9,3

Shoah

· 570min.

Obra cumbre del cine sobre el horror del Holocausto por el maestro del cine documental Claude Lanzmann que presentamos en su versión remasterizada dividida en dos partes.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Obra cumbre del cine sobre el horror del Holocausto que presentamos en su versión remasterizada dividida en dos partes. Una reflexión y meditación sobre el Holocausto que se ha convertido por méritos propios en la obra de referencia sobre una de las grandes horrores de la historia de la humanidad. 

Rodada entre los años 1970 y 1980, investiga las causas y motivos del genocidio desde el nivel de la experiencia: los paisajes de los campos de exterminio y los guetos, las rutinas diarias de los encarcelados, el inexorable trauma de la humullación, el castigo y el exterminio, y los fascinantes y escalofriantes testimonios de aquellos que lo experimentaron de primera mano, salvaguardando para siempre en el tiempo las palabras de aquellos que sobrevivieron. Las imágenes de archivo están desterradas en la obra de Lanzmann y son estas mismas palabras las que ejercen como vehículo y alma de la narración. La obra de un genio, un esfuerzo heróico por humanizar lo inhumano, por narrar lo inarrable y explorar con un detalle sin precedentes los horrores del pasado. Obra cumbre del cine documental y de su autor, Claude Lanzmann, presentada en su versión remasterizada dividida en tres partes de más de 9 horas de duración en total. Una reflexión y meditación sobre el Holocausto que se ha convertido por méritos propios en la obra de referencia sobre una de las grandes horrores de la historia de la humanidad.

Dirección y reparto

Dirección:
Claude Lanzmann

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos Parte 1
Audio: Varios Parte 1 • Subtítulos: Español
Versión Original con Subtítulos Parte 2
Audio: Varios Parte 2 • Subtítulos: Español

Más información

Géneros:
Documental, Clásicos
País:
Francia

Títulos similares

Este documental no solo habla del holocausto, también muestra a las personas que fueron testigos de la masacre, sus reacciones, sus pensamientos. Con ello se nos desvelan los puntos flacos de la humanidad y lo que nos queda por aprender. Al mismo tiempo nos muestra personas despiertas y conscientes, entre ellos los documentalistas, a los que quedo agradecido por este gran trabajo.

De poco le ha servido al pueblo judío sufrir un holocausto, del que no fueron únicas víctimas, por cierto. Después de este horror, se convirtieron en opresores y verdugos con el silencio del resto del mundo. Eso sí, cuentan con toda la propaganda y poder para reiterarnos hasta la saciedad su papel de perseguidos.No me parece ninguna obra maestra el documental. Es crudo y real como tantos, pero nada más.

(Editado)

Debería de ser obligatorio verla en todos los colegios. No puedes tomar una coca cola mientras la ves porque te sientes irreverente.

(Editado)

Claude Lanzmann hizo este monumental documento con la premisa de entrevistar a los últimos supervivientes que quedaban vivos en el momento del rodaje. Más que cualquier documental descriptivo emocionan las actitudes de algunos de ellos, como ese peluquero refugiado en América que no pueda hablar sino que llora. Es imprescindible para comprender la génesis del problema; lo dice muy claramente en el documental; no hubo una decisión inicial de hacer aquello, una decisión siguió a otra y poco a poco acabó en esa barbarie. A destacar la crítica velada que se hace al colaboracionismo de la población polaca o la tragedia que se desató cuando los supervivientes quisieron volver a sus hogares. Sin ningún tipo de crueldad explícita te deja el corazón negro y seco.

(Editado)

en todas las escuelas debería ser de obligado visionado este documental.

Excelente y preciso! Narra muy bien el proceso, el cómo se ha dado y se ha diseñado el holocausto como política de Estado. Revela la estructura de la "industria de la muerte" y el encadenamiento de pasos burocráticos y técnicos exigidos para posibilitar una empresa de ese tamaño. Nos relata no solo la infraestructura "dura" involucrada, sino también la manipulación psicológica de las víctimas para que vayan solas al matadero y, de ese modo, evitar que la máquina se detenga y aumente los costes de la aniquilación. Revela, además, cómo utilizaron los bienes de los judíos para financiar la mayor parte de la empresa y su mano de obra para construir y operar los campos de aniquilación. Sin esos recursos (humanos y materiales) les resultaría imposible a los alemanes lograr tal nivel de genocidio en tan poco tiempo. Terror y horror provocados por el Estado de modo deliberado y bajo planes técnicos que eran refinados por la experiencia y registrados de forma contable. La muerte administrada.

(Editado)

Increíble documental con testimonios en primera persona, lento y con calma, para escuchar, meditar y observar lo peor de la naturaleza humana, el lobo que se auto-justifica, la culpa que se evade, el odio y el rencor disimulados, justificados, la evasión en las miradas, las lentas y balbuceantes respuestas, las risas de ciertos testigos, realmente el ser humano puede ser un demonio, y luego seguir viviendo como si nada hubiera pasado. La educación en el odio al vecino, al hermano, ya vemos a donde puede llegar, y aquí por desgracia la historia vuelve a repetirse, seguimos incitando al odio por meros intereses económicos, disfrazados de cultura, nacionalidades, razas y religiones...

(Editado)
10

"Una de las cumbres de la historia del cine. La obra de arte de Lanzmann representa el Holocausto y la belleza de su representación viene de la propia búsqueda. "

Richard Brody de New Yorker

10

"Lanzmann no está simplemente recopilando material. Está dirigiendo una sinfonía. El silencio dice tanto como las palabras."

Sam Adams de AV Club

10

"Una de las obras de arte de la historia del cine que más afirman la vida. Cada entrevista es lo suficientemente poderosa para crear su propio documental. "

Ed Gonzalez de Slant Magazine