15 novelas que debes leer antes de que su adaptación llegue a Filmin

Autor: Jose Ángel Escribano Fuente: Filmin

15 novelas que debes leer antes de que su adaptación llegue a Filmin

Como cada año, desde Filmin queremos rendir nuestro particular homenaje al Día Internacional del Libro y para ello en esta ocasión hemos decidido seleccionar una serie de grandes adaptaciones de obras literarias que podremos ver en cines a lo largo de 2017. De algunas como la oscarizada "El Viajante" ya hemos hablado, otras como "American Pastoral", el salto a la dirección de Ewan McGregor, o "The Lost City of Z", el regreso al cine de aventuras que está poniendo el nombre de James Gray en boca de todos, aún están por llegar. No sabéis lo que os espera.

1. THE LOST CITY OF Z

¿Qué es?

Un cruce entre el Indiana Jones más aventurero y el espíritu poético y telúrico de Herzog.

¿De qué va?

La película narra la historia real del explorador Percy Fawcett, un aventurero que desaparecería en su búsqueda de El Dorado al adentrarse en la majestuosa selva amazónica brasileña a comienzos del siglo XX. Protagonizada por Charlie Humman y Robert Pattinson, "Z. La ciudad perdida" es ante todo una inmersión hacia lo desconocido y hacia los confines de la naturaleza humana.

¿Quién está detrás?

En 2009 el escritor americano David Grann, obsesionado por la historia, decide seguir los pasos de Fawcett y adentrarse en la selva, una experiencia única y arriesgada que daría como fruto el éxito de ventas "The Lost City of Z: A Tale of Deadly Obsession in the Amazon". Y en ese mismo año comenzaría el rodaje de la cinta dirigida por James Gray, un rodaje escabroso cuyo resultado ha sido capaz de unificar a la crítica mundial como la vuelta al mayor y más espectacular cine de aventuras.

¿Por qué leer antes el libro?

Iniciada originalmente como un artículo para el New York Times, la novela de Grann se ha convertido en un best-seller a nivel mundial, y con el estreno en Estados Unidos de la película la semana pasada Z está mas vigente que nunca. En España no llegará hasta mayo así que entonces qué mejor que incarle el diente a la novela para aumentar más aún el hype.


2. LADY MACBETH

¿Qué es?

Una revisión del poderoso personaje de Shakespeare en la Inglaterra rural del Siglo XIX.  

¿De qué va?

De la ruptura con lo establecido, de la fuerza y rebeldía de una mujer que lucha contra todo lo que se le antepone. Katherine es una joven dama inglesa que vive encerrada casada con un hombre que le dobla la edad y al cual detesta. Cuando comienza un apasionado romance con un trabajador de su marido tendrá que luchar de forma radical en su anhelo por lo que verdaderamente desea.

¿Quién está detrás? 

El escritor ruso Nikolái Leskov publicaría en 1865 una de sus obras más famosas "Lady Macbeth de Mtsensk", un breve cuento ambientado en la rusa zarista del siglo XIX. Ya fue llevada a la ópera por Shostakóvich y al cine por Andrej Wajda, pero es en está ocasión con la adaptación y debut del británico William Oldroyd a la moralista y clasista sociedad inglesa de la época victoriana cuando el cuento alcanza sus cuotas de expresividad más altas.

¿Por qué leer antes el libro?

Porque si ya has leído "Macbeth" 50 veces y ya te has cansado de revisionar una y otra vez las adaptaciones de Orson Welles, Polanski o Kurosawa, esta es la ocasión para adentrarte en la mentalidad del personaje que desata la carnicería que supone la obra del dramaturgo inglés. 


3. EL VIAJANTE

¿Qué es? 

El punto y seguido a "Nader y Simin", la también ganadora del Oscar a mejor película no inglesa. Un cuento moral sobre la humillación personal en la que puede desembocar la opresión social.

¿De qué va?

Ante el peligro de derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, Emad y Rana se ven obligados a mudarse a otro lugar. Un incidente relacionado con la inquilina anterior cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

¿Quién está detrás? 

Nada más y nada menos que Arthur Miller, y es que su "Muerte de un viajante" ya sería llevada al cine por Volker Schlöndorff en 1985, pero esta vez el iraní Asghar Farhadi la toma prestada como punto de partida y referente. Farhadi es capaz de descubrir un nuevo Irán al espectador occidental así como de crear un drama lleno de capas y tensión que plantea (y resuelve) cuestiones sobre la familia, la religión y la lucha de clases.

