Las 20 mejores películas bélicas de Filmin

Autor: Jaime Lapaz Fuente: Filmin

Las 20 mejores películas bélicas de Filmin

Desde Filmin os proponemos un recorrido por varias de las guerras que han marcado la Historia a través de las 20 mejores películas bélicas que tenemos en la plataforma. Esta selección, en la que se incluyen filmes de reconocidos maestros del cine como Charles Chaplin, Jean Renoir, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg o Stanley Kubrick tiene como objetivo mostrar el sinsentido que supone la guerra, así como las devastadoras consecuencias que acarrean para la humanidad.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

1. SENDEROS DE GLORIA

Lo que cuenta.

Stanley Kubrick nos introducía en las trincheras de la gran guerra a través de la historia basada en hechos reales de un coronel del ejército francés que llevó a su regimiento a un ataque suicida. Tras el fracaso, el consejo de guerra decidió imponer un escandaloso castigo a sus tropas, pero el personaje de Kirk Douglas tratará de evitarlo.

Lo que revela.

En este relato antibelicista queda patente la maestría de Stanley Kubrick para dirigir. Los travellings en las trincheras (aquí no hay truco, como en la “1917” de Sam Mendes) son inolvidables por la frialdad que transmiten en contraste con gran parte del cine bélico rodado hasta entonces, lleno de patriotismo.


2. LA GRAN ILUSIÓN

Lo que cuenta.

Otro maestro, Jean Renoir, rodaba este drama carcelario sobre tres prisioneros franceses que tratan de escapar de los campos de concentración alemanes durante la Gran Guerra. Aquí el conflicto bélico es telón de fondo del retrato de la realidad social europea anterior al conflicto, y de las devastadoras consecuencias socioeconómicas para el viejo continente.

Lo que revela.

Fue una de las cintas bélicas más influyentes de la historia del cine. Referente de John Sturges para rodar “La gran evasión”, homenajeada por Michael Curtiz en “Casablanca”, tuvo el honor de convertirse en la primera película de habla no inglesa nominada al Óscar a mejor película.


3. ¡ARMAS AL HOMBRO!

Lo que cuenta.

Charles Chaplin estrenaba esta película bélica tan solo dos semanas después de que se firmara el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en 1918. En ella, Charlot, se paseaba por las trincheras francesas como agente del caos, inundando el refugio, camuflándose entre los alemanes disfrazado de árbol...

Lo que revela.

Su incontestable valor humorístico va de la mano con la revolución cinematográfica que supuso al ser la primera cinta en tratar con ligereza un tema tan serio como la guerra.



SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

4. EL PIANISTA

Lo que cuenta.

Las manos de Adrien Body presionan las teclas de un piano en un estudio de radio, pero un bombardeo hace que la canción quede a medias. Y al bajar corriendo las escaleras, hasta le da tiempo a enamorarse. Después de eso, la película se aleja del drama romántico, porque en sus vidas ya no hay espacio para nada más que la supervivencia; tampoco para una película familiar: “ojalá te hubiera conocido mejor”, le dice el protagonista a su hermana. No se puede decir más con menos.

Lo que revela.

La conmovedora película de Polanski unía lo épico con lo íntimo en una historia de la supervivencia judía ante el holocausto de los nazis. Su sensibilidad y su talento son incontestables, así como la hermosa interpretación de un Adrien Brody que nunca ha estado mejor, y que se llevó el Óscar a mejor actor.


5. 1941

Lo que cuenta.

Steven Spielberg se zambullía en la Segunda Guerra Mundial retratando la histeria colectiva que se apoderó de la costa californiana tras el ataque japonés contra el Pearl Harbor. La navidad paranoica de 1941 era el eje sobre el que el director de “La lista de Schindler” retrataba, con humor, el fervor patriótico y las ansias de guerra de parte de la sociedad norteamericana. El guion lo firmaban Bob Gale y Robert Zemeckis (“Regreso al futuro”).

Lo que revela.


Convertida en una película de culto por el espectáculo deslumbrante que ponía en escena, la realidad es que su recepción fue un fracaso rotundo, tanto para la crítica y como para el público. Años más tarde, el propio Spielberg confesaba que tras el éxito de “Tiburón” y “Encuentros en la tercera fase” le salió mal la jugada.


6. EL SILENCIO DEL MAR

Lo que cuenta.

