Pan negro
Pan negro
HD V.O.S.E. Castellano V.O.S.I. V.O. 108 min NOTA USUARIOS: 7,8 NOTA PRENSA: 7,8 NR < 13 años

Pan negro

Pa negre

Nacionalidad

España

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

911.052,00 €

Espectadores

146.944

Género

Drama

Distribuidora

Massa d'Or

En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Premios Te la recomendamos para... Temas

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Ir al perfil público de juanluis1964
    juanluis1964

    Una joya del cine español con la temática de la Guerra Civil de trasfondo. Habla del silencio impuesto -que padecimos quienes vivieron la guerra, la primera posguerra e incluso los que nacimos en los "años de la paz", así como de la búsqueda de la verdad, por la que siempre hay que pagar un precio. Magnífico el chaval que encarna al protagonista.

    10.0 10 2015-05-25 18:29:26
  • Ir al perfil público de meras0704
    meras0704

    ¡Impresionante!

    10.0 10 2014-12-06 20:22:59
  • Ir al perfil público de bravecoast
    bravecoast

    No he leido la novela y soy catalán, así que estas dos polémicas no me importan. Sobre la película como tal, interesante. Colomer lo borda, Sergi Lopez de malo siempre me inquieta, y es una trise historia que da igual en qué postguerra la situes que en todas encaja.

    7.0 7 2014-07-20 15:31:00
  • Ir al perfil público de a-nis-ete
    a-nis-ete

    la negación de la ideología de su padre como forma de autodefensa y de superar el trauma. Otras personas vivieron ese trauma, "traumatizados" y sin hablar de lo que les había ocurrido durante décadas o mitades de siglo. Otros lo revivieron una y otra vez.. pero sin poder contarlo a nadie.

    9.0 9 2013-11-04 05:53:09
  • Ir al perfil público de bettyboop
    bettyboop

    Tremenda!

    9.0 9 2013-03-03 23:48:28
  • Jordi Costa de El País

    Villaronga filma su historia con vocación clásica, pero no puede evitar que su heterodoxia propicie filtraciones de lo fantástico en su trazo realista. Las emociones encontradas en el rostro de la actriz Nora Navas, en la escena de la visita carcelaria, son solo una de las muchas notas magistrales de una película de avasalladora riqueza.

    8.0 8.0
  • José Enrique Monterde de Cahiers du Cinema

    Villaronga fundamenta lo más interesante de su propuesta, servida, eso sí, con una notable pulcritud en la puesta en escena, en el cuidado escenográfico, en la dirección del amplio repertorio de intérpretes y en la capacidad de reconducir un dasarrollo argumental previsible hacia intereses mucho menos convencionales de lo que pueda parecer; o de convertir un encargo de origen ajeno en una obra personal y coherente con la propia trayectoria.

    7.0 7.0
  • Tonio L. Alarcón de Dirigido por

    Una obra perfectamente trenzada de una coherencia absoluta. Una vez más, se acerca a la época de la posguerra española, y vuelve a lograr esquivar todos los tópicos impuestos al respecto pro al industria cinematográfica post Pilar Miró.

    8.0 8.0
  • E. Rodríguez Marchante de ABC

    Como es propio en el cine de Villaronga, lo escabroso y lo malsano conviven en armonía estética con lo poético y lo ingenuo, hasta el punto de que «Pan negro» tiene ahí su auténtica miga que explosiona en un desenlace atronador.

    8.0 8.0
  • Carlso Boyero de El País

    El poderío visual y la expresividad de Villaronga hacen creíble, desgarrada y lírica esa brutalidad ambiental, los misterios del bosque, el erotismo bronco, la humillación y el ensañamiento con los débiles y los diferentes (sean pobres, tísicos, maricones o perdedores), la corrupción de la inocencia, la mirada progresivamente turbia de la infancia hacia lo que tenían idealizado. Esos inquietantes críos están convincentes, provocan miedo y ternura. Es una película dura y compleja, realista y perturbadora. Deja poso.

    7.5 7.5
  • Álex Montoya de Fotogramas

    Ell film resulta un apasionante, oscuro y terrorífico cuento sobre la pérdida de la inocencia en tiempos difíciles. Extraordinariamente ambientada, magníficamente interpretada (estupendos Nora Navas y Roger Casamajor como los padres de la criatura protagonista, a quien da vida Francesc Colomer, todo un descubrimiento que demuestra que a veces hay excepciones en ese endémico mal del cine español respecto a los actores infantiles), la película ocupa desde ya un lugar en el podio de lo mejor de este certamen.

    9.0 9.0
  • Luis Martínez de El Mundo

    Bien es cierto, que la contundencia de las imágenes, la tensión que transmite cada secuencia, se lleva mal con una narración algo caótica. Toda la película, en definitiva, se va en dar con el misterio de una muerte. Y, por tanto, debería ser obligación de director mantener la mirada fija en el descubrimiento, progresivo o no, del enigma planteado al inicio de la cinta. Las historias se cruzan hasta la simple distracción. Y eso es malo. Su poca habilidad de narrador resta eficacia e impacto a la indudable y turbia imaginación visual del cineasta.

    6.0 6.0
  • Carlos Pumares de La Razón

    Villaronga sabe graduar con maestría todos los elementos que tiene a mano (el pasado, el mundo de las mujeres, la figura del padre condenado, quizá autosacrificado por su hijo y obediente con el poder) y consigue un equilibrio entre todos ellos, tarea que no resulta nada fácil. La dirección de actores, incluida la de los niños, es perfecta. «Pan negro» atrapa, se ve en un suspiro y le hace a uno pensar que hay magníficas películas (y magníficos directores) en el cine español.

    9.0 9.0