¿Por qué leer antes el libro?

Porque se trata de una de las obras de teatro norteamericanas más aclamadas del siglo XX, y porque en plena era Trump el ataque y desmitifación que realiza Miller al sueño americano está más vigente que nunca, estamos en el momento idóneo.


4. AMERICAN PASTORAL

¿Qué es?

El debut como director de Ewan McGregor al mismo tiempo que protagoniza la cinta. El reflejo de la contracultura estadounidense de los años 60 a través de una familia de clase acomodada.

¿De qué va?

Seymour "El sueco" Levov es un ex atleta y empresario de éxito casado con una ex reina de la belleza interpretada por Jennifer Cornelly, los cimientos de su familia se tambalean cuando su hija desaparece tras haber cometido aparentemente un acto de terrorismo político. 

¿Quién está detrás?

Ewan McGregor, elegido inicialmente para protagonizar la cinta, se hace cargo de la dirección del proyecto tras el abandono del anterior director, de esta forma asume la adaptación de la novela homónima de Philip Roth, ganadora del premio Pullitzer en 1997, y primera entrega de lo que sería llamada su "trilogía americana".

¿Por qué leer antes el libro?

Por los mismos motivos que "Muerte de un viajante". Antes teatro, ahora novela; Philip Roth se sirve de su alter ego Zuckerman para relatar el ocaso del sueño americano y la convulsiva época de cambios sociales y económicos de los años 60. Burt Lancaster tenía claro en "El Gatopardo" que había que cambiar para que todo siguiera igual, aquí sin embargo las convicciones personales de "El sueco" chocarán contra la nueva realidad que se rige por unos valores diferentes a los del pasado.


5. THE ZOOKEEPER'S WIFE

¿Qué es? 

"La Lista de Schindler" protagonizada por Jessica Chastain y trasladada a al zoo de Varsovia en 1939.

¿De qué va?

"La casa de la esperanza" en su título en español es la historia real de Jan y Antonina Zabinski, el matrimonio dueño del zoo de Varsovia que ayudaría a cientos de judíos polacos escondiéndolos en jaulas de animales y librándolos de su terrible destino en manos del nazismo.

¿Quién está detrás? 

Niki Caro dirige esta adaptación de el best seller basado en hechos reales de Diane Ackerman, poeta, ensayista y naturalista estadounidense.   

¿Por qué leer antes el libro?

Porque tanto como si ya has perdido totalmente la fe en la humanidad o como si todavía te queda un ápice: esta es tu historia. Porque la traducción de su título al castellano no es casual.


6. MARAVILLOSO BOCACCIO

¿Qué es?

El "Decamerón" de Boccaccio llevado a la gran pantalla como ya lo haría Pasolini, pero esta vez de la mano de los veteranos hermanos Taviani. 5 historias elegidas y trasladas al cinematógrafo.

¿De qué va?

Al igual que en el libro original, ambientada en la Florencia de 1348 azotada por la epidemia de peste bubónica, 10 jóvenes se refugian del virus en el campo y pasan el tiempo contando historias en torno al amor y el destino en sus múltiples significados y formas.

¿Quién está detrás? 

Giovanni Boccaccio, uno de los padres de la literatura italiana y creador de "El Decameron" una colección de 100 cuentos y relatos cortos sobre temas como el amor y la fortuna, desde lo erótico a lo trágico. 100 lecciones vitales en forma de narración enmarcada al igual que obras como "Las mil y una noches" o "Los cuentos de Canterbury". Por su parte los hermanos Taviani eligen la obra de Boccaccio como alegoría de la realidad social de los jóvenes de hoy en día.

¿Por qué leer antes el libro?

Porque es un clásico de la literatura universal y porque fue el modelo a imitar por los futuros escritores renacentistas. "El Decameron" resulta una obra tan fragmentada que presenta a 10 protagonistas con 10 cuentos cada uno, todos dentro del marco de la Florencia de la época. Si tienes un día vago y no te los quieres leer todos siempre puedes elegir los que más te llamen la atención.


7. LA CASA TORCIDA

¿Qué es? 

La adaptación a la pantalla de uno de los tantos crímenes que obsesionaban a Agatha Christie, y con Christina Hendricks en el papel protagonista.

¿De qué va?

Una historia de secreto e intrigas familiares donde un multimillonario de origen griego es asesinado por otro miembro de su familia. El novio de su nieta, hijo de un detective de Scotland Yard, será el encargado de tratar de resolver el misterio.

