El Gatopardo
El Gatopardo

El Gatopardo

Il Gattopardo

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

Países

Francia, Italia

Año de producción

1963

Géneros

Clásicos, Drama

Estreno en cines

03/06/78

Recaudación

381.280,00 €

Espectadores

389.651

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una de las mejores películas de la historia del cine, cima del cine de Luchino Visconti. Basada en la novela homónima (1958) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, referente desde el mismo día de su publicación. Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain Delon), sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.

dirección

Luchino Visconti

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

4lb4kor

La veré otra vez. El humor, la complejidad que es capaz de explicar cada fotograma, los actores, la fotografía increíble, que capta perfectamente el estilo narrativo de la novela. No soy fan de las pelis largas, y no se me ha hecho larga.

26 marzo 2020

Aunque no se puede negar que es una gran producción y que la actuación de Burt Lancaster merece ser resaltada, no puede compararse a la novela. Cuando se trata de una gran obra literaria, las imágenes no pueden igualarse a las palabras. El gran personaje del príncipe con sus reflexiones filosóficas, políticas y sobre todo, vitales que en la novela se muestran a través de maravillosas palabras y pasajes inolvidables, siempre estarán por encima de lo que la película alcanza a mostrar. A pesar de ello, si no se compara, se puede considerar una buena película, con algunas escenas inútilmente alargadas que pueden resultar pesadas, pero en conjunto, muy bella.

21 marzo 2020
blifenlife

Se me ha hecho larga y no he podido verla seguida. Quizá porque llevo demasiadas películas durante estos días de cuarentena. Pero una cosa está clara, que llevaba mucho tiempo sin ver una ambientación y fotografía tan excelente en una película. En este aspecto, ¡es una maravilla!

21 marzo 2020

Es una película exigente que requiere la máxima implicación en ella por parte del espectador por las múltiples reflexiones filosóficas, políticas y sociales que Visconti adapta de la densa novela de Lampedusa.Ahora eso sí. Se nota que Visconti poseía una vasta cultura porque la estética que aplica al film, excelentemente fotografíada, es de una belleza arrebatadora.No sólo vemos cine en este film, sino también literatura, música y pintura, además de un pedazo de Historia de Italia.Cine pues, que hay que ver sí o sí, aunque nos quede un poco grande como es mi caso, con el cual justifico mi nota.La he disfrutado pero, al mismo tiempo, sé que no he entendido muchas cosas. Quizá sucesivas revisiones hagan cambiar mi nota.

01 diciembre 2019 (Editado)

Magnífica película, con excelentes planos e interpretaciones. Aunque dura unas tres horas a mi no se me hace largo cuando disfruto de obras así. Me parece que difiere un tanto de la novela en la trama de Tancredi con Angelica, y el montaje en ocasiones parece conufuso. Pero es poca cosa a echarle en cara. A veces se han de efectuar cambios para que todo continue igual.

14 julio 2019
emma72

Gran película con actuaciones soberbias especialmente de Burt Lancaster y una fotografía espectacular.Quizá el metraje algo excesivo éso sí.Obra maestra de Visconti.

10 marzo 2019
repoman

Maravillosa, la última media hora un festín para los sentidos.

27 febrero 2018
9.0

"A magnificent film, munificently outfitted and splendidly acted by a large cast dominated by Burt Lancaster's standout stint in the title role."

Variety Staff de Variety

9.0

"Is this the most beautiful film ever made? Watching Visconti’s 1963 saga of Sicilian aristocracy swamped by the mid-nineteenth century is like stepping into an old master, where the eye lingers rapturously over folds of velvet and the changing light. Like Lampedusa, the author of the novel, Visconti was born into the nobility, and one senses their empathy with the story’s ruminative Prince, who realises his class is doomed. The writing and Burt Lancaster’s majestic performance add ideological complexity and emotional resonance – orchestrated by fine support including Alain Delon and Claudia Cardinale – but the film’s greatness lies in the way it makes the 1860s live. Visconti’s attention to detail is one element, but there’s something about the grace, squalor, tedium and elegance of the climactic ball sequence which goes beyond filmmaking into embodying a vanished way of life."

Trevor Johnston de Time Out

8.0

"Espléndida adaptación de la novela de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa que, por una parte, constituye un memorable espectáculo histórico y, por otra, se erige en profunda reflexión política, social y moral. La coherencia y rigor con que se enlazan ambas dimensiones la convierte en la obra maestra de su director y en uno de los títulos claves en el cine de las últimas décadas."

Fotogramas de Fotogramas