Las 20 mejores road movies de la historia del cine

Fuente: Film Comment

Las 20 mejores road movies de la historia del cine

Fue la sucesora natural de "Easy Rider", la semilla que hizo bortar nombres como Martin Scorsese, Brian de Palma, Peter Bogdanovich o Francis Ford Coppola. Antes de producir los "Reservoir Dogs" de Tarantino y tras ser 'iniciado' por Roger Corman, Monte Hellman desconcertaba y fascinaba a partes iguales con "Carretera asfaltada en dos direcciones". Para unos, la american-road-movie que rodaría Bresson, para otros, un drive-in digno de nouvelle-vague, un "A todo gas" en las épocas de 'haz el amor y no la guerra' para el público palomitero, o la semilla natural de "Rubber" para todo fan de Sitges.

En definitiva, una icónica cult-movie que marcaba tanto el final de la errática década de los 60, así como el comienzo de aquellos gloriosos 70 para Hollywood. Ella es, según nuestros amigos de film comment, la mejor road movie de la historia del cine.

Las 20 mejores road movies de la historia del cine

Two-Lane Blacktop

1. Carretera Asfaltada en dos direcciones Monte Hellman, 1971

 

Badlands

2. Malas Tierras Terrence Malick, 1973

 

Sullivan's Travels

3. Los viajes de Sullivan Preston Sturges, 1941

 

Detour

4. Detour Edgar G. Ulmer, 1945

 

Pierrot le fou

5. Pierrot el loco Jean-Luc Godard, 1965

 

Kings of the Road

6. En el curso del tiempo Wim Wenders, 1976

 

Gun Crazy

7. Gun Crazy Joseph L. Lewis, 1950

 

The Straight Story

8. Una historia verdadera David Lynch, 1999

 

Voyage to Italy

9. Te querré siempre Roberto Rossellini, 1954

 

Bring Me the Head of Alfredo

10. Quiero la cabeza de Alfredo Garcia Sam Peckinpah, 1974

 

11. El salario del miedo Henri-Georges Clouzot, 1953

 

The Last Detail

12. El último deber Hal Ashby, 1973

 

Thelma and Louise

13. Thelma & Louise Ridley Scott, 1991

 

Weekend

14. Week-end Jean-Luc Godard, 1967

 

Down by Law

15. Bajo el peso de la ley Jim Jarmusch, 1986

 

It Happened One Night

16. Sucedió una noche Frank Capra, 1934

 

Five Easy Pieces

17. Mi vida es mi vida Bob Rafelson, 1970

 

La Strada

18. La Strada Federico Fellini, 1954

 

Duel

19. El Diablo sobre Ruedas Steven Spielberg, 1971

 

Wanda

20. Wanda Barbara Loden, 1970

Y como tal, muchos somos los que seguimos con la retina permanentemente asfaltada en dos direcciones. Es el caso de director de "Antes del anochecer". Allá van 16 razones por las que Richard Linklater ama "Carretera Asfaltada en dos Direcciones". Calentamos motores, Monte Hellman ruge en el catálogo de filmin.

16 RAZONES POR LAS QUE RICHARD LINKLATER AMA "CARRETERA ASFALTADA EN DOS DIRECCIONES"

1. Porque estamos ante la road movie más puramente americana jamás rodada.

2. Porque es como una peli drive-in dirigida por un director de la nouvelle-vague.

3. Porque lo único capaz de interponerse entre un chico y su obsesión por los coches es una chica. Y en este caso, Laurie Bird erosiona como debe hacerlo la unidad entre conductor, mecánico y su coche.

4. Porque Dennis Wilson nos brinda la mejor interpretación jamás ofrecida...por un batería.

5. Porque James Taylor parece un refugiado de una peli de Robert Bresson y se presenta como el Artaud de "La Pasión de Juana de Arco" de Dreyer.

6. Porque una vez existió un Dios que se presentó en la Tierra bajo el nombre de Warren Oates.

7. Porque 40 años después, aún perdura la controversia sobre quien es el verdadero protagonista de esta película. Algunos señalan al Chevy del 55, otros al GTO...en mi caso soy un Goat-Man, de hecho tengo un GTO del 68...

8. Porque presenta el desenlace más puramente cinemático en la historia del cine.

9. Porque es como un western. Sus protagonistas se presentan como unos pistoleros de la vieja escuela, listos para desenfundar la pistola más rápida del Oeste. Y precisamente, no hablan tanto de sus armas antiguas como de sus cohes antiguos.

10. Porque Warren Oates presenta un jersey de cashimir diferente para cada ocasión. Y por supuesto, con el mini-bar siempre en el maletero.

11. Porque a diferencia del resto de pelis de su época, con el protagonismo alieno de la cultura de la droga y las protestas contra la guerra, de lo que verdaderamente trata esta película es sobre la alienación del resto del mundo como "The Americans come alive" de Robert Frank.

12. Porque Warren Oates, como GTO, pide hamburguesas y Alka-Seltzer diciendo frases como “Todo va demasiado rápido pero no lo suficientemente rápido".

13. Porque significa tanto la última peli de los años 60 (aunque se estrenara en el 71) tanto como la primera de los 70. Ya sabeis, aquella gloriosa época en la que no hacíamos más que preguntarnos cosas como "¿como es posible que un gran estudio produzca una peli así?. Es decir, pelis del tipo que hoy día jamás rodaría Hollywood"

14. Porque un motor jamás ha sonado tan bien en una peli.

15. Porque estos dos jóvenes realmente nunca saben de que hablar en su viaje a ninguna parte. El conductor nunca habla cuando está al volante y el mecánico tampoco cuando trabaja en el coche. Por lo tanto, estamos ante una experiencia eminentemente visual y atmosférica. La mejor forma posible de enfrentarse a "Carretera asfalatada en dos direcciones" es dejar que la carretera te absorba.

16. Y sobre todo, porque "Carretera asfaltada en dos direcciones" tira millas manteniéndose firme en su idea. Algo que resulta extraño en el mundo de hoy: una peli completamente honesta.

12 FOTOS INÉDITAS DEL RODAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios