Los villanos Disney inspirados en estrellas de Hollywood

Fuente: Flavorwire

Los villanos Disney inspirados en estrellas de Hollywood

Han poblado las pesadillas de millones de niños en todo el mundo, pero también se han ganado las simpatías de muchos otros gracias a un carisma que parecía faltarles a los heróicos protagonistas. Hoy vivimos en la época del anti-héroes. Tanto en televisión como en el cine, la figura del villano está más de moda que nunca, y así lo demuestra la "Maléfica" de Angelina Jolie o la "Cruella" que está en el horizonte. A modo de homenaje, los compañeros de Flavorwire dedican una lista para 10 actores que inspiraron a los villanos Disney.

ELEANOR AUDLEY COMO MALÉFICA EN "LA BELLA DURMIENTE"

Angelina Jolie no es la primera actriz que se pone los cuernos como la Maléfica de Disney. Eleanor Audley, quien le puso la voz al personaje de la película de 1959, se convirtió en la modelo real para Maléfica. Audley fue muy popular en la televisión americana durante los años 50, y el estudio quiso aprovechar el tono arrogante de su voz y sus severas expresiones. Los animadores la utilizaron vestida de Maléfica para poder replicar animadamente el personaje, creando así a una de las mejores villanas que se recuerdan en la compañía. Nueve años antes, Audley también le había puesto voz a la madrastra de "La Cenicienta", por lo que ya contaba con cierta experiencia en el campo. 

 

BELA LUGOSI COMO CHERNABOG EN "FANTASÍA"

La película animada más abstracta de Disney, "Fantasia" buscó la inspiración en una gran variedad de personajes reales para sus más de 500 personajes. El actor húngaro, Bela Lugosi, famoso por su papel en "Drácula" (1931) y encasillado como villano de horror, fue contratado por el estudio para posar y servir de referencia para Chernabog, el demonio del segmento "Night on Bald Mountain/Ave María". El animador Bill Tytla no estaba completamente seguro de que Lugosi encarnara bien el papel, así que rodó material adicional con su compañero de trabajo Wilfred Jackson, sin camiseta, actuando como una figura demoníaca. 

 

HANS CONRIED COMO CAPITÁN GARFIO EN "PETER PAN"

La estrella de "El Show de Danny Thomas", Hans Conried, prestó su voz para dar vida al villano de Disney, el Capitán Garfio. El personaje apareció pro primera vez en la obra de teatro de 1904 de J.M Barrie, seguida de una novela en 1911. Según cuentan, Conried estudió profundamente el personaje del capitán, y el día en el que tenía que rodar unos planos de referencia, apareció ya vestido con el traje. El animador Frank Thomas quedó tan impresionado con el actor que basó al personaje en su aspecto y le dotó de sus manierismos. Conried estaba tan involucrado con la creación del Capitán Garfio que muchas veces salió en su defensa: "Es un personaje muy calumniado. Si lees entre lineas sin ninguna sensibilidad, debes sentir cierta antipatía hacia Peter Pan, que puede volar y se aprovecha de un hombre con una mano. Garfio era un caballero. Peter Pan no. Su comportamiento deja mucho que desear", dijo una vez. 

 

DIVINE COMO ÚRSULA EN "LA SIRENITA"

Tienen la misma peca, el mismo pelo, y el mismo maquillaje. La descarada bruja del mar, Úrsula, fue modelada a partir de la musa de John Waters, Divine. No queremos robarle el protagonismo a la estrella de Pink Flamingos, pero debemos apuntar que esta bruja de color lavanda estuvo a punto de tener la voz de la actriz Bea Arthur. Divine y Bea Arthur en un solo personaje: uno de los mejores "y si.." en la historia del cine. 

 

JEREMY IRONS COMO SCAR EN "EL REY LEÓN"

Tras ganar el Oscar por su papel como Claus von Bülow en "El Misterio de Von Bulow", el actor tuvo dudas a la hora de aceptar dar el salto a una película animada. Al final, accedió tras ver cómo los animadores habían incorporado muchos de sus gestos al personaje, especialmente del Irons como Von Bulow.  Incluso le dieron a Scar una línea de diálogo sacada de la película, "You have no idea" (No tienes ni idea). Los animadores también vieron el trabajo de Irons en la película de Louis Malle, "Herida", para dibujar las expresiones faciales del personaje. 

 

TALLULAH BANKHEAD COMO CRUELLA DE VIL EN "101 DÁLMATAS"

La ostentosa, franca y enorme actriz Tallulah Bankhead es la comparación más apropiada tras la inspiración para loca Cruella de Vil. Estas dos vividoras compartían cierto gusto por los cigarros y el glamour, pero nos alegra comunicar que a la actriz nunca le dio por secuestrar cachorritos. 

 

JOAN CRAWFORD COMO LA REINA EN "BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS"

Una de las villanas más amenazadoras de Disney, la Reina de Blancanieves, fue creada a partir de numerosas fuentes reales, pero su parecido con una joven Joan Crawford es notable. Otros modelos reconocidos para su cruel majestad fueron la Reina Ayesha, de la película "She" (1935), la Princesa Kriemhild de "Die Nibelungerr" (1924), Gale Sondergaard (y posiblemente Greta Garbo y Marlene Dietrich), así como una estatua en la catedral de Naumburg que inmortalizaba a Uta Von Ballensted, quien se creía la mujer más bella de la Alemania Medieval. 

 

JED HARRIS COMO EL LOBO FEROZ EN "LOS TRES CERDITOS"

Según el actor Laurence Olivier, el famoso productor, guionista y directores de teatro, Jed Harris, fue la inspiración para el popular Lobo Feroz en la película de 1933, "Los tres cerditos". Olivier una vez dijo que Harris era "el hombre más repugnante que nunca he conocido", y también lo utilizó para su interpretación como Ricardo en "Ricardo III" (1955). 

 

PROFESOR JAMES MORIARTY COMO PROFESOR RATIGAN EN "BASIL"

Disney siempre toma elaboradas medidas para cuidar que sus personajes sean completos y brillantes. Es por ello que para el personaje de Ratigan, los animadores grabaron las poses y gestos de Vincent Price, la voz del malvado profesor. Pero el personaje en si está basado en el Profesor James Moriarty, de las historias de Sherlock Holmes, de quien tomó varias lineas de diálogo e incluso su muerte. 

 

CONRAD VEIDT COMO JAFFAR EN "ALADÍN"

"El personaje más persuasivo, como es natural, es el villano Jaffar, interpretado por Conrad Veit, de hipnóticos ojos y cruel risa", escribió Roger Ebert en su crítica de 1940 sobre "El ladrón de Bagdad". Y Disney lo acabó tomando prestado para su película "Aladín". El aspecto de Veidt y su notable actuación se convirtieron en la base para el villano. 

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios