8,8

Fanny & Alexander

· 189min.

El mismo Bergman dijo sobre esta película que era "la suma total de mi vida como cineasta". Lo cierto es que se puede considerar como su testamento fílmico.
No disponible en tu país

Sobre la película

El mismo Bergman dijo sobre esta película que era "la suma total de mi vida como cineasta". Lo cierto es que se puede considerar como su testamento fílmico -tardaría décadas en morir, pero jamás volvería a dirigir para la gran pantalla, sólo algunos esporádicos trabajos para televisión- y a la vez,  como su más ambicioso y logrado film. Un clásico imprescindible. 

En la Suecia de principios del siglo XX, Fanny y Alexander son dos hermanos de 8 y 10 años respectivamente que pertenecen a una familia dedicada al teatro. Cuando muere su padre, la madre vuelve a casarse con un pastor protestante que viene a compartir su vida con ellos. El ambiente cálido y familiar del que disfrutaban hasta entonces cambia radicalmente, ya que el pastor tiene un carácter severo y cruel. El único refugio que tienen los niños es ir a casa de Isak, un comerciante judío amante de su abuela.

Dirección y reparto

Dirección:
Ingmar Bergman

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Sueco

Más información

Título original:
Fanny och Alexander
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Suecia
Estreno en cines:
01/04/84
Recaudación: 791.214,11 €
Espectadores: 500.417
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Mi mujer y yo, tras cincuenta y cinco minutos viendo la película, no sabíamos quién era Fanny. Abandonamos cualquier intento de seguir viéndola después de sufrir desmayos y convulsiones por el aburrimiento. Tecnicamente impecable, es un tostón de categoría superior.

(Editado)
baudelaire

Las películas de Ingmar Bergman constituyen un asidero vital en la existencia presente, como la religión lo es para otras personas.

(Editado)

Profunda y dramática, pero esperanzadora. El potente imaginario infantil desgranado en sus infinitos matices, marcado por el miedo a la muerte y la idea de Dios. Ambientada en la abarrocada y cálida casa de la abuela, todo telas, piezas de arte... y llena de gente, alegría, humor, sexo y teatro. Las escenas del laberíntico almacén del judío no pueden ser más sugerentes. Otra obra maestra de Bergman, ¡qué talento inagotable!

No puedo valorarla, me ha dejado un vacío, un esperar algo más. Escenas que me producen perplejidad, incomprensión. Guiños a sus películas. La violencia, la religión, el orden, la familia, las sonrisas, la alegría, el sexo, el amor, el odio, Dios, la vida, la muerte. El Todo de Bergman. Se asiste a un teatro, por partes, a un museo en el que una serie de cuadros funcionan como una película. Bergman aquí no hace cine, hace arte. No es cuestión de que guste o no, es cuestión de que es algo único, irrepetible, de una belleza visual y una potencia abrumadora. Bergman no es cine, Bergman es algo más.

(Editado)

Redonda, muy buena.

mplanet

Maravillosa. Obra maestra absoluta. 10/10

10

"Ingmar Bergman's Fanny And Alexander from 1982 is being revived for a special limited season in London. It's a gripping, richly conceived family drama, faintly atypical in its extrovert dramatic and comic devices, and with an electrifying touch of the supernatural. In provincial Sweden in 1907, the two unhappy children of the title have to leave the paradise of their prosperous family home, with all its warmth and gaiety, when their father dies; to their horror, their beautiful mother (Ewa Fröling) has accepted a marriage proposal from the cold and disagreeable Bishop (Jan Malmsjö) who presided over their father's lavish, almost state funeral. "

Peter Bradshaw de The Guardian

10

"The longer running time fleshes out motives and sheds light on previously unnoticed performances. Crucial speeches get vocalized, phantoms in the attic literally materialize, and Alexander's imagination is finally set free during a mythic final-act yarn spun by his bedside. Go on, indulge yourself."

Aaron Hills de Village Voice

10

"Is a big, exciting, ambitious film -- more of a beginning than, as Bergman claims, the summary of his career. If, like a lot of filmgoers, you've followed him on his long trek of discovery, this will feel like a film of resolution. If you're coming fresh to Bergman, it may, paradoxically, seem to burst with the sort of invention we associate with young first-time directors. It's a film for all seasons. "

Roger Ebert de Chicago Sun Times