.Per a mi un llargmetratge molt íntim i de visionat obligat!

Visualmente me ha gustado mucho con los planos bien engarzados y unas imágenes expresivas. Buena fotografía en blanco y negro. Buenas interpretaciones, incluida la del secundario, Tristan. Una comedia romántica que no es una comedia romántica porque no se cuenta como dos pèrsonas se enamoran o se desenamoran sino que confronta dos puntos de vista sobre las relaciones de los protagonistas. David Moragas promete.

9

"Una notable puesta de largo que es toda una declaración de intenciones, la cual sortea satisfactoriamente sus difíciles equilibrios entre tener algo que decir sin resultar pretencioso, entre configurar una narración realista sin dispersarse, entre vaciar las emociones sin imposturas. Consciente en todo momento de las necesidades y demandas de la naturaleza del proyecto, un debut nada tormentoso que suscita ansias para futuros reencuentros."

Aleix Sales de Cine Nueva Tribuna

9

"A Stormy night tiene retazos de la nouvelle vague de Agnès Varda, apuntes del primer Woody Allen e influencias como las del crítico cultural esloveno Slavoj Zizek, que fue una de las inspiraciones del director."

Agencia EFE de Agencia EFE

8

"Todo el conjunto de A Stormy Night es tan natural, tan humano, que nos parece una película irresistible. "

Maria Robert de Palomitrón