Un anciano y su sobrina deben alojar en su propia casa a un oficial nazi, terroríficamente afable y culto. Lo hacen en silencio, sin dirigirle la palabra. De alguna manera, el invasor es atacado por el invadido. La película se convierte así en un alegato a la resistencia francesa durante la ocupación alemana, y uno de los retratos más sorprendentes e insólitos del ejército nazi.

Lo que revela.

Rodada sin permisos y sin presupuesto, la ópera prima de Jean-Pierre Melville (“Círculo Rojo”) llevaba a la gran pantalla el clásico de la literatura francesa con maestría y minimalismo. La película es toda una clase sobre como dirigir en interiores: sorprende la capacidad de transmitir tanto en un espacio tan pequeño.


7. VEN Y MIRA

Lo que cuenta.

El director Elem Kímov rodaba esta película entre la resistencia soviética que luchó por impedir a las fuerzas nazis traspasar el frente oriental. La circunstancia principal de esta película es que su protagonista es un niño que decide alistarse en el ejército y 

que crece a medida que presencia masacres y otras atrocidades de la guerra.

Lo que revela.

En este estreno exclusivo de Filmin, presentada en Rusia en 1985, Elem Kimov rodaba por encargo una película para conmemorar el 40 aniversario de la victoria aliada. La cinta se convirtió en un clásico de culto del cine antibelicista, siendo descrita como uno de los filmes más devastadores de la historia del cine.


8. LA BALADA DEL SOLDADO

Lo que cuenta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado de 19 años gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente: informó del avance enemigo y destruyó dos tanques él solo. En lugar de la condecoración, el chico pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. Este es el punto de partida de una de esas películas que, cuanto más se alejan del conflicto, mejor nos cuentan sus consecuencias.

Lo que revela.


Rodada con sencillez, el relato empezaba con una gran declaración de intenciones: un rechazo expreso a los honores de la carrera militar. La película, que mezclaba el cine bélico con el drama romántico, se llevó el BAFTA a la mejor película junto a “El buscavidas” de Robert Rossen.


9. NOCHE Y NIEBLA

Lo que cuenta.

En tan solo 32 minutos, Alain Resnais firma uno de los documentales más conmovedores de la Historia del cine. La combinación entre imágenes de archivo y los trávellings por el campo de concentración de Auschwitz reconstruyen la vertiente más cruda y devastadora de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que revela.

Realizado una década después de la Liberación, la película de Alain Resnais lidera la lista de los Mejores mediometrajes de la historia en el prestigioso portal de cinéfilos Filmaffinity.


10. SHOAH

Lo que cuenta.

Claude Lanzmann entrevista a supervivientes del Holocausto judío: desde oficiales a civiles, todos ellos nos acercan de un modo que nadie ha sabido insólito al exterminio nazi. Una película imprescindible para cualquier cinéfilo que logra conmover a través de la palabra, sin emplear una sola imagen de archivo o recreación de ficción.

Lo que revela.

El gran referente del cine documental, Claude Lanzmann, consagraba su obra con la obra cumbre del cine del Holocausto. El documental comparte con “Noche y niebla” de Resnais la sensibilidad para contar la tragedia, aunque lo hace con un metraje mucho metraje largo: 9 horas y media.


GUERRA DE VIETNAM (1955-1975)


11. EL CAZADOR (1978)

Lo que cuenta.

Michael Cimino explicaba, a través de las últimas horas en Pennsylvania de tres obreros aficionados a la caza, una de las realidades de la Guerra de Vietnam: los voluntarios que se alistaron al ejército para participar en el conflicto, y la destrucción de los sueños de toda una generación de norteamericanos.

Lo que revela.

La emotiva obra maestra de Cimino, un profundo canto a la amistad, se llevó el Óscar a la mejor película por delante de “El expreso de medianoche”.


12. APOCALYPSE NOW

Lo que cuenta.

En plena guerra de Vietnam, el capitán Willard, un oficial del ejército norteamericano, entra en principal río de Camboya con una única misión: eliminar al coronel Kurtz, que según varios informes ha enloquecido y se ha instalado en las profundidades de la selva.

Lo que revela.

Estrenada un año después de “El Cazador”, esta adaptación de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad contiene varias de las escenas más escalofriantes del cine bélico, y ofrece un retrato sobre la bajada a los infiernos que supone el sinsentido de la guerra.


