Antes y después de "Juego de Tronos"
"Juego de Tronos" pasea su set de rodaje por tierras sevillanas mientras nosotros estrenamos "Mi Otro Yo", la nueva película de Isabel Coixet protagonizada por nada más y nada menos que Sansa Stark, o lo que es lo mismo, Sophie Turner. Para celebrarlo, recuperamos a las estrellas de la serie de HBO que también brillan en filmin. Desde el caído en desgracia Ned Stark (Sean Bean) a las nuevas incorporaciones como Iwan Rheon o Diana Rigg. Todos tienen cabida, y pasado, en nuestro catálogo, y más que posiblemente, un próspero futuro.
Sophie Turner
Nuestra querida y sufrida Sansa Stark se estrena en el largometraje con nada más y nada menos que Isabel Coixet. En un cambio de registro que sorprende a propios y a extraños, la realizadora catalana se sumerge en un thriller fantasmal que cuenta con una de las caras más bellas de "Juego de Tronos" para darle forma. En diversas entrevistas Sophie Turner declaró que este fue un proyecto muy personal, ya que su madre tuvo un aborto en una fase avanzada del embarazo y siempre sintió la pérdida de su hermana no-nata. Sea como sea, la carrera de esta joven actriz británica (cómo no si hablamos de "Juego de Tronos") acaba de despegar, y para aquellos que han leído los libros saben que a Sansa aún le queda mucho que decir en el camino al trono de hierro. Lo mismo le deseamos a esta prometedora y bella actriz.
Kit Harrington
Como si fuera Jon Nieve pero con diez kilos menos de ropa, Kit Harrington se paseó por la Pompeya clásica en el que ha sido su primer blockbuster a raíz de la fiebre de "Juego de Tronos". Mismo pelo, misma cara y misma pose. Y a nosotros que nos gusta. ¿Podríais imaginar a alguien más para encarnar al bastardo más famoso de la historia de la televisión? Su carrera cinematográfica no es muy extensa, pero sin duda se atisba larga en el horizonte, pues va sacando tiempo para realizar otros proyectos entre rodaje y rodaje de "Juego de Tronos".
Natalia Tena
Salvaje de Más Allá del Muro, cantante en "Molotov Jukebox", y la nueva actriz revelación de nuestro cine. Tras triunfar en el Festival SXSW y en Málaga, Natalia Tena se sacude su imagen de "Juego de Tronos" y sorprende con este íntimo retrato de las nuevas relaciones en un mundo ultratecnificado. "10.000 km" se convierte en la gran sorpresa del cine español y nosotros seguimos lamentando que no pasara el corte en los Oscars. En cuanto a su carrera en "Juego de Tronos", no sabemos dónde irán los pasos de Osha, pero sabemos que a George R.R Martin le gustó tanto la actuación de Tena que se replanteó su personaje de cara a los libros. Otro ejemplo más de la profunda interacción que viven serie y libro y que afecta bidireccionalmente al desarrollo de ambos.
Iwan Rheon
Aquellos que le vimos en "Misfits" sabíamos que iba a ofrecer todo un recital como Ramsay Bolton. Esa mezcla de locura, esquizofrenia y sadismo queda perfecta en los ojos Iwan Rheon, un auténtico portento del cine británico que se dió a conocer en la archiconocida serie de la BBC. Pero como otros de sus compañeros, Rheon abandonó el barco mucho antes de su final para labrarse una carrera en otro tipo de producciones. Y como a Robert Sheenan, al cual veremos en filmin gracias a "Love/Hate", parece que mal no le ha ido. Esperamos grandes cosas de Ramsay en "Juego de Tronos", un personaje con mucho que decir en la lucha por el Reino del Norte.
Sean Bean
A estas alturas todos sabemos que se despidió pronto, pero eso no quita que fuera uno de los principales reclamos para aquella ya lejana primera temporada de la que estaba destinada a ser un auténtico fenómeno televisivo. La carrera de Sean Bean no necesita presentación. Mundialmente conocido por su papel como Boromir en "El señor de los anillos" (aunque ahora ese título quizá esté en peligro debido a su encarnación de Ned Stark), este distinguido actor británico ya estaba curtido en el mundo de la actuación gracias a su dilatada carrera en la televisión anglosajona. Corre la extendida broma de que Sean Bean atesora en su filmografía el mayor número de muertes cinematográficas registradas. Sin duda, "Juego de Tronos" contribuyó al grueso de la leyenda.
En filmin podrás verlo en la imprescindible y desconocida "Black Death", o liderando un grupo justiciero "Fuera de Control" o en plena Segunda Guerra Mundial capitaneando a un comando de asalto del ejército británico.
