7,8

Moffie

· 99min.

Calificada como “una obra maestra” por la prestigiosa publicación Variety, "Moffie" es la nueva película de los oscarizados productores de "Ida". Estreno en España.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno en España.

Calificada como “una obra maestra” por la prestigiosa publicación Variety, "Moffie" es la nueva película de los oscarizados productores de "Ida". Presentada en la última edición del Festival de Venecia, la nueva película de Oliver Hermanus está basada en las memorias de André Carl van der Merwe, un conocido autor que narra su experiencia como recluta en el servicio militar en Sudáfrica a principios de la década de los 80, en pleno Apartheid y siendo gay.

La Guerra de la Frontera entre África del Sudoeste (actual Namibia) y Angola llevó a muchos sudafricanos jóvenes y blancos a luchar en la zona fronteriza. "Moffie” nos aproxima a la historia de un joven de 18 años que se enrola en el ejercito donde es sometido a un brutal entrenamiento y donde palpa, desde su ocultamiento, las formas más crueles de racismo, brutalidad y homofobia. Asimismo ilustra cómo el servicio militar inculcó la ideología de la supremacía blanca y la intolerancia racial a cientos de miles de jóvenes, que apenas alcanzaban los dieciocho años de edad. También la necesidad de eliminar la homosexualidad de la sociedad sudafricana.

Dirección y reparto

Dirección:
Oliver Hermanus

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Géneros:
Drama, Aventuras

Títulos similares

toffer

Muy buena fotografia , los personajes excelentes, la historia de su niñez tremenda (la del prota) y el final duro pero increíble no me lo esperaba .. le pondría un 10 pero si que le falto un poco de expresividad al prota .

victorade

Val molt la pena. Poder falta aprofundir en la construcció d'alugns personatges, però necessària per COMPRENDRE moltes coses.

Si a esta peli le ponéis casi todos 9 y 10, qué les ponéis a las verdaderas obras de arte del cine? La nota de esta película está más hinchada que un pavo real. Típica película sobre los horrores del ejército. Nada nuevo bajo el sol. El protagonista carece completamente de expresividad y la historia es de las que se olvidan rápidamente. A ver si afinamos un poco más las notas porque no son nada indicativas de la calidad de las películas. Una curiosidad: la conexión con Serching for Sugar men.

(Editado)

Sudafrica en plena época del Apartheid, todos los mayores de 16 son obligatoriamente reclutados para defender ese régimen, el ambiente no es precisamente acogedor y digamos que el prota no lo pasa bien, y hasta ahí puedo leer. Muy buena pero muy dura, vaya telita con ese país.

una pel.lícula interessant però molt dura

Aunque no descubre nada nuevo ya que los ejércitos por definición general, y el sudafricano en este caso, son estructuras pensadas para el control externo e interno de las personas, que reproducen los esquemas machistas y patriarcales de modo soez y grotesco, (añadiendo aquí la interseccionalidad con el racismo y el clasismo), la película convence y engancha. Técnicamente irreprochable, con una destacada banda sonora y buena fotografía, bien dirigida y perfectamente defendidas las actuaciones de sus protagonistas... Todo correcto para el disfrute de lxs expectadorxs. Peca en su resolución, al caer en la perspectiva convencional. El deseo homoerótico reprimido no remonta. La represión cumple su objetivo. El sistema siempre vence. Va siendo hora que en las películas, al menos, suceda lo contrario.

En algún momento se me ha hecho difícil verla. Con un nudo en la garganta, emocionalmente cruda y tensa en algunos momentos. Imposible no recordar vivencias del pasado, aquellos fantasmas que siguen por ahí y, de vez en cuando, se manifiestan.

Preciosa.

Siempre nos quedará perdernos en el mar con la mirada.

10

"Hermanus firma su obra maestra (...) Un logro impresionante a nivel narrativo y formal, estableciéndose como el director más contemporáneo de Sudáfrica."

Guy Lodge de Variety

9

"Un drama tenso, de silenciosos ritos de iniciación (...) 'Moffie' es mesurada, despiadada: repta por debajo de tu piel."

Xan Brooks de The Guardian

9

"En conjunto, es una intensa experiencia que a menudo parece tan castigadora para el espectador como para los personajes (...) Señala el triunfante regreso a plena forma del director sudafricano Oliver Hermanus."

Jonathan Romney de Screendaily