GRRRLS! 8 pioneras que revolucionaron el cine

Autor: Germán de Heras Álvarez

GRRRLS! 8 pioneras que revolucionaron el cine

Enarbolamos la bandera violeta, aunque siempre la llevamos colgada, y entonamos un Who run the world? GRRRLS! Es fantástico contar con una Historia del cine de más de un siglo de vida que haya logrado tantos avances y logros. Lo que no es tan maravilloso es haber hecho desaparecer a las mujeres de ella, como si la asistente del mago se hubiera evaporado dentro de la urna de cristal. Mientras que algunos crean listas con las mejores 100 películas de la historia en las que no hay ni una sola directora, nosotras aporreamos las pantallas para recordar que las mujeres forman parte de las conquistas del cine. Votarás sus películas con una mala puntuación antes de que se estrenen, dirás que no son tantas y sus nombres te sonarán menos. Es normal, han estado ocupadas con otra conquista: extender los codos entre tantas corbatas y piernas abiertas para hacerse un hueco detrás de las cámaras, detrás de las máquinas de escribir, de las ópticas y de la producción; delante de los galardones, sujetándolos, solas; y debajo de los focos, numerosas, junto con otras actrices, dialogando sobre otros temas que no giren alrededor del hombre.

Ellas son pioneras. Son cine. Y son mujeres. En Filmin estrenamos GRRRLS, el canal de películas hechas por mujeres. Para todas. Y también para todos. Nunca serán suficientes títulos, pero tenemos claro que si ellas no filman, no es nuestra revolución. Conmemoramos el estreno de este canal honrando la carrera de 8 mujeres que han conquistado el cine. Cuando hables de Charles Chaplin, de los Hermanos Lumière o de Truffaut, serán inútiles las excusas para no añadirlas.

LOTTE REINIGER

Sentimos la decepción, pero antes que la fantasía de Walt Disney y Mickey, estuvo ella. Lotte Reiniger fue la primera animadora de sombras chinescas y una de las primeras personas en llevar a la pantalla relatos infantiles clásicos como “Hansel y Gretel” o “La bella durmiente” en “Los cuentos de hadas”. ¿Recordáis “Doctor Dolittle”? Es inevitable pensar en Eddie Murphy o, incluso, en Rex Harrison. Pero Reiniger llegó mucho antes, concretamente 1929, y fue la primera persona en adaptar esta historia. Lo curioso es que su versión más recordada, la de 1998 que marcó bastantes infancias, también está dirigida por una mujer, Betty Thomas, la cual tampoco es recordada.


JANE CAMPION

A Cannes, como a Spielberg, no le gustan las plataformas digitales de streaming. Pero parece que al festival francés tampoco le gustan demasiado las mujeres. En sus 71 años de vida, únicamente se ha premiado con el máximo galardón a una mujer. La afortunada que ostenta este honor, una tardanza que nos debería empezar a preocupar, es Jane Campion, ganadora de la Palma de Oro por “El Piano”, una película que roza la perfección, conmovedora en su composición, con unas espectaculares Holly Hunter y Anna Paquin (que ganó el Oscar con solo 9 años), pero que, casualmente, solo es recordada por su banda sonora. Efectivamente, está compuesta por un hombre.


CHANTAL AKERMAN

Es relativamente sencillo hablar de la Nueva Ola utilizando ejemplos como Jean-Luc Godard o Alain Resnais. Movimiento cinematográficos repleto de hombres que, sin embargo, en los años 70 tuvieron con Chantal Akerman un aire de verdadera renovación a través de la experimentación, que influyó posteriormente a directores como Haneke o Fassbinder. Y de todos estos nombres, evidentemente el de Akerman es el que más desapercibido ha pasado. Lo ponemos en negrita para que no se os vuelva a olvidar. Su obra “Jeanne Dielman, 23 quai de Commerce, 1080 Bruxelles” supuso un hito en el cine feminista. En Filmin contamos con la última película que rodó, “No home movie”, un homenaje fílmico a su madre y una conclusión a una carrera cinematográfica de reivindicación del papel de la mujer desde la cotidianidad y el empoderamiento dentro del propio hogar.


