Off the Wall: Europa, de la caída del Muro al Brexit

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Off the Wall: Europa, de la caída del Muro al Brexit

En 2014, coincidiendo con el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, nació, con el apoyo del programa Creative Media de la Unión Europea, el ciclo de películas Off the WallSu objetivo era poner el foco sobre aquellas películas producidas en los últimos años en Europa del Este y firmadas por cineastas nacidos a partir de los años 70, que no vivieron la utopía comunista y recuerdan muy vagamente el final de las dos Europas con la caída del Telón de Acero. Todos estos directores comparten un imaginario común, son herederos de la memoria de sus padres e hijos del capitalismo floreciente en la Europa Oriental. No es casual que el lema de "Off the Wall" fuese: "De Gorbachov a Louis Vuitton". 

Comisariado por los responsables de cinco importantes festivales europeos (Tallín, Tarragona, Trieste, Espoo y Rouen), el ciclo amplió su campo de acción dos años más tarde. Se cumplían 30 años del programa de intercambio universitario Erasmus, símbolo de una Europa sin fronteras, mientras el Reino Unido iniciaba los trámites para separarse de una Unión Europea lastrada por la crisis económica y el drama de los refugiados. Nuevas películas, esta vez procedentes también de países del Sur de Europa, se incorporaron a "Off the Wall" integrando un apéndice llamado Across the Line.

Filmin estrenará en exclusiva en VOD en España, a partir de hoy 6 de abril, varios de los títulos que han recorrido Europa bajo el manto de Off the Wall y que han triunfado en numerosos festivales de cine. Todos los títulos podrán verse en VOSE en suscripción. Entre ellos encontramos "Viktoria", un debut impresionante y ambicioso que narra la historia de Bulgaria desde los años 70, considerada por The New Yorker entre las mejores películas del s.XXI. También "Rabbit à la Berlin", documental nominado al Oscar que cuenta las desventuras de los miles de conejos salvajes que perdieron su hogar cuando el Muro de Berlín cayó, o "Disco & Atomic War", que nos cuenta la responsabilidad que tuvo la música electrónica en el derrumbe de la Unión Soviética. 

Estas son las películas que integran la colección (con enlace a su ficha en Filmin):

"Viktoria" (Maya Vitkova; Bulgaria, 2015).

"Rabbit à la Berlin" (Kartek Konopka y Piotr Rosolowski; Polonia y Alemania, 2009).

"Disco & Atomic War" (Jaak Kilmi; Estonia, 2009).

"How We Played Revolution" (Giedre Zickyte; Lituania y Francia, 2012).

"Berlín Occidental" (Lena Müller y Dragan von Petrovic; Alemania y Serbia, 2012).

"Velvet Terrorists" (Peter Kerekes, Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarcic; Eslovaquia, Rep. Checa y Croacia, 2013).

"The Beast is Still Alive" (Vesela Kazakova y Mina Mileva; Bulgaria, 2016).

"House of Others" (Rusudan Glurjidze; Georgia, 2016).

"I Am Gagarin" (Olga Darfy; Rusia, 2017).  

"Park" (Sofia Exarchou; Grecia, 2016).

"Dawn" (Laila Pakalnina; Estonia, 2016).

"Zoology" (Ivan I. Tverdovskiy; Rusia, 2016).

"No One's Child" (Vuk Rsumovic; Serbia y Croacia, 2014).

"Godless" (Ralitza Petrova; Bulgaria, 2016).

"Europe, She Loves" (Jan Gassmann; Suiza, 2016).

"Aquello que amamos" (Jacek Borcuch; Polonia, 2009).

"Cerca de tu casa" (Eduard Cortés; España, 2016).


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es