Las películas favoritas de Mia Hansen-Løve

Autor: Filmin

Las películas favoritas de Mia Hansen-Løve

"Todas mis películas son versiones de Heat de Michael Mann". No, no esta no es una cita de Nicholas Winding Refn ni de Peter Berg, si no de toda una Mia Hansen-Love, fan declarada del cineasta norteamericano con quien cree que su cine comparte temas como la melancolía o la autodestrucción, solo que en universos totalmente paralelos. Cinéfila clásica, ha crecido viendo a los grandes de la Nouvelle Vague como Eric Rohmer o François Truffaut, maestros de quién ha sido llamada como su heredera contemporánea. En su paso por Madrid para presentar su nueva película de la mano de los compañeros de Golem , "Maya", tuvimos la ocasión de preguntarle por sus películas y directores de referencia, aquellos que han inspirado su cine, su vida y su forma de ver el mundo. A través de nuestro catálogo, la cineasta francesa nos confeccionó una lista personalizada de sus películas favoritas, de la que ahora os hacemos un pequeño resumen.


 INGMAR BERGMAN 

Ya no es ningún secreto que la próxima película que prepara la cineasta francesa estará directamente inspirada por el universo de Ingmar Bergman, en especial, la isla de Faro, donde el sueco rodó gran parte de su filmografía y siempre consideró como su gran retiro espiritual para luchar contra los demonios que le asolaban. En pleno proceso de rodaje, y con su posible estreno el próximo año, la nueva película de Mia Hansen Love se centrará en dos guionistas, interpretadas por Mia Wasikowska y Vicky Krieps (en el cual podría ser su segundo gran papel tras "El hilo invisible"), que acudirán a la isla para buscar inspiración para su próxima película en un argumento que grita "Persona" con un toque deliciosamente meta. Precisamente "Persona" es una de las películas favoritas de Hansen-Love del cineasta sueco, del cual también nos destacó otros grandes títulos como "Secretos de un matrimonio", "Saraband", "Fanny & Alexander", "Fresas Salvajes" o "Un verano con Monica".



ERIC ROHMER

Cuando le enseñamos nuestra sección dedicada a la filmografía de Eric Rohmer, Hansen-Love lo tiene claro y se va directa a la que ha sido citada muchas veces como su película favorita del cineasta francés, así como uno de los títulos que tuvo más presentes mientras escribía "El porvenir": "El rayo verde", la historia de una joven secretaria parisina que, frente a un plantón vacacional de una amiga, decide embarcarse sola en un viaje con multitud de giros inesperados. No solo se quedó ahí, si no que también nos señaló como sus grandes títulos de cabecera "Mi noche con Maud", "Cuento de invierno" y "La Marquesa de O".



CLAIRE DENIS 

En nuestra charla con Mia Hansen Love, también tuvimos ocasión de preguntarle por cual había sido su película favorita de 2018. Tras un momento de duda, nos afirmó que la obra que más le había cautivado había sido "High Life" de Claire Denis. "Me parece absolutamente increíble cómo utiliza los códigos del cine americano, concretamente de la cinecia ficción, los desvía, para hablar de una forma profunda, elegante, matizada y sensible de la muerte y hacer una película así hoy en día, no es que sea admirable, si no que es todo un atrevimiento".



FRANÇOIS TRUFFAUT 

Junto con Eric Rohmer, uno de los cineastas que más ha influido en su cine, mucho antes incluso de que por su cabeza pasara la idea de ser directora ella misma. A pesar de ello, siempre ha intentado que esta influencia y admiración no se colara en su proceso creativo. De Truffaut lo que más le gusta es su capacidad para dirigir y actuar, y para mantener en el tiempo relaciones tan intensas como las que compartía fuera y dentro de la pantalla con Jean Pierre Leaud. Al ver todas las películas del maestro francés en Filmin y ante nuestra pregunta de cual elegiria exclama: todas. Pero de entre todas ellas se queda con: "Domicilio Conyugal" y "La piel suave".




ANTONIONI Y VISCONTI

No solo de cine francés se han nutrido las referencias de Mia Hansen Love, y es que en su corazón cinéfilo también hay espacio para los grandes nombres de la cinematografía italiana. En especial, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti, de los cuales seleccionó algunas de sus obras más destacadas como "La noche", "La Aventura", "El Eclipse" o "Senso"

Publica un comentario

Sin valoraciones