8,8

El Gatopardo

· 185min.

Una de las obras cumbres del cine italiano que relata el proceso de unificación de Italia. Dirigida por Luchino Visconti y protagonizada por Burt Lancaster y Alain Delon.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una de las mejores películas de la historia del cine, cima del cine de Luchino Visconti. Basada en la novela homónima (1958) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, referente desde el mismo día de su publicación. Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain Delon), sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Il Gattopardo
Géneros:
Clásicos, Drama
Países:
Francia, Italia
Estreno en cines:
03/06/78
Recaudación: 381.280,00 €
Espectadores: 389.651
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Un retrato formidable sobre la desaparición de un viejo mundo y el nacimiento de uno nuevo. Burt Lancaster contempla con desprecio como una nueva clase burguesa de advenedizos y arribistas surge como reemplazo de la aristocracia tradicional a la que él mismo pertenece. Como el necesario relevo en las élites italianas es favorecido desde las altas esferas para evitar un estallido social que pudiera alejar el poder de sus manos.

(Editado)

Una obra cumbre de una época del cine. La belleza de las imágenes envuelven en seda la terrible crueldad de la vida: el paso del tiempo, la violencia del poder, la mentira de la política, el imprescindible cinismo del superviviente... Si el baile es una sinfonía cinematográfica, la última secuencia es magistral por expresar toda la película. Magnífica adaptación del clásico de Lampedusa.

En un mundo cada vez más alejado de la introspección, y por tanto, más cercano a la pérdida de cordura, cabe preguntarse, como aún, hay obras tan cercanas a lo inefable.
Podemos afirmar que todavía hay algunas cosas repletas de una belleza poética esperando ser visionadas.
La obra magna del conde, Luchino Visconti di Modrone, rebosa de tanta magia, que podría ser simplificada en la mirada de los personajes.
El no poder evitar pensar en los ojos de Angélica (Claudia Cardinale), mordiendose su labio, llena de una luz inocente, o esos ojos llenos de exasperación hacia la muerte, de Don Fabrizio (Burt Lancaster), me lleva a pensar, que aún, hay ejercicios artísticos, capaces de hacernos vislumbrar que aún hay rayos de luz, atravesando ese cielo encapotado...

Pdta: Suenan cacerolas en la calle, de almas, más que probablemente pobres, que reafirman el encabezado del texto...

Madrid 22/05/2020

9

"A magnificent film, munificently outfitted and splendidly acted by a large cast dominated by Burt Lancaster's standout stint in the title role."

Variety Staff de Variety

9

"Is this the most beautiful film ever made? Watching Visconti’s 1963 saga of Sicilian aristocracy swamped by the mid-nineteenth century is like stepping into an old master, where the eye lingers rapturously over folds of velvet and the changing light. Like Lampedusa, the author of the novel, Visconti was born into the nobility, and one senses their empathy with the story’s ruminative Prince, who realises his class is doomed. The writing and Burt Lancaster’s majestic performance add ideological complexity and emotional resonance – orchestrated by fine support including Alain Delon and Claudia Cardinale – but the film’s greatness lies in the way it makes the 1860s live. Visconti’s attention to detail is one element, but there’s something about the grace, squalor, tedium and elegance of the climactic ball sequence which goes beyond filmmaking into embodying a vanished way of life."

Trevor Johnston de Time Out

8

"Espléndida adaptación de la novela de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa que, por una parte, constituye un memorable espectáculo histórico y, por otra, se erige en profunda reflexión política, social y moral. La coherencia y rigor con que se enlazan ambas dimensiones la convierte en la obra maestra de su director y en uno de los títulos claves en el cine de las últimas décadas."

Fotogramas de Fotogramas