¿Quién está detrás? 

Gilles Paquet-Brenner dirige esta adaptación de Agatha Christie, novelista y dramaturga inagotable con más de 70 títulos a sus espaldas y reconocida mundialmente como maestra del género policíaco y de suspense. 

¿Por qué leer antes el libro?

Porque estamos ante la novelista más vendida de todos los tiempos, y porque si esta historia no te convence siempre podrás elegir entre otros de sus clásicos del género como "El asesinato de Roger Ackroyd", "Asesinato en el Orient Express" o "Diez negritos". Si ya has leído a Conan Doyle aquí tienes otra oportunidad para jugar a ser Sherlock Holmes.


8. EL CÍRCULO

¿Qué es?

Una mirada hacia el futuro digital más inmediato. La distopía como nunca antes la habíamos imaginado: el "1984" de George Orwell donde el Gran Hermano es Internet.

¿De qué va?

Emma Watson interpreta una joven que entra a trabajar en "El círculo", la empresa de Internet más influyente del mundo capaz de unificar todos los datos de los usuarios en el ciberespacio creando perfiles únicos y totalmente transparentes, la privacidad no existe.

¿Quién está detrás? 

James Ponsoldt dirige la adaptación de la novela homónima del escritor estadounidense Dave Eggers. Publicada en 2013, ha sido todo un éxito de ventas que asusta por sus similitudes con la realidad en un mundo donde Google sabe más sobre tus gustos que tú mismo.

¿Por qué leer antes el libro?

Si eres un amante de las distopías que ha leído y releído "1984" y "Un mundo feliz" durante la adolescencia una y otra vez y desde entonces no has encontrado nada que ocupe ese vacío (aunque lo hayas intentado con "Black Mirror") "El círculo" es tu libro, pero ten cuidado: a Orwell y Huxley la distopía les quedaba lejos, Eggers la ve asomar la vuelta de la esquina.


9. GOODBYE BERLIN

¿Qué es? 

Una obra juvenil y realista sobre dos amigos, una road movie a lo largo de Alemania que bien podría ser un Tom Sawyer moderno conduciendo un coche robado.

¿De qué va?

Maik y Tschick son dos jóvenes marginados en clase y procedentes de contextos disfuncionales, el primero procede de una familia rica, el segundo es un inmigrante ruso que llega nuevo a clase. Los dos se hacen amigos rápidamente, y cuando uno de ellos aparece con un coche robado ambos deciden lanzarse a la carretera.

¿Quién está detrás? 

El reputado director alemán de ascendencia turca Fatih Akin regresa a las pantallas adaptando la novela de Wolfgang Herrndorf, a quien la crítica comparó con J. D. Sallinger cosechando una acogida excelente.

¿Por qué leer antes el libro?

Porque ante todo la novela del alemán es una novela vitalista y cargada de optimismo. Llena de humor y con diálogos cómicos, resulta una perfecta vía de escape ante lo gris del día a día.


10. LA NIEBLA Y LA DONCELLA

¿Qué es? 

El regreso al cine de la dupla de guardias civiles creados por Lorenzo Silva tras "El alquimista impaciente".

¿De qué va?

Un joven aparece degollado en la isla de la Gomera y tras la investigación de la Guardia Civil el misterio queda sin resolver. El caso finalmente llegará al sargento Bevilacqua quien junto a la cabo Chamorro tratarán de resolver un crimen que gira en torno a presiones políticas y amores prohibidos.

¿Quién está detrás?

Andrés M. Koppel dirige su primera película y lo hace con Quim Gutierrez y Verónica Echegui como pareja protagonista. La cinta adapta la novela homónima de Lorenzo Silva, perteneciente a su serie de novelas policiacas protagonizadas por los personajes Bevilacqua y Chamorro.

¿Por qué leer antes el libro?

Porque si los misterios de Agatha Christie ya los tienes muy vistos, con Lorenzo Silva tienes toda una gran variedad de novelas de crímenes situadas en nuestro país que te resultarán de lo más interesantes.


11. THE BOOKSHOP

¿Qué es?

Un drama de época basado en experiencias propias y marcado por el carácter idealista de una mujer que pelea por lo que quiere.

¿De qué va?

Florence Green es una mujer de un pequeño pueblo inglés de 1959 que en contra de gran parte de sus vecinos decide abrir la primera librería en esa zona, a la que llegarán novelas tan escabrosas para la sociedad del momento como "Lolita" de Nabokov.