IDA LUPINO

Como si fuera la banda sonora de su propia vida, It's A Man's Man's Man's World de James Brown, que escribió con Betty Jean Newsome aunque nadie se acuerde de ella, resuena alrededor de Ida Lupino, que comenzó en Hollywood en los años 30 como actriz y una década después se convirtió en la primera directora, guionista y productora de la ciudad de las estrellas. Todo a la vez y remando a contracorriente. Contrariando a todos aquellos que consideraban la ambición como atributo únicamente masculino. La Bette Davis y la Don Siegel de los pobres, como ella misma decía, que se estrenó con “Not Wanted” y se coronó con “El Bígamo” y con “El autoestopista”. Habló de violaciones, se movió en el cine negro e incluso llegó a la ciencia ficción. Olvidad, silenciada, pero imparable.


AGNES VARDA

¡Resulta que tenemos más nombres de mujeres que pertenecieron al movimiento de la Nouvelle Vague! Porque sí, hubo mujeres aunque no haya esfuerzo por destacarlas. Agnes Varda, pionera del cine feminista y peleona para dignificar su carrera a la altura de nombres como Chabrol o Rohmer, entró con su “Cleo de 5 a 7” a la Sección Oficial de Cannes, que recordemos que lo de las mujeres lo lleva un poco mal. Suponemos que el sobre con su premio se traspapeló porque el galardón llegó 53 años después en forma de Palma de Oro Honorífica. Fue la primera en conseguirlo. Los Oscar también tardaron y no fue hasta 2017 cuando la nominaron al Oscar a Mejor documental y le entregaron el Oscar honorífico. Nos alegramos que su carrera fuera finalmente reconocida. ¿Más vale tarde que nunca?


KATHERYN BIGELOW

No sabemos si puede considerarse un récord mundial, pero Katheryn Bigelow es la única mujer directora en levantar el Oscar a la Mejor dirección en las 91 ediciones de los premios de la Academia por “En tierra hostil”, un prodigio del thriller y un rara avis si tenemos en cuenta que solo 5 directoras han estado nominadas a ese premio: Jane Campion, Greta Gerwig, Sofia Coppola, Lina Wertmüller y ella, Bigelow; pionera y reivindicativa. Una heroína sin capa y tremendamente vapuleada en Hollywood cuando, más tarde, sacó a la luz las vergüenzas de Estados Unidos con su “La noche más oscura”, en la que contó con Jessica Chastain como protagonista y con Megan Ellison como productora.


ANNE V. COATES

Cometemos un error cuando solo hablamos de directoras como únicas pioneras del cine, cuando entre bambalinas, y en la cara menos visible de las producciones, otras mujeres luchan ya no solo por tener una oportunidad de trabajar, sino para hacerlo en departamentos habitualmente copados por hombres. Sonido, producción, dirección de fotografía o montaje son algunas de las profesiones masculinizadas del cine. Y Anne V. Coates ha revolucionado Hollywood por ser una pionera de la edición. Una mujer que se atrevió con todo, desde "El hombre elefante", por la que estuvo nominada al Oscar a mejor edición, hasta "Masters del Universo". Además, ganó el premio de la Academia por “Lawrence de Arabia” y estuvo nominada en otras 3 ocasiones más.


HEDY LAMARR

Mujer del cine, pero también de ciencia. No solo fue una estrella del Hollywood clásico conocida por “La extraña mujer” o “Pasión que redime”. Hedy Lamarr destruyó cualquier estereotipo atribuido a las actrices de la época, demostrando, con el doble de esfuerzo e impedimentos, eso sí, que podía ser todo lo que se propusiera. En su caso, Lamarr también fue inventora y pionera por crear la técnica del espectro ensanchado por salto de frecuencia. Aunque nosotros un plano contraplano te lo podemos explicar a la perfección, de esta tecnología solo te podemos contar que se utiliza en redes móviles, WIFI y Bluetooth. Además, es por ella que el día de su cumpleaños, el 9 de noviembre, se celebra el “Día del Inventor”.

Publica un comentario

1 valoración

Aprovechando el 8M me gustaría que se incluyeran dos categorías en las películas, que echo de menos a la hora de decidir películas y series para ver (y, especialmente, para mis hijos): una para saber si la película o serie supera el test de Bechdel y otra que advierta sobre escenas de violencia sexual. Sería posible? Un saludo!

07 marzo 2019 (Editado)