7,8

Pan negro

· 108min.

Dirigida por Agustín Villaronga ("El Mar") esta perturbadora historia fue merecedora de 9 Goyas y la Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de San Sebastián.
No disponible en tu país

Sobre la película

Dirigida por Agustín Villaronga ("El Mar") esta perturbadora historia fue merecedora de 9 Goyas y la Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Inglés
Audio: Catalán

Más información

Título original:
Pa negre
Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
15/10/10
Recaudación: 911.052,00 €
Espectadores: 146.944
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

atticus88

Indudable el talento visual que atesora Agustí Villaronga, que se nos revela en esa primera escena con el caballo desparramándose por el acantilado. Muy potente. También esta primera escena nos muestra la truculencia de su estilo a todos los niveles. Con esto quiero decir que esta película formalmente es portentosa (la fotografía, la elegancia de los planos, la luz...), pero se me antoja que narrativamente está muy deslabazada. Todo lo que ocurre parecen episodios más o menos inconexos, y el ritmo más que de largometraje, parece más de serial. Por otro lado, me gusta todo ese mundo misterioso de los niños, y es que la actuación del niño protagonista, con esa mirada neutra y llena de frialdad es lo mejor de la cinta. En cuanto a mi opinión sobre las películas españolas ubicadas en ese periodo gris de la historia de España, no entro en esa lectura eterna de "buenos" y "malos" tan maniquea, yo creo más en eso precisamente, en los grises del alma humana.

(Editado)
laslokovaks

Una nueva incursión el la guerra civil. Odio, tremendismos y maldad. Claro que los hubo y seguro que peores. Lo que pasa es que aquí se cargan las dosis de tremendismos y estos se lo comen todo, guion incluido. Un poco de poesía le hubiera hecho mucho bien.

¿Qué necesidad hay de utilizar a los niños para películas tan sórdidas? Vano intento de recolocar sensibilidades: Las maldades de los perdedores se justifican, y los perdedores son la clase baja, aplastada por la derrota de la guerra. Puro maniqueísmo.

(Editado)

Extraordinaria película. De lo mejor que ha ofrecido el cine español en los últimos diez años. Quien vea en ella maniqueísmo explícito o sutil, pierde el punto central: todos son del mismo bando amigo: perdedores.

Buenos actores y en ningún momento me molesta que hablen catalán, es una bella lengua. El problema es la historia, maniqueísta,repetitiva y deprimente. Toda la película tiene un tufillo ideológico que es muy cansino, la misma matraca una y otra vez.

Arranque espectacular para poco a poco ir perdiendo el norte. Un desenlace descorcentante

9

" Ell film resulta un apasionante, oscuro y terrorífico cuento sobre la pérdida de la inocencia en tiempos difíciles. Extraordinariamente ambientada, magníficamente interpretada (estupendos Nora Navas y Roger Casamajor como los padres de la criatura protagonista, a quien da vida Francesc Colomer, todo un descubrimiento que demuestra que a veces hay excepciones en ese endémico mal del cine español respecto a los actores infantiles), la película ocupa desde ya un lugar en el podio de lo mejor de este certamen. "

Álex Montoya de Fotogramas

9

" Villaronga sabe graduar con maestría todos los elementos que tiene a mano (el pasado, el mundo de las mujeres, la figura del padre condenado, quizá autosacrificado por su hijo y obediente con el poder) y consigue un equilibrio entre todos ellos, tarea que no resulta nada fácil. La dirección de actores, incluida la de los niños, es perfecta. «Pan negro» atrapa, se ve en un suspiro y le hace a uno pensar que hay magníficas películas (y magníficos directores) en el cine español. "

Carlos Pumares de La Razón

8

" Una obra perfectamente trenzada de una coherencia absoluta. Una vez más, se acerca a la época de la posguerra española, y vuelve a lograr esquivar todos los tópicos impuestos al respecto pro al industria cinematográfica post Pilar Miró. "

Tonio L. Alarcón de Dirigido por

8

" Como es propio en el cine de Villaronga, lo escabroso y lo malsano conviven en armonía estética con lo poético y lo ingenuo, hasta el punto de que «Pan negro» tiene ahí su auténtica miga que explosiona en un desenlace atronador. "

E. Rodríguez Marchante de ABC

8

" Villaronga filma su historia con vocación clásica, pero no puede evitar que su heterodoxia propicie filtraciones de lo fantástico en su trazo realista. Las emociones encontradas en el rostro de la actriz Nora Navas, en la escena de la visita carcelaria, son solo una de las muchas notas magistrales de una película de avasalladora riqueza. "

Jordi Costa de El País