¿Quién está detrás?

Isabel Coixet adapta en un su undécimo largometraje la novela publicada en 1978 por Patricia Fitzgerald, reputada escritora y biógrafa inglesa.

¿Por qué leer antes el libro?

Porque su estreno no llegará hasta noviembre, y porque tras la lectura de la novela la propia Coixet asegura sentirse profundamente conectada con el personaje protagonista como nunca antes le había sucedido en ninguna película.


12. THE MAN WITH THE IRON HEART

¿Qué es?

La Operación Antropoide llevada a la pantalla, la conspiración organizada por la resistencia checa durante la Segunda Guerra Mundial para asesinar a uno de los más temidos líderes nazis.

¿De qué va?

Su título original traducido es "El cerebro de Himmler se llama Heydrich", y relata el plan elaborado por la resistencia checa desde Londres para atentar contra Reinhard Heydrich, protector de la ciudad de Praga, segundo al mando de las SS, jefe de la Gestapo y principal artífice de la conocida solución final, el paso definitivo del nazismo hacia el genocidio judío.

¿Quién está detrás?

Cédric Jimenez adapta la novela histórica del escritor y docente francés Laurent Binet. Ganadora del premio Goncourt, la obra debut de Binet recrea a la perfección la época y la vida del conocido "carnicero de Praga" así como la planificación y ejecución del atentado, y sus consecuencias.

¿Por qué leer antes el libro?

Porque por muy válida que sea la película probablemente Jimenez tenga que dejarse muchos detalles en el tintero a la hora de realizar la adaptación, y es que la novela del francés es un espléndido y exhaustivo trabajo de documentación y recopilación de información tanto de los hechos como de la propia figura de Heydrich.


13. LA MANO INVISIBLE

¿Qué es?

Una kafkiana reflexión en torno al concepto del trabajo a la vez que una afilada denuncia de la precariedad laboral.

¿De qué va?

11 desconocidos con diferentes trabajos son contratados para desempeñar su puesto en una nave industrial mientras un público les observa. ¿Reality Show? ¿Performance? ¿Experimento sociológico? Ninguno sabe porque se encuentran allí ni quien les ha contratado.

¿Quién está detrás?

David Macián presenta su debut adaptando la novela homónima publicada en 2011 por el escritor y periodista andaluz Isaac Rosa, quien en su trabajo de documentación tuvo que aprender sobre las técnicas, herramientas, lenguaje y modos de producción de los diferentes oficios.

¿Por qué leer antes el libro?

A David Macián le cambio literalmente la vida según comenta en una entrevista, quizás a ti también lo haga.


14. CARTAS DE GUERRA

¿Qué es? 

El anhelo y la melancolía (o el saudade si se prefiere, ya que hablamos de Portugal) plasmados en la pantalla. Cartas desde una guerra, cartas de dolor con remitente.

¿De qué va?

La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta cómo médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el Este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento. 

¿Quién está detrás?

El portugués Ivo Ferreira estrena su primera película, adaptación de la novela epistolar y autobiográfica del escritor y medico António Lobo Antunes sobre su experiencia en la guerra colonial de Angola en los años 70, la cual se convertirá en un tema recurrente en su obra.

¿Por qué leer antes el libro?

Porque son más de 300 cartas que ilustran el infierno y absurdo de la guerra deshumanizada. Pero no se trata de una novela bélica, sino de unas correspondencias que sirven como diario vital de un hombre corriente atrapado en la barbarie. Porque son el hilo que le mantiene unido a lo humano. Sentimientos como el amor, el deseo carnal, el anhelo o la perdida se mezclan en este sentido epistolario. 


15. UNA VIDA

¿Qué es? 

Un hermoso y oscuro retrato en forma de drama de época lleno de bellas imágenes que encierran más sentimientos que cualquier palabra.

¿De qué va?

Al igual que "Lady Macbeth", Jeanne es una joven atrapada en un matrimonio infeliz, una vida que no desea en mitad de la Normandía del siglo XIX.

¿Quién está detrás?

Stéphane Brizé, autor de "La ley del mercado", adapta en su nueva película la primera novela de 1883 del francés Guy de Maupassant, uno de los máximos exponentes de la literatura naturalista francesa junto a Émile Zola.

¿Por qué leer antes el libro?

Porque Guy de Maupassant es uno de los grandes de la literatura francesa, porque sus novelas y cuentos han servido de inspiración para cineastas de la talla de Godard, Buñuel, Ford o Ripstein.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es