Stephen Dillan
Actor británico de largo recorrido que inició su periplo interpretativo en 1987 con el film "El jardín secreto". En "Juego de Espías" (2001) de Tony Scott, interpreta a Charles Darker. Su filmografía es vasta, con películas como "Goal!", "Firelight" y "Hamlet". En "Juego de Tronos" va de Stannis Baratheon; un, no os extrañe, aspirante al trono de hierro.
En nuestro catálogo lo hemos podido ver como Secretario de Estado en el largometraje "Klimt", de Raúl Ruiz. Historia que nos transporta a principios de s. XX, en concreto al año 1918, cuando el pintor Gustav Klimt (John Malkovich) yace en su lecho de muerte. A partir de ahí, viajamos a través de sus visiones febriles hasta el pabellón austriaco de la Exposición Internacional, celebrada el año 1900 en París. Allí la historia se torna maravillosa, con encuentros con el mago Méliès y con el Secretario de Estado (Dillane) pisándole los talones. También fue compañero de laboratorio de Eva Green en "Perfect Sense" y apareció en uno de los grandes thriller dramáticos de los últimos años, "Storm".
Carice Van Houten
Es una actriz de teatro y cine holandesa. Ha ganado cinco Becerros de Oro (en el Festival de Cine de Holanda) por sus papeles en "Suzy Q" (1999), "Undercover Kitty" (2001), "El Libro Negro" (2006), "De Gelukkige Huisvrouw" (2010) y "Black Butterflies" (2011). Su papel protagónico en "El Libro Negro" la lanzó internacionalmente. También actuó en los filmes norteamericanos "Operación Valquiria" (2008) y "Los Recolectores" (2010). En "Juego de Tronos" es la sacerdotisa roja Melissandre, amante de Stannis Baratheon y con más de un as en la manga.
Con su papel protagonista en "El Libro Negro" se ganó la fama alrededor del mundo. El film de Paul Verhoeven narra la historia de una joven judía (Carice) que, tras la ejecución de su familia a manos de los nazis, se une a la resistencia que lucha contra la ocupación en Holanda. Su misión es infiltrarse en el cuartel general nazi, seducir a un alto oficial alemán para obtener información y poder liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados. Y gracias a "Black Death" (2010) de Christopher Smith vieron, los creadores de "GOT", como se le daba a Carice hacer de sacerdotisa experta en artes oscuras. Su papel en "Black Death" se acerca, sin duda, a los parámetros de Melissandre. La película transcurre durante mediados del siglo XIV, en plena virulencia de la peste negra. Un grupo de soldados (entre ellos el también "tronista" David Sean) se dirigen hacia un pueblo que parece inmune a la plaga. Allí se encuentran a Langiva (Carice), hechicera de la vida y la muerte.
Aidan Gillen
Aidan Murphy, conocido artísticamente como Aidan Gillen, es un actor irlandés que ha trabajado en cine, teatro y televisión. Inició su carrera como actor a finales de los años 1980 y ha trabajado en series de televisión de la talla de "Queer as Folk" (1999-2000), "The Wire" (2004-2008) y, evidentemente, "Game of Thrones" (2011-2012). Además, ha estado en los films "Blitz" de Elliott Lester, "La caída" (2009), "Buddy Boy" (1999) y en la reciente "El caballero oscuro: la leyenda renace" (2012). En "Juego de Tronos" encarna a Petyr Baelish "Meñique", un reputado proxeneta con ambiciones para parar un tren.
En filmin hemos podido verle en "La caída" del director Dominic Savage. Junto a Dominic Cooper ("An Education") y Rosamund Pike ("Orgullo y prejuicio") forma un trío de lujo. Pero ojo, que Gillen tiene más voz y voto en filmin; concretamente en "Buddy Boy". Mark Hanlon dirigió a finales de los noventa esta pieza fílmica cruda sobre la vida de Francis (Gillen), un ferviente católico que trabaja durante el día en una tienda de fotografía donde puede dar rienda suelta a su fanatismo por "mirar", gracias a las fotos de los clientes donde ve como viven, aman, etc... Un día, llega a su casa para vivir con su madre y él, un enorme y desagradable individuo llamado Vic. Mientras tanto Francis empieza a observar a Gloria, una bellísima mujer que vive al otro lado de la calle, y que nunca cierra las cortinas de su ventana. Voyeurismo en puro estado. Y nosotros no tendremos "The Wire", pero sí su versión inglesa. Dentro de unos días estrenaremos "Love/Hate", una fantástica serie británica producida por ITV en la que Aidan Gillen vuelve a demostrar su enorme versatilidad cinematográfica. Tampoco podemos olvidar "Identity", thriller policiaco que sigue las andanzas de una unidad de detectives encargados de casos de robo de identidad.

