Los 30 hitos que marcan la historia de Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Los 30 hitos que marcan la historia de Filmin

El mensaje: gracias a todos. Hoy hace diez años lanzábamos desde Filmin la primera suscripción en España a un servicio de películas y series. Gracias a aquellos que confiaron, al equipo que lo ha hecho posible y, sobretodo, gracias a aquellos que son o han sido suscriptores, ellos son nuestra razón de ser. Pero lo que está claro, es que sin el riesgo y apoyo de nuestros compañeros de viaje, ya sean distribuiidores, productores o realizadores. Sin su descaro y valentía, nuestro crecimiento no hubiera sido posible. Buena cuenta de ello nos dan los 30 hitos de Filmin que recopilamos en una colección especialmente creada para celebrar este apasionante. Os dejamos con los 10 principales.

1. TIRO EN LA CABEZA

Estreno simultáneo 3 de octubre 2008

El mayor estreno simultáneo de una película española en sala. Una sala virtual, con cuatro sesiones diarias de 100 espectadores y a un precio de 3,4 euros que se pagaban a través del envío de dos SMS. Fue nuestro primer disparo, la primera película estrenada a la vez en salas e Internet, gracias a un acuerdo con Cameo y el permiso especial concedido por el ICAA "para que esta sea una práctica legal".


2. ESTIGMAS

Estreno mundial 30 octubre 2009

Acontecimiento histórico: una película gana un premio en uno de los cuatro festivales más importantes del país y el mismo día se estrena en Internet. Lo hizo gracias a nuestro sistema de streaming de alta definición que respetaba la incuestionable calidad visual de la fotografía de Pere Pueyo. adaptación de un prestigioso comic de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti "Estigmas" tuvo su estreno mundial en Filmin y fue gratuito para las 1.000 primeras personas que la vieran. "Estigmas" compite en la Sección Oficial de la Seminci, Festival de Valladolid. Las 1.000 primeras personas que viesen completa la película tenían el visionado gratuito. Si fuiste una de ellas, gracias eternas. En tres días más de 4.250 personas vieron algún fragmento del film, 1.005 de las cuales lo vieron íntegro. Y sí, la de Adan Aliaga fue la primera película en superar los 1.000 visionados en Filmin.


3. HIROSHIMA

Estreno mundial 10 de diciembre 2009

Dirigida por Pablo Stoll y protagonizada por su hermano, Juan Andrés Stoll“Hiroshima” fue el particular homenaje que Pablo brindí a su inseparable compañero Juan Pablo Rebella, prematuramente fallecido el 5 de Julio del 2006.,con quién codirigió éxitos del calado de "25 watts" o sobre todo "Whisky". Hablamos de un musical mudo. O mejor, un musical silencioso. Pero, sobretodo, un film excepcional, obra arriesgada, extraordinariamente personal que cuestiona de forma eficaz el presente sin rumbo por el que muchos penan. "Hiroshima"iniciaba una carrera en festivales de cine tan exitosa como la que tuvieron los otros films de Stoll ("25 watts" "Whisky"); siendo ovacionada en el Festival de Toronto y premiada en el Festival Mar del Plata. El siguiente paso fue su estreno mundial en Filmin.


4. ANTICRISTO

Estreno en Filmin 7 de junio 2010

Gracias a nuestros compañeros de viaje, Golem Distribución, "Anticristo" tiene el honor de ser nuestro primer estreno internacional, también el primer título en ser estrenado en HD en la plataforma. No podía ser otro que el amigo Lars con la película más polémica que jamás se  ha proyectado en el Festival de Cannes. Quién si no.


5. PAN NEGRO

Estreno en Filmin 23 febrero 2011

Fue la triunfadora de los últimos premios Goya, confirmándose como la mejor pelí­cula que dio nuestro cine el año pasado. Lógicamente, este contundente éxito facilitó que la pelí­cula se repusiera en cines y además, con casi el triple de distribución que en las primeras proyecciones (40 copias frente a las 105 copias extra que se sumaban). Pero además de ello, también llegaó al salón de nuestras casas mediante Filmin. Su éxito sin precedentes de visionados en la plataforma supuso el primer paso para comenzar abrazar el gran público.


