Godless

Godless

Bezbog

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Búlgaro
  • Subtítulos: Español y Catalán
País

Bulgaria

Año de producción

2016

Género

Drama

Sobre la película

Ralitza Petrova se llevó el Leopardo de Oro en Locarno con esta impresionante película, una ópera prima de pulso firme y  mirada cruda protagonizada por Gana, femme fatale sin glamour alguno, cuidadora de un geriátrico que trafica con carnés de identidad en el mercado negro de la Bulgaria de nuestros días.

En un pueblo remoto de Bulgaria, Gana cuida a los ancianos que sufren demencia, y a su vez, trafica con sus carnés de identidad en el mercado negro. En casa, se ocupa de su madre, desempleada y con la que apenas habla. Su novio tampoco supone un gran consuelo, pues anulada su atracción sexual, la única intimidad que les queda es su compartida adicción a la morfina. Nada parece tener consecuencias en la conciencia de Gana, ni siquiera cuando asesina accidentalmente a un paciente que amenaza con destapar sus fraudes. Las cosas cambiarán con la llegada de un nuevo paciente, Yoan.

NR < 16 años

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de leolo

    Comienza muy bien esta película búlgara: la cueva, el plano rodante desde el coche, el perro corriendo tras él infatigable, de pura lealtad... Y tiene otros buenos planos, y momentos interesantes como el de la conversación en la cena entre madre e hija, acerca del amor, y la interpretación de la protagonista es buena, un tanto lacónica de más, pero buena.

    Pero... todo esto no compensa una narración, ritmo y desarrollo más que discutibles, porque la historia no está bien contada, y eso es un problema casi imposible de compensar con otros valores como los mencionados.

    Además, a todo lo dicho se une la desolación absoluta que reflejan esas vidas -las de la enfermera, sus pacientes y su entorno-, casi como si fuera una película postapocalíptica, de tan deprimente y enfermizo que es todo. Esto no es malo per se, pero la sensación es asfixiante para el espectador si no ve nada de luz entre tanta sordidez y desolación.

    4,5 4,5
  • Elisenda N. Frisach

    de Cine Maldito

    Godless es una obra triste y dura que, si no lleva al espectador a los límites de su resistencia, es gracias a la elegancia y contención de la dirección de Petrova.

    9.0 9.0
  • Jonathan Romney

    de Screen

    Una obra tan dura como absorbente que mezcla el realismo más sucio con un lacónico retrato de personaje, mientras sostiene un aire a trhiller que evoca a George Simenon.

    8.5 8.5
  • Bea González

    de Cine Divergente

    Quizás lo que nos sorprenda sea el cómo, o más bien cómo Petrova se esfuerza en mantener un tono digamos alto y sin pausas en su relato de cuán deprimente, cuán desesperanzado y cuán degradado es el día a día de los protagonistas de la cinta.

    8.0 8.0