Peter Dinklage
A Peter Hayden Dinklage tanto le da hacer cine, televisión o teatro. Uno de los papeles que ayudó a lanzar su carrera fue en la película independiente "The Station Agent" (2003), desde entonces ha trabajado en películas como "Elf" (2003), "Underdog" (2007), "Declaradme culpable" (2006), "Death at a Funeral" (2007) y "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian" (2008). Gracias a "Game of Thrones" tiene en su vitrina particular un Emmy y un Globo de Oro. En la serie de HBO interpreta a Tyrion Lannister, el tullido e inteligente miembro de la dinastía Lannister que tiene, entre otras, una cruzada personal con Cersei, su hermana. ¡Desde 1995 ha participado en 35 películas!
“The Station Agent - Vías cruzadas” dio la oportunidad al pequeño gran Dinklage de saltar al ruedo de los grandes. El film independiente de Tom McCarthy narra la soledad concertada de Finbar McBride (Dinklage). Éste sólo quiere estar solo y que le dejen tranquilo, pero para él, nacido con enanismo, pasar inadvertido es una tarea casi imposible. La forma en que Fin se ha defendido siempre de la curiosidad que despierta es llevar una vida aislada presidida por una única pasión: los trenes. Tras la muerte de su único amigo y compañero de trabajo, Fin se instala en una estación de tren abandonada en el campo, en Nueva Jersey, para vivir como un ermitaño. Una comedia exquisita, vibrante y, lo más importante, diferente. Como diferente también es "Declaradme culpable" (Sidney Lumet), con un Vin Diesel al delante sorprendentemente solvente. Dinklage aparece en medio del meollo del proceso criminal más largo de la historia de Estados Unidos, donde se sentó en el banquillo a 20 miembros de la familia Lucchese, de la mafia de New Jersey, acusados de 76 cargos. El Gobierno de Estados Unidos se había propuesto acabar con una de las más importantes familias mafiosas del país, hasta que uno de los acusados decide hacer lo impensable: defenderse a sí mismo.

Lena Headey
La explosiva y sensual Lena (Reino Unido) tiene trajín y experiencia. Ha aparecido en "Lo que queda del día" (1993), "El juego de Ripley" (2002), "Imagine Me & You" (2005) y en "El secreto de los hermanos Grimm" (2005), entre muchas películas. Sin embargo, la película con la que ha llegado a la fama es "300" (2006), en el papel de la reina Gorgo. Y como reina también está en "Juego de Tronos", donde representa a Cersei: un combinación de inteligencia, sensualidad y maquiavelismo.
Cuando Connor McPherson se dispuso a rodar "The Actors" pensó en Lena para el papel de Dolores. "The Actors" es una clásica travesura cómica en que dos actores, el envejecido y arrogante O´Malley (Michael Caine) y el joven aspirante Tom (Dylan Moran) están buscando una válvula de escape por la humillación del repertorio de teatro. Mientras están representando la obra, "el villano Richard III", O´Malley traba una amistad con el gangster Bareller (Michael Gambon), se descubre que él debe una suma importante de dinero a un gangster misterioso en Londres, planean un plan aparentemente infalible para conseguir dinero fácil. Dolores es la hija de Bareller y su amor por Tom sólo hace que añadir más pólvora al cañón. Para poner la guinda final, la perversa y altiva mirada de Lena también de dejó ver en "Juez Dredd", donde demostró que sus dotes de villana no se limitan a la corte.
Nikolaj Coster-Waldau
Uno de los pocos actores que no son británicos del elenco. Jaime Lanister se crió en Dinamarca, y se hizo internacionalmente famoso gracias a la serie de la cadena FOX, "New Amsterdam". Como muchos de los integrantes de la serie de HBO, Nikolaj no ha disfrutado de la fama y el reconomiento hasta el despegue de "Juego de Tronos", y posiblemente gracias a eso ahora podemos verle en una gran multitud de películas, pues si algo le caracteriza es que parece incombustible. En filmin podemos disfrutarle en "Headhunters", un thriller intenso, lleno de traición, venganza y ambición desenfrenada, adaptación de la novela homónima de Jo Nesbø, éxito de ventas internacional.
Charles Dance
Todos lo recordamos por su papel en la infravalorada "Aliens 3", o en otras películas donde demostró su potencial interpretativo como "La Joya de la Corona" (1984), "El Niño de Oro" (1986) y "Last Action Hero" (1993). En "GOT" trabaja como Lord Tywin Lannister, férreo general de la familia que "siempre paga sus deudas".
