Pan negro
Pan negro
Pan negro

Pan negro

Pa negre

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Inglés

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

Versión en Catalán

País

España

Año de producción

2010

Género

Drama

Estreno en cines

15/10/10

Recaudación

911.052,00 €

Espectadores

146.944

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Dirigida por Agustín Villaronga ("El Mar") esta perturbadora historia fue merecedora de 9 Goyas y la Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

laslokovaks

Una nueva incursión el la guerra civil. Odio, tremendismos y maldad. Claro que los hubo y seguro que peores. Lo que pasa es que aquí se cargan las dosis de tremendismos y estos se lo comen todo, guion incluido. Un poco de poesía le hubiera hecho mucho bien.

04 junio 2019
alvaromf

¿Qué necesidad hay de utilizar a los niños para películas tan sórdidas?
Vano intento de recolocar sensibilidades: Las maldades de los perdedores se justifican, y los perdedores son la clase baja, aplastada por la derrota de la guerra. Puro maniqueísmo.

23 junio 2018 (Editado)
huayco

Extraordinaria película. De lo mejor que ha ofrecido el cine español en los últimos diez años. Quien vea en ella maniqueísmo explícito o sutil, pierde el punto central: todos son del mismo bando amigo: perdedores.

18 marzo 2018
moris2

Buenos actores y en ningún momento me molesta que hablen catalán, es una bella lengua. El problema es la historia, maniqueísta,repetitiva y deprimente. Toda la película tiene un tufillo ideológico que es muy cansino, la misma matraca una y otra vez.

14 noviembre 2017
jorgemanso135

Arranque espectacular para poco a poco ir perdiendo el norte. Un desenlace descorcentante

18 julio 2017
amaiur80

Una gran interpretación de Nora Navas. Excelentes giros de guión. Muy recomendable.

07 enero 2016
mplanet

hola2001, no es que todos los "malos" hablen en español, pero si una parte considerable hablaba español y eran terriblemente franquistas y terriblemente malos.En esta película, se usa el catalán porque el mismo no es una lengua nueva de ahora, o que se haya puesto de moda después de la muerte de Franco o después de la Transición del 78 etc no, no.En la Guerra Civil Española, los catalanes seguíamos hablando nuestro idioma a escondidas, en privado, en nuestras casas. De hecho, es ya una lengua con mil años de antiguedad y creo que el director ha acertado de lleno en hacerla en catalán ya que de lo contrario, no hubiése sido nada creíble. Me parece que la película tiene una gran historia, y posee una poderosa fotografía. No entiendo algunos de los comentarios tipo: "el niño (actor principal) es muy inexpresivo". ¿Y? En la vida real, hay personas realmente inexpresivas, de hecho, creo que esa inexpresividad le da autenticidad al personaje. Creo que lo hace fenomenal.

22 diciembre 2015
issaouira

Impresionante película que relata de genial forma la posguerra: los silencios familiares, los desaparecidos, los valores, las creencias de la época acerca de lo que una mujer debía y no debía hacer, las diferencias entre clases,... Fantásticos todos los actores y actrices, sobretodo el niño (Francesc Colomer).

02 octubre 2015

No he leido la novela y soy catalán, así que estas dos polémicas no me importan. Sobre la película como tal, interesante. Colomer lo borda, Sergi Lopez de malo siempre me inquieta, y es una trise historia que da igual en qué postguerra la situes que en todas encaja.

23 julio 2015 (Editado)

la negación de la ideología de su padre como forma de autodefensa y de superar el trauma. Otras personas vivieron ese trauma, "traumatizados" y sin hablar de lo que les había ocurrido durante décadas o mitades de siglo. Otros lo revivieron una y otra vez.. pero sin poder contarlo a nadie.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

" Villaronga sabe graduar con maestría todos los elementos que tiene a mano (el pasado, el mundo de las mujeres, la figura del padre condenado, quizá autosacrificado por su hijo y obediente con el poder) y consigue un equilibrio entre todos ellos, tarea que no resulta nada fácil. La dirección de actores, incluida la de los niños, es perfecta. «Pan negro» atrapa, se ve en un suspiro y le hace a uno pensar que hay magníficas películas (y magníficos directores) en el cine español. "

Carlos Pumares de La Razón

9.0

" Ell film resulta un apasionante, oscuro y terrorífico cuento sobre la pérdida de la inocencia en tiempos difíciles. Extraordinariamente ambientada, magníficamente interpretada (estupendos Nora Navas y Roger Casamajor como los padres de la criatura protagonista, a quien da vida Francesc Colomer, todo un descubrimiento que demuestra que a veces hay excepciones en ese endémico mal del cine español respecto a los actores infantiles), la película ocupa desde ya un lugar en el podio de lo mejor de este certamen. "

Álex Montoya de Fotogramas

8.0

" Una obra perfectamente trenzada de una coherencia absoluta. Una vez más, se acerca a la época de la posguerra española, y vuelve a lograr esquivar todos los tópicos impuestos al respecto pro al industria cinematográfica post Pilar Miró. "

Tonio L. Alarcón de Dirigido por

8.0

" Villaronga filma su historia con vocación clásica, pero no puede evitar que su heterodoxia propicie filtraciones de lo fantástico en su trazo realista. Las emociones encontradas en el rostro de la actriz Nora Navas, en la escena de la visita carcelaria, son solo una de las muchas notas magistrales de una película de avasalladora riqueza. "

Jordi Costa de El País

8.0

" Como es propio en el cine de Villaronga, lo escabroso y lo malsano conviven en armonía estética con lo poético y lo ingenuo, hasta el punto de que «Pan negro» tiene ahí su auténtica miga que explosiona en un desenlace atronador. "

E. Rodríguez Marchante de ABC