13. CORAZONES DE HIERRO

Lo que cuenta.

La historia de un recién incorporado a la guerra de Vietnam que, tras presenciar un acto de salvajismo de sus compañeros de pelotón, decide rebelarse ante ellos y ante su sargento.

Lo que revela.

Sean Penn y Michael J. Fox protagonizaban este duelo interpretativo en una de las películas más colosales y magistrales del maestro Brian de Palma.


14. PLATOON

Lo que cuenta.

Oliver Stone, excombatiente en la guerra de Vietnam, empezaba su trilogía de Vietnam (“Platoon”, “Nacido el cuatro de julio” y “El cielo y la tierra”) con la historia de un ingenuo joven norteamericano que llega a territorio vietnamita y que, tras presenciar los horrores de la guerra, nunca volverá a ser el mismo.

Lo que revela.

Se llevó el Oscar a Mejor película no solo por la efectividad de su historia de soledad ante la guerra, sino por sus crudas y espectaculares escenas de acción.


15. NACIDO EL CUATRO DE JULIO

Lo que cuenta.

Tras alistarse como voluntario para la guerra de Vietnam, convencido de debe defender a su país y de que participar en el conflicto es la mejor forma de hacerlo, Ron Kovic llega como veterano de guerra en silla de ruedas y se enfrenta a otra lucha: a la readaptación a la vida civil.

Lo que revela.

Si en “Platoon” retrataba la guerra en sí misma, en esta película, Oliver Stone narraba las secuelas psicológicas sufridas por los soldados que regresaron del frente. Protagonizada por Tom Cruise.


OTROS CONFLICTOS


16. BLACK HAWK DERRIBADO

Lo que cuenta.

Ridley Scott se inmiscuía en el conflicto somalí a través de la misión de paz que las Naciones Unidas trataron de llevar a cabo en 1993. Basada en hechos reales, la película provocó varias controversias por el retrato maniqueo de la sociedad somalí, que quedó relegada a la visión pacificadora de los Estados Unidos.

Lo que revela.

Una de las películas con más tiroteos (y mejor rodados) del cine reciente, resulta un espectáculo del que es difícil discernir un mensaje clarividente.


17. MAYOR DUNDEE

Lo que cuenta.

A medio camino entre el cine bélico y el western, Sam Peckinpah nos introduce en el seno de la guerra de Secesión, en Nuevo México, donde un apache rebelde se lleva como rehenes a tres niños. El Mayor Dundee recluta a una banda para recuperar a las criaturas, pero en México, les esperan los franceses.

Lo que revela.

Es todo un ejemplo de la maestría de Sam Peckinpah para retratar las batallas más sangrientas sin eludir la crudeza. La guerra fronteriza le sirve al cineasta norteamericano para relatar otras historias de la guerra de Secesión de los Estados Unidos.


18. GUERRA SIN NOMBRE

Lo que cuenta.

El documental definitivo sobre el conflicto franco-argelino, una Guerra de Independencia a la que las circunstancias políticas nunca le permitieron ser considerada oficialmente como “guerra”. El cineasta Bertrand Tavernier viene a demostrar que sí lo fue.

Lo que revela.

El director francés elabora su deconstrucción del relato mediático francés en un alargado metraje (cuatro horas) que combina entrevistas con material de archivo.


19. SYMPATHY FOR THE DEVIL

Lo que cuenta.

En 1992, durante la guerra de los Balcanes, el corresponsal de guerra francés Paul Marchand cubre el sitio de Sarajevo. La película de Guillaume de Fontenay supone un glorioso alegato periodístico, pero también las numerosas dificultades para llevar a cabo su trabajo.

Lo que revela.

Este estreno exclusivo de Filmin es una de las mejores películas rodadas acerca de la guerra de los Balcanes, uno de los conflictos más recientes y que mayor influencia tienen sobre la situación de la Europa actual.


20. MOFFIE

Lo que cuenta.

Esta película sudafricana pone nombre a la desconocida (en occidente) guerra entre África del Sudoeste (actual Namibia) y Angola. Y lo hace a través del caso del alistamiento militar de un joven del ejército sudafricano.

Lo que revela.

Calificada de “obra maestra” por la prestigiosa revista Variety, la película de Oliver Hermanus supone un brutal retrato de varios de los cimientos de la sociedad sudafricana, aún entonces sumida en el más severo Apartheid.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios