Tacitas más allá de Emma Thompson y Keira Knightley

Autor: Irene Marges Fuente: Filmin

Tacitas más allá de Emma Thompson y Keira Knightley

Hay tanto cine dentro de un género cinematográfico que resulta de la misma rigidez de la que se tacha reducirlo todo a sólo un gesto. Tomar té a las cinco en el porche, vestidos elegantes de apretados corsés, miradas de soslayo y suspiros lánguidos forman parte del imaginario del género de época, sí, pero el cine de tacitas va más allá (y no es necesario que Keira Knightley o Emma Thompson lo protagonice). El estreno en suscripción de “Amor y Amistad” no hace más que demostrarlo. En Filmin hemos seleccionado una colección con los mejores títulos del cine de época británico, veamos qué contienen sus tazas.

Exquisitamente radiografiado por en un magnífico artículo de JotDown, el vulgarmente denominado “Cine de Tacitas” es todo aquél cine de época, mayormente británico, que reúne el noble arte tacitesco de sostener una tacita mientras gente con vestidos elegantes habla sin parar en estancias diversas decoradas con vaporosas cortinas, o eso se dice. Y es verdad que el cine de época tiene un manieramiento aristocrático, cierta tirantez y contención en las interpretaciones y los muebles son de una solemnidad descomunal; pero caemos en el cliché y olvidamos el importante factor de la variabilidad individual. Y es que el cine de tacitas, tiene muchos motivos para gustarnos, aquí van 10:

AMOR Y AMISTAD

Qué toman: Gracia servida con refinamiento y dos cucharaditas de buen estilo.

“Amor y Amistad” es un divertimento de alta costura. Supone la adaptación cinematográfica más audaz, elegante y cómica jamás dedicada a un relato de Jane Austen. El mejor Whit Stillman se lleva a su terreno a los aristócratas ingleses de Jane Austen, a quienes aplica el tratamiento de disfuncional y cáustica chispa que usa habitualmente con la clase alta neoyorquina. Susan Vernon, encarnada por una brillante Kate Beckinsale, con tal de asegurarse un buen partido para ella y para su hija, malmete, manipula y mangonea con ahínco. Las novelas de Austen son un prodigio de inteligencia, de refinamiento y gracia; la película emana el mismo aroma que las novelas pese a, seguramente, acentuar el tono irónico y se dé un realce a la seductora perversidad de la protagonista. Las tiesuras, los amaneramientos y las tirantes fachadas de la típica clase alta británica tan reiterada en el cine se tiñen de un tolerable y divertido tono que hacen de “Amor y Amistad” una delicia.


CUMBRES BORRASCOSAS

Qué toman: Solvencia y determinación sin azúcares añadidos.

“Su línea de vandalismo creativo arranca las vaporosas gasas que se han añadido a la historia a través del curso de numerosas obras y adaptaciones”. Esta vez, “Cumbres borrascosas” , película basada en la historia de la archiconocida escritora Emily Brontë, va un paso más allá. Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir. Una obra sobre el dolor, el propio y el ajeno, que Arnold aprovecha maravillosamente desde un punto de vista menos académico y convencional de lo esperado. Se agradece su frescura y su renovación, su falta de reglas. Un desparpajo que aviva la clásica historia a la vez que mantiene la misma tormenta que ruge en el exterior.


JANE EYRE

Qué toman: Integridad y rebeldía, Jane ahora no es una frágil y cándida paloma.

Otra de las Brontës, esta vez Charlotte, escribe el texto que sirve de poso a esta actualizada “Jane Eyre”, esta vez de temperamento más sugerente. Volvemos a la Inglaterra del siglo XIX donde, tras una infancia difícil, la joven Jane se instala en la mansión del señor Rochester para trabajar como criada. La relación de la chica con el dueño de la casa se convierte en el motor de una película de corazón romántico y de atmósfera fantástica. Pero lejos queda la Eyre que conocíamos de esta mujer de firmeza aplastante, que no está dispuesta a aguantar ni un ápice más de ser subordinada por nada ni por nadie.


LA JOVEN JANE AUSTEN

Qué toman: Mezcla de ficción con biografía, de soltería y amor fugaz.

Jane Austen lleva toda la vida soñando con el verdadero amor. Sus padres quieren que se case para alcanzar una buena posición social: el camino que debía seguir toda chica que se preciase en la Inglaterra de 1795. Pero, de repente, Tom Lefroy irrumpe en el mundo de la joven con su inteligencia y arrogancia, y lo vuelve del revés. Pero, ¿puede Jane rechazar a sus otros pretendientes, desafiar a sus padres y a las convenciones sociales?  “La joven Jane Austen” es una mujer en el inicio de su grandeza literaria, que vivirá un romance que cambiará su vida y su futuro como escritora para siempre. Hay quien se aventura a afirmar que cada uno de sus libros es un esbozo de ella, por fin la película que la pinte a ella por completo.


TESS

Qué toman: Belleza a raudales, con cierta crudeza sobrecogedora.

Reconocida con 3 Oscars y dirigida por el prestigioso y polémico Roman Polanski, “Tess” supone una exquisita adaptación cinematográfica de la novela de Thomas Hardy. Retomamos el viaje a Inglaterra, ahora a finales del siglo XIX. John ya no soporta su triste condición y decide enviar a su hija Tess, una joven y bella campesina, a la casa solariega de Triantige, donde vive la familia d’Urberville para reclamar trabajo, utilizando su lazo de parentesco. La película se expresa con lentitud y armonía; y es que hay que darle tiempo al corazón humano. Tess es una chica de admirable orgullo y de enorme valentía espiritual. Polanski demuestra al coro más conservadurista de cinéfilos que también sabe hacer otro tipo de cine, reconstruyendo una época de antaño y abordando el melodrama serenamente. Otra lección.


MADAME BOVARY (1991)

Qué toman: Tragedia e insatisfacción, fuertes dosis una detrás de otra.

Adaptación del gran clásico de la literatura escrito por Gustave Flaubert. La siempre fascinante Isabelle Huppert es ahora la icónica Emma Bovary, la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y su apasionado affair con un joven aristócrata la conducirán a una situación que prevee trágicas consecuencias. Esta vez, lo que se toma, no está dentro de una tacita. Esta vez no hay miradas de soslayo que valgan.


BRIGHT STAR

Qué toman: Amor, tanto amor que les faltan maneras de expresarlo.

Londres, 1818. Una relación secreta comienza entre el joven poeta inglés John Keats y su vecina, Fanny Brawne, una extrovertida y elegante estudiante. La atípica pareja empieza mal, él viéndola a ella como una frívola impertinente, y ella en absoluto impresionada no sólo por su poesía, sino por la literatura en general. La poesía se convierte así en un remedio romántico que funciona no sólo para resolver sus diferencias, sino como combustible de un apasionado romance. Juntos cabalgan en una ola de obsesión romántica que no hace más que fortalecerse, mientras sus problemas aumentan a su misma vez. Es íntima como un suspiro, inmediata como un rubor y universal como el primer amor que nos suena en eco a todos.


LAS DOS INGLESAS Y EL AMOR

Qué toman: Un desvío en la tristeza que les lleva por el camino de la amargura.

A comienzos del siglo XX, Claude, un joven escritor francés, conoce en París a Anne, una chica británica, que se encuentra estudiando en el continente. La joven lo invita a pasar unas vacaciones en Inglaterra, con su madre, y es allí donde conoce a Muriel, la hermana pequeña de Anne. Entre los tres surge una estrecha amistad, que desemboca en un triángulo amoroso. Pasiones encontradas, rupturas, ilusiones e infidelidades se van sucediendo a lo largo de veinte años para seguir impresionando con un romanticismo que hace daño. Es maravilloso como Truffaut no parece que haga grandes esfuerzos, no presiona para que el filme resulte; es lo que permite que la película florezca naturalmente de la sencillez de su historia.


BEL AMI: HISTORIA DE UN SEDUCTOR

Qué toman: Otro punto de vista, esta vez masculino.

Georges Duroy, con el apuesto Pattinson por fachada, es un joven atractivo y sin escrúpulos que llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su gran físico y encanto personal pronto comienzan a abrirle puertas. Cuando toma conciencia de sus posibilidades, sus aspiraciones crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada. La maquinación y la seducción lo elevarán hasta las más altas esferas de París. Bel Ami (como será apodado por sus sucesivas amantes) es una obra emblemática de uno de los escritores más relevantes del siglo XIX: la historia de un personaje que relega a un segundo plano los principios morales en favor de los modales complacientes. Un relato en que la lealtad choca con la ambición. Y resulta paradójico, cuando las tacitas han estado siempre protagonizadas por mujeres, que sea un hombre quien encarrila la trama de esta película. Pero la tragedia es distinta cuando el hombre, a sí mismo, se la ha buscado. Unas complicaciones causadas por el magnetismo sexual que Bel Ami desprende y unas mujeres que lejos quedan de las fuertes personalidades de los filmes citados hasta aquí.


LAS AVENTURAS AMOROSAS DEL JOVEN MOLIÈRE

Qué toman: Emoción masculina, por fin.

París hace varios siglos. Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, tiene 22 años y todavía no es el escritor reconocido como padre y maestro de la sátira cómica. De hecho, no es más que un actor sin éxito. Su compañía está en bancarrota. Acosado por los acreedores, es encarcelado, liberado y encerrado de nuevo. Cuando por fin consigue salir, desaparece. Ningún historiador ha podido descubrir dónde fue ni qué hizo antes de su reaparición, varios meses después, en una gira de su compañía por provincias. Una gira que duraría 13 años y culminaría con su regreso triunfal a París. Pero, ¿qué fue de Molière durante esos misteriosos meses? En tono de exquisita comedia se recupera la sensibilidad del hombre en un intento por demostrar que cada uno se echa lo que quiere en su taza y que, si todos nos ponemos a brindar, ya no habrá más tirantez que valga.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es