6,2

Park

· 101min.

El brutal retrato de una generación que combina desencanto y pasión por el héroe romántico. Los niños de "El señor de las moscas" nunca estuvieron tan cerca.
No disponible en tu país

Sobre la película

En la villa olímpica de Atenas, ruinas modernas de un país acostumbrado a ellas, un grupo de chicos deambulan organizando apareamientos de perros por dinero. "Park" es una radiografía casi quirúrgica del paisaje desierto del porvenir y los sueños colectivos, un brutal retrato de la Europa poscrisis, en el que quizás algún espectador local encuentre espejos deformantes. También podemos señalarlo como un debut capital que ha sorprendiendo en el circuito de festivales por su impulsivo retrato de una generación que combina desencanto y pasión por el héroe romántico. Mientras se desarrollaba como proyecto, su directora Sofia Exarchou recibió apoyos de los festivales de Sundance, Karlovy Vary, Sarajevo o Tesalónica, y se hizo con el premio Nuevos Directores en su estreno mundial en San Sebastián. Los niños de "El señor de las moscas" nunca estuvieron tan cerca.

Estadios deportivos en ruinas, instalaciones abandonadas, y una Villa Olímpica en desuso son el legado de los Juegos de Atenas 2004. Allí viven aislados unas familias de clase baja, y un grupo de chicos deambulan entre los restos del naufragio. Juegos, disputas y versiones distorsionadas de las pruebas olímpicas llenan sus días. No le tienen miedo a nada, pero también quieren ser aceptados. Otra de sus aficiones es ‘interactuar’ con los resorts turísticos de segunda al lado del mar, usando a los turistas extranjeros como divertimento. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Griego

Más información

Género:
Drama
País:
Grecia

Títulos similares

La idea que se pone en escena es bastante recurrente en el cine griego, aunque el enfoque en cuanto a la ambientación y el lugar me parece acertado. Nos cuenta la vida de un grupo de "inadaptados" en plena crisis griega, donde en cierta manera queda reflejada la infancia, la adolescencia y otros miembros del grupo que se acercan a la edad adulta tratando con ellos la sexualidad entre otras facetas de la vida. Lástima que no tenga un hilo conductor o un fundamento al que agarrarse, por esa razón me parece vacía de contenido en ese aspecto. Desde mi punto de vista se podría centrar en historias de algunos personajes a modo de ejemplo, como en un nudo que vinculara al grupo y así rematar esta película con un final acorde a la reflexión que se muestra a lo largo del visionado. Lo mejor, la fotografía, en esa ciudad del país que tuvo su esplendor en los Juegos de Atenas 2004 y fue cuna de la democracia.

magnífica historia para quienes gustan de leer entre líneas. Los "actores" claramente no-actores ayudan a apoyar la vertiente neorrealista del film que está expléndidamente dirigido por Exarchou. Una cinta que deja un sabor amargo y un sin fin de preguntas. Debería ser obligada para los y las políticos/as ver esta película con la ayuda sin duda necesaria para ellxs de un experto mediador

(Editado)

sobrevalorada, típica visión cliché del adolescente salvaje y sin valores (en la película solo gritan) los actores no son creíbles y es una pena, falta diálogo, profundidad,lo único que se salva son las localizaciones de la Atenas post olímpica

nende

Es una propuesta interesante, sin duda. Especialmente para analizar la repercusión de la crisis y la falta de valores tardocapitalista en nuestros jóvenes. Y respecto a aquellos que acusan su falta de dirección y contenido simplemente creo que, tratándose de una obra sobre las nuevas generaciones, simplemente no puede tenerlos.

Tiene cierto estilo, y es observadora. Pero tiene el problema de que le falta chicha argumental. Es más de esas que sólo reflejan la cotidianidad de unos personajes más que contar una historia. Algunas ideas están bien, y los chicos no están mal dirigidos. 5,5

9

"El debut de Sofia Exarchou pinta, con riguroso realismo, un retrato aterrador de la Atenas posolímpica, sumida en la crisis."

Joseph Proimakis de Cineuropa

9

"El espíritu de Harmony Korine y Larry Clark se posa en este punzante drama griego sobre la juventud desposeída. "

Lee Marshall de Screen