7,2

10.000 Km

· 100min.

Debut cinematográfico de Carlos Marques-Marcet,  que bien mereció el Goya a mejor dirección novel, además del Gaudí a mejor película no catalana.
No disponible en tu país

Sobre la película

Debut cinematográfico de Carlos Marques-Marcet,  que bien mereció el Goya a mejor dirección novel, además del Gaudí a mejor película no catalana.

Alex y Sergio, una sólida pareja de amigos y amantes acarician la idea de tener un hijo juntos cuando a Alex le ofrecen una residencia artística de un año en Los Angeles. Un año de relación a distancia, dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Angeles. ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 km de distancia?

Dirección y reparto

Dirección:
Carlos Marques-Marcet

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Original
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Título original:
10000 Km
Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
16/05/14
Recaudación: 127.179,50 €
Espectadores: 20.490
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

La película me ha parecido muy lenta, no aporta nada nuevo... me aburrió.

Es una película de 10 porque la propia realización es la que explica también el argumento, complementándose perfectamente con lo que sucede. La película arranca con un plano secuencia, que sintoniza con la estabilidad de la pareja. Simboliza la unión, ambos comparten el plano sin corte alguno. Cuando la distancia los separa, el plano secuencia se rompe, la unión de la pareja empieza a desestabilizarse. El montaje pasa a ser por corte. A medida que la película avanza, la relación de la pareja hace aguas, y se impone la imagen fría y sucia de la señal online de las videoconferencias, cada vez con más interferencias. Estamos acostumbrados a que el texto sea generalmente el que nos explique las historias de las películas, poniendo los recursos fílmicos al servicio de éste. Pero si hablamos de cine, debería ser al revés: el texto al servicio del cine. Si no lo entendemos así, no estamos reconociendo el cine como arte.

kyno17

Es muy muy real, sincera y personal. Los actores y la musica son lo mejor de la peli, que no me termina de convencer por retratar algo que ya hemos visto muchas veces.

Muy verdadera, brutal trabajo de ambos actores, en donde importa cada segundo de gesto que haga. Increíble lo que se cuenta sin decir nada, emociona sin obligarte a sentir de manera determinada, sin manipular al espectador artificiosamente y emocionalmente. El amor y el desamor en toda su cotidianidad con los ingredientes de las grandes distancias y las nuevas telecomunicaciones.

dklattenhoff74

De esas películas que se quedan en tu vida para siempre. De esos personajes, como el de David Verdaguer, que te dejan con el corazón en un puño. Esta película es apasionante. Nos habla del amor, de la distancia, de los miedos cotidianos, de las relaciones, de lo que somos y seremos. De nuestras inseguridades. De las distancias que, a veces, nos separan; y no sabemos ni por qué nos vamos o venimos de un sitio para otro. Nos habla, sencillamente, de la vida. Y eso es harto complicado. Pero mágico y posible gracias al cine.

Es curioso ver la mayoría de comentarios con los que comparto las buenas sensaciones de la película, más luego algunos otros puntuales bastante más críticos con ella, pero que para mí no dejan de tener razón también. Si bien me podría poner crítica, hablando desde la pura inocencia e ilusión de verla, no puedo negar que me ha encantado. Me ha parecido humana, y es lo que más me gusta de este tipo de películas, la cercanía de la cámara a una relación palpable contada desde lo más sencillo, sensible y sincero posible. Y aunque la parte del medio se me haya hecho un punto larga en algún momento, se lo merece, por la historia global, y por la manera de narrar. Ambos actores me encantan, no sé si me han acabado convenciendo 100%, pero sí que las interpretaciones son igualmente buenas. Más las escenas de inicio y final, me han parecido especialmente preciosas. Un último polvo que cuenta lo más humano de un reencuentro doloroso para ambos.

(Editado)

Gran película. Un relato muy real que nos muestra la decadencia de una relación que tiene que mantenerse viva pese a la distancia. Día a día, notas a la perfección como la llama se acaba apagando a cada llamada por obligación. Mención especial a la primera escena y a la última, que desmitifica los reencuentros románticos (incluso ella misma hace alusión a que esto no era como debía ser, como aparece representado en las películas) y expone la cruda realidad, que las cosas no se arreglan tan fácilmente.
Y que el personaje tengas actitudes machistas no hace que la película lo sea, algo que parece que muchos no han aprendido todavía.

Hiperrealismo cinematográfico!

verdriet

Buenísima película. Describe un amor humano, real. Los actores están fantásticos

10

"Medalla de oro para Carlos Marques-Marcet. una carrera de fondo y forma. Crónica de ‘una relación a distancia’ anunciada. Te pondrá triste pero le darás al “Me gusta”."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

10

"Con una coherencia apabullante, el director introduce al espectador en un viaje tan preciso como absorbente desde la piel tibia al frío; desde la desesperación a la nada; desde el deseo al simple vacío. La mirada es invitada a reconstruir los silencios, los espacios que quedan fuera; a rellenar los huecos de una película construida íntegramente fuera de campo. Cuenta lo que la imaginación ve; lo que la mirada construye."

Luis Martínez de El Mundo

9

"Sensitiva y conmovedora. Un resonante ángulo contemporáneo sobre el clásico dilema de dos amantes separados para la geografía, por sus propios sueños y deseos. Un mano a mano rigurosamente controlado que jamás se asfixia ni se siente excesivamente minimalista."

Justin Chang de Variety

8

"Un penetrante y conmovedor romance para la era tecnológica. Carlos Marques-Marcet logra un pequeño milagro con el empleo del tiempo, aunando de forma concisa los diferentes segmentos del film para envolverlos de una arrebatadora aura emocional. Tras mostrar todos sus chats en diferentes pantallas, el director catalán construye una imagen brillantemente tópica que no necesita de diálogo alguna para tocarnos las fibra."

Eric Kohn de Indiewire