Pan negro
Pan negro
  • HD
  • 113 min
  • NOTA USUARIOS: 7,8
  • NOTA PRENSA: 7,8
  • NR < 12 años
  • Pan negro

    Pa negre

    Versiones disponibles

    V.E., V.O., V.O.S.I., V.O.S.E.

    Nacionalidad

    España

    Año de producción
    Estreno en cines
    Recaudación

    911.052,00 €

    Espectadores

    146 944

    Género

    Drama

    Ver ficha

    IMDB

    Sobre la película

    En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

    NR < 12 años

    Dirección y reparto

    Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
    • Avatar de laratowanda

      laratowanda

      Nora Navas fantástica , increíble interpretación !

      8.0 8 2016-02-18 15:41:26
    • Avatar de amaiur80

      amaiur80

      Una gran interpretación de Nora Navas. Excelentes giros de guión. Muy recomendable.

      8.5 8,5 2016-01-07 22:49:44
    • Avatar de mplanet

      mplanet

      hola2001, no es que todos los "malos" hablen en español, pero si una parte considerable hablaba español y eran terriblemente franquistas y terriblemente malos.En esta película, se usa el catalán porque el mismo no es una lengua nueva de ahora, o que se haya puesto de moda después de la muerte de Franco o después de la Transición del 78 etc no, no.En la Guerra Civil Española, los catalanes seguíamos hablando nuestro idioma a escondidas, en privado, en nuestras casas. De hecho, es ya una lengua con mil años de antiguedad y creo que el director ha acertado de lleno en hacerla en catalán ya que de lo contrario, no hubiése sido nada creíble. Me parece que la película tiene una gran historia, y posee una poderosa fotografía. No entiendo algunos de los comentarios tipo: "el niño (actor principal) es muy inexpresivo". ¿Y? En la vida real, hay personas realmente inexpresivas, de hecho, creo que esa inexpresividad le da autenticidad al personaje. Creo que lo hace fenomenal.

      7.5 7,5 2015-12-22 17:11:43
    • Avatar de issaouira

      issaouira

      Impresionante película que relata de genial forma la posguerra: los silencios familiares, los desaparecidos, los valores, las creencias de la época acerca de lo que una mujer debía y no debía hacer, las diferencias entre clases,... Fantásticos todos los actores y actrices, sobretodo el niño (Francesc Colomer).

      9.0 9 2015-10-02 07:39:10
    • Avatar de juanluis1964

      juanluis1964

      Una joya del cine español con la temática de la Guerra Civil de trasfondo. Habla del silencio impuesto -que padecimos quienes vivieron la guerra, la primera posguerra e incluso los que nacimos en los "años de la paz", así como de la búsqueda de la verdad, por la que siempre hay que pagar un precio. Magnífico el chaval que encarna al protagonista.

      10.0 10 2015-05-25 18:29:26
    • Carlos Pumares

      de La Razón

      Villaronga sabe graduar con maestría todos los elementos que tiene a mano (el pasado, el mundo de las mujeres, la figura del padre condenado, quizá autosacrificado por su hijo y obediente con el poder) y consigue un equilibrio entre todos ellos, tarea que no resulta nada fácil. La dirección de actores, incluida la de los niños, es perfecta. «Pan negro» atrapa, se ve en un suspiro y le hace a uno pensar que hay magníficas películas (y magníficos directores) en el cine español.

      9.0 9.0
    • Álex Montoya

      de Fotogramas

      Ell film resulta un apasionante, oscuro y terrorífico cuento sobre la pérdida de la inocencia en tiempos difíciles. Extraordinariamente ambientada, magníficamente interpretada (estupendos Nora Navas y Roger Casamajor como los padres de la criatura protagonista, a quien da vida Francesc Colomer, todo un descubrimiento que demuestra que a veces hay excepciones en ese endémico mal del cine español respecto a los actores infantiles), la película ocupa desde ya un lugar en el podio de lo mejor de este certamen.

      9.0 9.0
    • E. Rodríguez Marchante

      de ABC

      Como es propio en el cine de Villaronga, lo escabroso y lo malsano conviven en armonía estética con lo poético y lo ingenuo, hasta el punto de que «Pan negro» tiene ahí su auténtica miga que explosiona en un desenlace atronador.

      8.0 8.0
    • Jordi Costa

      de El País

      Villaronga filma su historia con vocación clásica, pero no puede evitar que su heterodoxia propicie filtraciones de lo fantástico en su trazo realista. Las emociones encontradas en el rostro de la actriz Nora Navas, en la escena de la visita carcelaria, son solo una de las muchas notas magistrales de una película de avasalladora riqueza.

      8.0 8.0
    • Tonio L. Alarcón

      de Dirigido por

      Una obra perfectamente trenzada de una coherencia absoluta. Una vez más, se acerca a la época de la posguerra española, y vuelve a lograr esquivar todos los tópicos impuestos al respecto pro al industria cinematográfica post Pilar Miró.

      8.0 8.0