Tiro en la cabeza
Tiro en la cabeza
SD V.E. 82 min NOTA USUARIOS: 6,4 NOTA PRENSA: 7,7 NR < 12 años

Tiro en la cabeza

director

Jaime Rosales

Nacionalidad

España

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

32.607,52 €

Espectadores

5743

Distribuidora

Wanda

Género

Drama

Ion es un tipo aparentemente normal. Se levanta por la mañana, desayuna, arregla sus cosas, se reúne con unos abogados. Una noche en una fiesta conoce a una chica. Pasan la noche juntos en el apartamento de ella. Su vida transcurre sin sobresaltos. Una llamada en una cabina de teléfono; un encuentro con un amigo; pequeñas situaciones cotidianas sin importancia. Un día se sube en un coche con otras dos personas. Cruzan la frontera a Francia. Pasan la noche en casa de un matrimonio. A la mañana siguiente, tras un encuentro fortuito en una cafetería de carretera matan a dos guardias civiles vestidos de paisano.

Premios Te la recomendamos para... Temas

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de danihd
    danihd

    Entiendo que hay que enganchar al posible espectador de esta película más que al de cualquier otra (porque es muy muy pesada de ver), pero quizás se podía maquillar un poco la sinopsis para no desvelar tanto argumento. Si eres capaz de aguantar la hora y pico de sonido ambiente (es así, no es que esté estropeado), podrás ver una de las escenas más duras del cine en mi modesta opinión.

    2012-09-17 00:41:02
  • Avatar de srkeuner8
    srkeuner8

    Como dijo Boyero, tal vez esta película esté bien colgada en un museo. Pero para verla en un cine...

    2.5 2,5 2012-05-21 19:56:03
  • Jonathan Holland de Variety

    Rosales is more interested in simply recording the protagonist's actions than in judging them. The hope is presumably to force the viewer into revising their own judgments about human motivation. By stripping away dialogue and hence context, the film also points up the absurdity of violence. Two further points, neither particularly revealing, are that "normal" people are capable of "terrible" things and that when the issue is terrorism, we find it hard to listen.

    7.5 7.5
  • Nando Salvà de El Periódico

    Jaime Rosales nos hace vivir la película de forma intelectual y no emocional. Durante una hora, nos cansa, nos enerva, nos irrita, y quizás es lo que pretende, que bajemos la guardia, y así luego el impacto del tiro en la cabeza resulta demoledor, letal. ¿Que se nos exige demasiado? Nadie dijo que el arte hubiera de ser fácil.

    10.0 10.0
  • Mirito Torreiro de Fotogramas

    El film, construido en enorme medida sobre las expectativas que genera la imagen, en un recurso que no dudo en llamar narcisismo icónico, no tiene esta forma empero por capricho: para el espectador de Rosales, un etarra es un señor que grita (txacurra, perro, es lo único que le oiremos con claridad) y que a continuación dispara; alguien privado, por la voluntad ética del director, de cualquier racionalidad que no sea la violencia.

    10.0 10.0
  • Carlo d'Ursi de Cineuropa

    One cannot accuse the filmmaker of being the victim of delusions of grandeur, although the temptation to do so is great. One can only watch the birth of Spanish neo-neorealism, whose survival depends on the subtle reactions of critics, who have always been very generous with the Catalan director.

    5.0 5.0
  • Roberto Piorno de Guía del Ocio

    "Tiro en la cabeza" es un trozo de celuloide gélido, muy pensado pero muy poco sentido, un experimento intelectual de valor museístico cuyos silencios y énfasis visuales no excitan emoción alguna.

    5.0 5.0
  • Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia

    Tiro en la cabeza no transita por caminos fáciles y es una película que deja huella. En el aspecto moral y en el artístico.

    7.5 7.5
  • Nuria Vidal de Time Out

    No hi ha res més dur que el so de la vida trencada per dos tirs al cap tan secs i poc heroics, com poc heroic és el comportament d’aquesta gent que ens podem creuar pel carrer sense saber que en realitat són éssers menyspreables.

    10.0 10.0
  • E. Rodríguez Marchante de ABC

    A su modo, dificultoso, exigente, espinoso, Jaime Rosales nos ofrece una versión desapasionada, a cámara fría, de la realidad del País Vasco, un lugar en el que a simple vista no se distingue a la bestia del ser humano; un lugar en el que no hay vocación de marcar a las alimañas, que viven cómodamente, ríen, comen y aman como si fueran personas (...).

    10.0 10.0
  • Antonio José Navarro de Dirigido por

    (...) No existe estética sin su ética, y Jaime Rosales, le ha escupido al viento. (...) es una película plagada de preguntas sin respuesta o, mucho nos tememos, atiborrada de irreflexiva frivolidad. (...) es un experimento fílmico de brillante vacuidad que se proyectará en museos, (...) para solaz de algunos dilettanti y despistados. (...)

    5.0 5.0
  • Sergi Sánchez de La Razón

    Del insobornable rigor de la apuesta de Jaime Rosales surge una película estimulante y agresiva que empuja al espectador a asumir un papel activo para que, al final, se dé cuenta de su propia impotencia.

    10.0 10.0
  • E. Rodríguez Marchante de ABC

    El aviso de esta película seca y por momentos absurda es absolutamente claro, definido, antibestia. Y lo sugiere Jaime Rosales al modo de sus anteriores películas, que también trataban de la transformación del hombre en lobo (<<Las horas del día>>) y del azar que reúne en un punto el terrorismo, la inocencia y la muerte (<<La soledad>>).

    10.0 10.0
  • Lee Marshall de Screen

    The most-hyped of this year's Spanish selection in San Sebastian, Bullet In The Head is a disappointingly austere and rather frigid cinematic exercise from Jaime Rosales. This near-wordless study of the everyday life of a Basque terrorist is intriguing in parts.

    5.0 5.0
  • de El Mundo

    (...) se ve lo que hacen los personajes pero no se escucha lo que dicen, dejando al desnudo el poder hipnótico y el horror de los hechos, despojándolos de la retórica del lenguaje y del soporte legitimador de la ideología. Ni más ni menos.

    5.0 5.0
  • Carlos Boyero de El País

    A mí todo lo que me cuenta Rosales me provoca un tedio excesivo, pero también lo que pretende sugerirme, o lo que me oculta. La visualización de la grisácea cotidianeidad de este profesional del horror me parece tan estéril como pretenciosa.

    5.0 5.0
  • Quim Casas de El Periódico

    Puede que Tiro en la cabeza sea contemplada solo como una película sobre el terrorismo vasco, pero importa mucho su propuesta sobre el punto de vista (...) Es un filme que debería generar debate por su planteamiento visual y narrativo, y no sólo por el tema tratado.

    10.0 10.0