Forma parte del magistral reparto de la serie de televisión "Casa desolada", basada en la obra literaria homónima de Charles Dickens. Ganadora de 5 Premios Bafta, 2 Premios Emmy y nominada a 2 Globos de Oro, "Casa Desolada" está protagonizada por Gillian Anderson ("Expediente X"), Charles Dance ("Juego de Tronos"), Carey Mulligan ("Shame"), Ian Richardson("House of cards"), Patrick Kennedy ("Black Mirror") y Natalie Press ("Red Road"). En ella, Esther Summerson, abandonada al nacer por sus padres, es la protegida de John Jarndyce, un poderoso gentleman de buen corazón que lleva años pleiteando a causa de una herencia. Esther vive en la residencia de Jarndyce, Casa Desolada, desde los dieciocho años, junto con Ada y Richard, primos adolescentes de John, huérfanos e indigentes a causa de la disputada herencia, a los que éste trata de orientar en la vida. La novela gira en torno a los avatares biográficos de Esther, siempre luchando por encontrar su identidad, superar su origen y triunfar socialmente.

Iain Glen
Actor británico que en 1990 ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina en la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel en la película "Silent Scream". Cuenta con un palmarés intachable en cine y televisión donde destacan los films "Darkness" (2002), "El reino de los cielos ( 2005 y reencarna a Ricardo Corazón de León), "Paranoia" (2000) y la series "Doctor Who" (dos episodios en 2010) y "El diario de Anna Frank" (fue Otto Frabk en 5 capítulos, 2009) y "Spooks" (2010). En "Juego de Tronos" es Jorah Mormont, hasta hace poco protector de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y aguerrido y tenaz soldado.
En nuestro catálogo disponemos de dos joyas de su filmografía. Por una parte, como el superintendente Childs en "Harry Brown", de Daniel Barber. Película que nos lleva a un suburbio inglés sumido en el caos, donde las drogas son moneda de cambio y las armas reinan en las calles, Harry Brown (Michael Caine), un ex marine retirado, malgasta sus últimos años jugando al ajedrez con su amigo Leonard en un mugriento pub. En "Harry Brown" también aparece Liam Cunningham ("El Irlandés"), actor de "Juego de Tronos" que interpreta al contrabandista Davos Seaworth, "El caballero cebolla". Que pequeño es el mundo. Y por la otra, "Las montañas de la Luna", la epopeya del explorador y antropólogo británico Richard Burton hasta llegar ìa las fuentes del Nilo en una reconstrucción minuciosa que se inspira fielmente en el diario del personaje.
Ciarán Hinds
Actor irlandés que debutó en el cine con la película de John Boorman "Excalibur" (1981). Tuvo un papel secundario como Jim Browner en el capítulo 6 "The Cardboard box" de la séptima temporada de "The Adventures of Sherlock Holmes". Su cartera de interpretaciones también incluye al Capitán Frederick Wentworth en "Persuasión" (1995), Jonathan Reiss en "Tomb Raider: La cuna de la vida" (2003) y Firmin en la versión fílmica de "El fantasma de la ópera" (2004), entre otros. También interpretó a Carl, integrante de un grupo de asesinos, en la película política de Steven Spielberg "Múnich" (2005) y la segunda parte de la adaptación cinematográfica de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" (2011) como Aberforth Dumbledore. En televisión es sobre todo destacable su interpretación de Julio César en la primera temporada de la serie de la BBC y la HBO "Roma" (2006). En HBO gustó y por eso pensaron en él para el papel de Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-Del-Muro.
En filmin podrás verlo bien activo en "El Topo (2011)" de Tomas Alfredson y en "La Mujer de Negro", de James Watkins. La primera explica como el fracaso de una misión espacial en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley (Gary Oldman). Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un 'topo' está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Ciarán Hinds es el espía Roy Bland. En "La Mujer de Negro" es el Sr. Daily y ve como Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) sufre en propia carne las fechorías fantasmagóricas de "la mujer de negro".
Diana Rigg
Los años no pasan en balde para nadie, y esta musa de los 70 debe saberlo mejor que nadie. Diana Rigg, auténtico portento de la belleza, luce en "Juego de Tronos" como la afilada la "Reina de las Espinas", matriarca de la Casa Tyrell, dispuesta a todo para la superviviencia de su casa y, sobretodo, de su nieta, siendo la máxima responsable de la vitoreada "Boda Púrpura". El cásting no podría haber sido más perfecto, pues aquellos que conociamos a Diana Rigg por películas como "Anatomia de un Hospital" hemos podido ver el enorme parecido que guarda con su nieta en la ficción, Natalie Dormer. Un personaje de vital importancia tanto en los libros como en la serie y con el que Diana ha sabido jugar como pocos. Echaremos de menos en las próximas temporadas sus paseos y tribulaciones con Charles Dance, sin duda, uno de los momentos mejor aprovechados en la conversión literaria de la magna saga de George R.R Martin.