6. CARMINA O REVIENTA

Estreno simultáneo 7 de julio 2012

La opera prima de Paco León tuvo el descaro, la valentía y el honor, de ser la primera película estrenada en España, de manera simultánea, en internet, cines y dvd, alcanzando en su primer fin de semana los 62.000 espectadores. En cines obtuvo la 6ª mejor media de espectadores por copia del fin de semana, con un total de 4.545 personas en las 20 salas donde se proyectaba. Del dvd se colocaron en disribución 15.000 copias de las que se vendieron 11.000, el primer fin de semana, habiéndose agotado en la mayoría de los puntos de venta, y recibiendo ya pedidos de reposición. En Filmin por su lado, "Carmina o revienta" batió todos los récords superando los 8.000 visionados, cerca de la mitad de los 17.650 visionados que acumuló la película de Paco León en los diversos portarles de Internet en los que fue distribuida mediante Filmin. Esta cifra que supuso un total de 35.300 espectadores para la película.


7. MARLEY

Estreno simultáneo 12 de enero 2014

La imagen de Bob Marley a 30 años de su muerte sigue sonriendo hoy en camisetas, banderas y carteles en todo el mundo, facturando lo que muchas cuentas multinacionales podrían aspirar mientras sus canciones siguen siendo un éxito póstumo de ventas solo comparable al de Michael Jackson, los Rolling Stones, los Beatles o Elvis Presley. Pero su imagen es también el núcleo central de un maravilloso documental estrenado por nuestros amigos de Avalon que llegaba a Filmin a la vez que la pantalla grande tras ser visto en Sundance y Berlín respectivamente.


8. BARCELONA NOCHE DE INVIERNO

Estreno en cines 4 de diciembre de 2015

Tras participar por ve primera en la distribución en salas de una pelícuña, fue el caso de "Barcelona, noche de verano", nos lanzamos por vez primera a coproducir su secuela, "Barcelona, noche de invierno". Un éxito de público en pantalla grande, tanto como en la pequeña, que hacen del díptico de Dani de la Orden uno de los activos más emblemáticos y apreciados para quienes hacemos Filmin. Ojalá llegue la primavera. Y lejos de pandemias.


9. CLIMAX

Estreno exclusivo en Filmin 6 de febrero de 2019

fue junto a "El libro de imágenes" de Jean-Luc Godard, la primera adquisición conjunta entre nuestros compañeros de Avalon y Filmin. Nunca mejor dicho, el cine e internet como compañros de viaje y complementos. Su éxito en salas tanto como su éxito en Filmin (fue la película más vista en suscripción de 2019) buena cuenta dan de ello. En efecto, la convivencia es posible. Incluso cuando sube la sangría.


10. MATTHIAS & MAXIME

Preestreno exclusivo en Filmin 27 de marzo de 2020

Y si el éxito de "Climax" ya lo auguraba, el que tuvo la última película de Xavier Dolan no ha hecho más que confirmarlo. "Matthias & Maxime" se preestrenaba en alquiler en la plataforma (disponible por 5.95€, un precio más alto de lo habitual, dado que se trataba de una premiere real previa al estreno en cines) desde el viernes por la tarde hasta el domingo. Y los espectadores han respondido. Se ha convertido en el segundo mejor estreno en TVOD (en alquiler de pago o con vale premium, es decir, fuera de la suscripción) en Filmin este año, solo después de un auténtico fenómeno como "Parásitos", y puede presumir de ser una de las 10 películas más vistas durante su fin de semana de estreno en TVOD en la historia de Filmin. Por si todavía alguien dudaba.


CONSULTA AQUÍ LOS 30 HITOS QUE MARCAN LA HISTORIA DE FILMIN

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios